sábado 27 noviembre 2021
InicioActualidad InternacionalProducción de Paltas aumenta la emisión de gases de efecto invernadero

Producción de Paltas aumenta la emisión de gases de efecto invernadero

La huella de carbono de un alimento o proceso industrial se mide por el impacto en la emisión de gases de efecto invernadero que genera a lo largo de la cadena de producción. Se analizan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CO4), óxido de nitrógeno (N2O) y otros gases y se agrupan en un único valor: “dióxido de carbono equivalente”, y donde la Palta se ha convertido en un fruto preocupante.

De acuerdo al periódico inglés The Guardian, este asegura que cada Palta necesita 320 de litros de agua para crecer, y que su producción deja una grave huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por un proceso). 

Además, el proceso productivo de la palta o aguacate requiere un alto consumo de combustibles fósiles, para que se pueda transportar la mercancía a los países demandantes.

La producción de la palta consume un elevado gasto en energía eléctrica y en fertilizantes. Parte importante de su problemática, es que genera numerosos residuos, debido a la creación de empaques -la mayoría de plásticos-, para que los frutos se mantengan frescos. 

En resumen y de acuerdo a estudios de investigación de la Universidad de Londres, la producción de paltas es altamente contaminante, y su alta demanda ha arrastrado graves consecuencias, como la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua en el mundo entero. 

Para Tim Lang, profesor de política alimentaria de dicha casa de estudios, se deja en evidencia que “partes de la industria alimentaria están comenzando a darse cuenta de los grandes problemas que enfrentamos como resultado de la agricultura intensiva”, asegura.

En el caso de Chile, a pesar de sus constantes denuncias por robos de aguas subterráneas en la zona de Quilpué -entre otras-, es sabido que el consumo de agua para estas plantaciones de paltos y la producción de paltas ha perjudicado a comunidades y sus habitantes, sin soluciones a la fecha.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/11/15/guerra-al-guacamole-por-que-algunos-restaurantes-lo-sacaron-del-menu/ // 

publicidad

mas noticias