martes 16 abril 2024

Almendras sin cáscara, el nuevo negocio para exportar a China

La firma de un protocolo aduanero entre ambos países, facilitará la exportación de almendras chilenas sin cáscara hacia China, lo cual marca un paso importante para diversificar las exportaciones del país en el continente asiático. 

Chile se destaca por ser el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas de clima templado autorizadas para ingresar al mercado chino. En la temporada 2022-2023, el país exportó más de 574.000 toneladas de fruta fresca a China, siendo las cerezas el principal producto exportado.

Las almendras sin cáscara, que demandan un mayor nivel de procesamiento en comparación con las almendras con cáscara, se cosechan principalmente en la Región de O’Higgins y la Región Metropolitana, sumando más de 8.700 hectáreas de cultivo. Este producto tiene una mayor preferencia entre los consumidores y alcanza mejores precios en el mercado.

Cabe destacar que este acuerdo para la exportación de almendras sin cáscara desde Chile a China se enmarca en los esfuerzos por abrir nuevas oportunidades de comercio exterior y apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores en mercados altamente competitivos.

Los acuerdos con China se concretaron durante la gira presidencial por el país asiático en octubre, donde Boric, acompañado del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, firmó cuatro acuerdos agrícolas, incluyendo uno sobre cooperación en certificados de alimentos y otro para el desarrollo de una granja.

China se mantiene como el primer socio comercial de Chile, con un intercambio que ha crecido en promedio un 14% anual desde 2017, alcanzando los 65.584 millones de dólares en 2022. La relación comercial entre ambos países, fortalecida por un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019, ha sido favorable para Chile, con exportaciones que sumaron 39.176 millones de dólares en 2022.

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9609785/chile-firma-un-protocolo-para-exportar-almendras-sin-cascara-a-china/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img