martes 27 septiembre 2022

Procesos agrícolas optimizados con recursos digitales

El uso de recursos digitales para optimizar la gestión de procesos agrícolas, promete reducir los impactos de una eventual crisis alimentaria a nivel global, causada por una eventual recesión

Los avances tecnológicos se han ido implementando sobre todo en el cultivo de frutas, hortalizas, invernaderos y viveros. En procesos agrícolas relacionadas con el cultivo de granos y semillas, en la agricultura industrial y la de ‘gran escala’.

Investigaciones basadas en nuevas metodologías de análisis de datos y sistemas de cultivos hidropónicos que funcionan con métodos automatizados, son ejemplos de cómo la revolución digital también ha llegado al campo y de cómo transforma al sector agrícola. 

La Geoestadística, agricultura de precisión para el monitoreo de cultivos y manejo integrado de plagas y enfermedades, utiliza máquinas para sistemas de fertirriego completamente automatizadas. Cabe destacar que la ‘fertirrigación‘ está relacionada con la quimigación, la inyección de productos químicos en un sistema de riego.  

traer plantas madres estériles que reproducen en sus laboratorios.

Recursos Hídricos. Una de las ventajas de la optimización de recursos digitales ha sido en el uso de agua en la agricultura; el buen uso y mantenimiento de la tierra y sus cultivos es base en la gestión alimentaria.

Por ejemplo, el riego de precisión -riego optimizado en el tiempo y el espacio con base en sensores de humedad del suelo, pronósticos meteorológicos y modelos matemáticos-, permite ahorros de hasta 60 % en el uso de agua en distintos sistemas de producción, asegura la Cepal. 

Entretanto, las pulverizaciones dirigidas de herbicidas -aplicados sólo en sitios de la parcela en donde hay malezas, con base en sensores ópticos, actuadores y software- ahorra hasta 80% en el uso de herbicidas en la agricultura extensiva.

Fuente: https://centraldenoticias.net/guatemala-ejemplos-de-gestion-de-procesos-agricolas-a-favor-de-la-crisis-alimentaria/

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta

Directorio Industria de la Fruta. Edición Digital 2022. Descarga ebook PDF

spot_img

ads

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta