martes 20 febrero 2024

Arándanos exportará cerca de 80 mil toneladas esta temporada

Representantes del Comité de Arándanos de Chile, aseguran que esta temporada se ha visto un incremento de los envíos aéreos en cerca de 200%, y a la fecha, hay un 8,5% menos que lo exportado la temporada pasada.

El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Andrés Armstrong, informó la reestimación de exportaciones para la presente temporada. Análisis realizado por la entidad, en conjunto con iQonsulting, y que fue comunicado en el Crop Report a la industria. 

Armstrong, explicó que, en lo que va del desarrollo de este ejercicio 2023-2024 (hasta la semana 3), el volumen acumulado de exportación llega a 61.664 toneladas, esto es 15,6% menos que la temporada pasada al mismo periodo. En cuanto a las cosechas, el representante del Comité destacó que las cosechas de la zona Centro-Sur, la zona de mayor exportación, está próxima a finalizar.

“Esta temporada ha sido particularmente difícil de predecir los volúmenes exportados, donde las condiciones climáticas propiciaron un desarrollo más lento de las cosechas, para luego tener semanas peak muy concentradas, y finalmente, el término de la temporada se vislumbra más extendido que la temporada previa” asegura Armstrong. 

“Así, prevemos llegar en torno a las 80 mil toneladas de envíos, lo que significa un 8,5% menos que lo exportado la temporada pasada, y un volumen muy cercano a las 82 mil toneladas proyectadas al comienzo de la temporada, pero superior a la última revisión de los volúmenes estimados que se situaba en 73.500 toneladas” agrega el timonel del Comité de Arándanos. 

“Cerraremos una temporada con un mejor mix varietal y con mejor calidad de fruta, lo cual, nos ha permitido mejorar nuestra competitividad en los mercados de destino”, finalizó Armstrong.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1394-comite-de-arandanos-de-frutas-de-chile-realizo-reestimacion-de-volumenes-para-la-temporada-2023-2024-envios-se-situarian-en-torno-a-las-80-mil-toneladas.html

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img