miércoles 19 junio 2024

Nuevo récord de cerezas chilenas exportadas a China 

La temporada de exportación de cerezas chilenas 2023-2024 finalizó, y pese a los problemas que generaron las lluvias en la zona central, desde Frutas de Chile indicaron que los resultados fueron positivos. 

Así lo aseveró la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, quien destacó que fue una buena temporada. “La condición y calidad de nuestra fruta fue buena, pues nuestros exportadores saben la importancia que tiene la calidad para el desarrollo sustentable de la industria a futuro”, reconoce. 

“Por lo mismo, en las variedades tempranas, que se vieron más afectadas por las lluvias en primavera, pero no sufrieron daños, se privilegió los envíos aéreos asegurando con esto la condición de la fruta. La temporada media y tardía tuvo buen volumen y calidad”, subraya Soler. 

“La cereza es la carta de presentación de Chile en China y otros mercados del Asia. Hay una sinergia especial que se ha creado entre el Año Nuevo Chino y la cereza chilena en cuanto a ser un símbolo (por su color y forma) para desear buenos deseos y fortuna” reconoce Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Cifras de frutas exportadas. “Hasta la fecha hemos enviado a los diferentes mercados del mundo 413.979 toneladas, cifra muy similar a la temporada pasada (-0,3% inferior). No obstante, es importante relevar que en lo que respecta a nuestros envíos a China (incluido HK), nuestro principal destino, las exportaciones evidencian un nuevo récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas”  puntualizó Soler.

En términos de mercados, lejano oriente recibió 388.062 toneladas de cerezas chilenas, con un crecimiento de 1,5% en relación al ejercicio anterior. Luego se ubica EEUU con 13.977 toneladas (-14% Costa Este y -52% Costa Oeste), seguido de Latinoamérica con 7.296 ton (-20%), Europa con 3.850 ton (-17%), Canadá con 685 toneladas (-36%) y Medio Oriente con 109 ton (-61%), según datos entregados por Frutas de Chile.

Fuente: https://eltipografo.cl/2024/03/cerezas-exportadores-chilenos-cierran-temporada-con-nuevo-record-en-china

Descarga Edición Digital PDF

spot_img