martes 16 abril 2024

Las ‘siete santas’ frambuesas chilenas 

De siete santas son los nombres que reciben las las variedades de frambuesas chilenas, producto de algún mejoramiento genético.

Santa Guillermina, Santa Eduvina, Santa Rosa, Santa Isabel, Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina son las ‘siete santas‘ o variedades de frambuesas chilenas que la académica de Agronomía y Siistemas Naturales, y directora del Programa de Mejoramiento Genético de la Frambuesa, Marina Gambardella, ha desarrollado desde la investigación que realiza en la UC.

La experta explica que la necesidad de crear nuevas variedades es a causa de un “recambio natural varietal en la agricultura. Por eso se llama ‘mejoramiento genético’, porque la idea es que tú tengas una combinación genética mejor a la anterior, la que siempre va a mejorar”.

“Chile es un país súper largo y las variedades son adaptadas a distintas condiciones y para distintos objetivos. Es un proceso largo y bien complejo”, dice la académica. Muestra de ello, es que en 2023 se lanzaron cuatro nuevas variedades de frambuesas chilenas como parte de la investigación de la profesora Gambardella. 

Se trata de Santa Eduvina, una variedad muy productiva y de tamaño más grande; Santa Rosa, ideal para una producción más industrial, con cosecha mecanizada y sin espinas; Santa Isabel, una frambuesa amarilla o anaranjada que puede usarse de forma ornamental dentro de la pastelería; y Santa Guillermina, altamente productiva, un poco más chica que Eduvina, pero más firme. 

La profesora explica que la palabra “santa” está ligada al concepto de “universidad pontificia” como una forma de relacionarlo con la Universidad Católica. No se recurrió a usar el “UC” en los nombres de estas frutas, porque éste es el que usa la Universidad de California para sus propias variedades. 

En relación al nombre de las cuatro últimas frambuesas se eligió como parte de un homenaje a cuatro productoras de Coyhaique, personas muy aguerridas, trabajadoras y especiales, con quienes trabaja en el programa.

Fuente: https://www.cienciaenchile.cl/los-singulares-nombres-de-las-frutas-made-in-uc/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img