jueves 8 diciembre 2022

Odepa asegura aumento en valor de frutas procesadas 

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) asegura en su boletín de la fruta de junio de 2022 -que registra el desempeño entre enero y mayo-, que los productos derivados de frutas procesadas movilizaron 231 mil toneladas; las que equivalen a USD 588 millones FOB. Esto representa una disminución de las exportaciones de 10,6% en volumen y un aumento en el valor de 6,7%.

De acuerdo al informe emitido por Odessa, en orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es Congelados (45,7%), luego Conservas (20,3%), le siguen Deshidratados (17,9%), Jugos (11,2%) y los Aceites (4,9%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones de -29%. Las demás categorías registran aumentos en sus ventas, destacando los aceites con un aumento de 115%.

Congelados de arándanos, frutillas, frambuesas y moras tuvieron ventas por USD 90 millones, USD 69 millones FOB, USD 44,5 millones FOB y USD 33 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia Estados Unidos, Canadá y Australia.

Las Conservas de durazno y manzanas, se alcanzaron ventas por USD 47 millones y USD 17,8 millones FOB respectivamente, movilizados preferentemente a México y Estados Unidos.

Por su parte, los Deshidratados de ciruela y uvas pasas obtuvieron ventas por USD 50 millones y 34,7 millones FOB respectivamente. Sus principales destinos fueron Estados Unidos y Europa del Este en el primer caso, y Estados Unidos y China en el segundo.

Con los Jugos de uva y manzana se lograron ventas por USD 22,8 millones y USD 19 millones FOB respectivamente, siendo estas mercancías enviadas en mayor abundancia a Estados Unidos y Japón.

Finalmente, en el caso del Aceite de oliva, se totalizaron ventas por USD 24,8 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (53%) y Estados Unidos (33%).

Fuente: Frutas Procesadas https://portalportuario.cl/chile-aumenta-valor-de-las-exportaciones-de-frutas-procesadas-entre-enero-y-mayo-de-2022/

Directorio Proveedores Industria de la Fruta. Edición Digital PDF

spot_img