martes 20 febrero 2024

Olas de calor extremo, ¿qué hacer para evitar dañar la fruta? 

El propósito de los cuidados durante una Ola de Calor extemo, es prevenir que la fruta y las hortalizas suban de precio por manejos inadecuados en el contexto de temperaturas extremas.

Frente a la ola de calor que se ha extendido durante esta temporada estival hacia la zona centro y sur del país, Fedefruta; la federación que representa a la -casi- totalidad de los productores de frutas de Chile, manifiesta que los fruticultores están aplicando todas las medidas en los huertos para evitar complicaciones en las faenas y las cosechas, previniendo complicaciones para los trabajadores, y una eventual subida de precios en la fruta.

Bajo las circunstancias de una ola de calor que afecte a gran parte de la zona frutícola del país, las labores en huerto se hacen en momentos del día en que las temperaturas son más bajas, difiriendo horarios hacia las mañanas, y evitando la exposición de colaboradores y trabajadores a las horas de mayor sol, dice el gremio.  

Por el contexto de calor extremo, se han ocupado las horas de menor temperatura en el día para realizar manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas para disminuir la evapotranspiración en los cultivos. 

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señala que los fruticultores están aplicando manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, bloqueadores solares y arcillas para disminuir la evapotranspiración en los cultivos. 

Actualmente se están cosechando las uvas tempranas, y carozos como duraznos, nectarines y ciruelas, entre otras especies relevantes de la zona central productiva del país. Además, están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego “con mucha precaución, hasta que cedan las temperaturas tan altas que estamos enfrentando”.

Fuente: www.fedefruta.cl

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img