sábado 7 junio 2025
Inicio Blog Página 66

Banco de Recursos Genéticos Microbianos, único en Sudamérica

0

En el año 2012 Chile fue nombrado Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pasando a ser el primer país de Sudamérica para la conservación de recursos genéticos microbianos con fines de patentamiento.

Los primeros días de junio del 2017, en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu, fue inaugurada la segunda etapa del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, única en Sudamérica y que forma parte de los 46 que existen en 29 países del planeta. El Banco de Recursos Genéticos Microbianos, que tiene por objetivo proteger el patrimonio genético, contiene más de 2 mil microorganismos, entre hongos y bacterias.

Julio Kalazich, director nacional de INIA, destaca la trascendencia del laboratorio que comenzó su gestión en el país a comienzos de los ’90 y que para su segunda etapa de construcción se invirtieron $310 millones de pesos.

“No solo hay que resguardar vegetales y animales, sino también los microbianos que forman parte de la principal biodiversidad que tiene el país. Estamos muy felices de este avance que hay en el INIA Quilamapu, que es uno de los principales centros que tiene la institución a nivel país”, afirmó.

El banco tiene la obligación de conservar los microorganismos con fines de patentamiento por al menos 30 años. Además, se preocupa de la conservación de los microorganismos propios de la geografía chilena que están bajo la permanente amenaza de desaparecer, ya sea por acciones humanas como la construcción de caminos, represas, la contaminación, entre otras, ó por desastres naturales, tales como erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, maremotos, entre muchos otros.

Para el ministro de Agricultura, Carlos Furche “esto es una apuesta al futuro para el desarrollo no solo de la agricultura. Los recursos genéticos microbianos tienen uso múltiple, lo tienen en la medicina, agricultura, en procesos de transformación agroalimentaria, en la minería, y esos todos son campos en los cuales nuestro país en los próximos años necesitará incorporación intensiva de investigación e inteligencia en los procesos productivos”, dice.

#DirectorioFRUTA2017

 

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/noticia.php?id=13755#sthash.gIPB0Lxu.dpbs

 

El triunfo de la fruta chilena en Rusia 2017

0

 Durante los dos últimos años Chile ha exportado más de 56 mil toneladas de fruta fresca al mercado ruso, entre las que destacan manzanas, kiwis y uvas de mesa, ciruelas deshidratadas, nueces, pasas, arándanos, entre otros productos alimenticios. Y sólo en este último año el aumento -en relación al 2016-, ha sido superior a un 200%, indican sus expertos.

Desde la prohibición de ingreso rusa a los productos alimenticios, provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, se han abierto nuevas posibilidades para el ingreso de nuevos productos o mayores volúmenes de ellos desde otros orígenes. Chile es uno de ellos, y está aprovechando poco a poco esta oportunidad, aunque según precisó a SimFRUIT el Agregado Comercial de ProChile en Rusia, José Campusano, “podría potenciarse aún más, lo cual se está viendo de manera especial este año 2017, donde las exportaciones chilenas de frutas frescas a Rusia, al mismo periodo de 2016, han tenido un aumento superior al 200%”.

De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a Rusia 56.454, siendo las principales especies las manzanas rojas 24,1% del total enviado, kiwis 22,8% y uvas de mesa 21,1%.

En conversación con SimFRUIT, en el marco de ENEXPRO 2017, el Agregado Comercial de Chile en Rusia puntualizó: “Luego de la prohibición rusa al ingreso de productos de Estados Unidos y la Unión Europea; Latinoamérica, y Chile en especial, han cobrado una gran relevancia. De hecho en Rusia los productos chilenos y su calidad son reconocidos. El prestigio de nuestra fruta es alto”.

Si bien Campusano destacó el aumento de las exportaciones de frutas en lo que va de 2017, también indicó que debido a las falsificaciones de orígenes detectadas por Rusia, contar con la certificación de origen electrónica es clave.

Al respecto, puntualizó: “Estamos avanzando de manera muy importante en la certificación de origen electrónica, la cual es ya una realidad en algunas áreas como en las carnes, quedando pendientes productos tan importantes como pescados y frutas, pues a través de esta certificación se pueden evitar los problemas de falsificación de origen que han sido detectados por Rusia. Este aspecto es fundamental, pues actualmente son grandes volúmenes de productos a los que se les niega el ingreso, debido a que se sospecha que provienen de algún país miembro de la Unión Europea. Por ejemplo, ingresaban muchas manzanas polacas como chilena, lo cual se ha solucionado. Sin embargo, hoy entra mucha manzana de Benín, un país africano que no es conocido, necesariamente, por este tipo de producción”.

El profesional destacó que Chile es el principal proveedor de Rusia en mejillones congelados, salmón y trucha congelada, ciruelas deshidratadas, así como de nueces, pasas, uvas de mesa, arándanos, vinos, carnes de cerdo y otros productos de reconocido prestigio en el mercado.

El Consumidor Ruso

Rusia posee una población de 144.096.870 personas, siendo más del 74% de ella urbana. Con un 46,4% del total conformada por hombres y el 53,5% por mujeres, siendo el promedio de edad los 37 años.

De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen, el consumidor ruso suele comprar productos de forma impulsiva. Asimismo, las personas con ingresos modestos dan mucha importancia a las marcas y a la calidad del producto, así como a la vida útil del producto. Por lo mismo, pedir créditos para consumo es frecuente. Si bien, el precio suele ser secundario, los rusos se sienten atraídos por las ofertas.

Ahora bien, en cuanto a probar productos nuevos, el estudio arrojó que más de tres cuartas partes de los rusos describen estar interesados en probar nuevos productos. 38% reportó notar productos nuevos cuando se colocaban en los estantes, lo cual es superior al promedio global de 29%. Sin embargo, también es importante notar que los consumidores rusos son muy leales a sus marcas. Por ejemplo, Nielsen reportó que los rusos muchas veces saben qué van a comprar antes de entrar a un centro comercial.

Asimismo, Nielsen reporta que los rusos sólo compran para necesidades de corto plazo; 25% de las compras de consumidores era para satisfacer una necesidad inmediata, mientras que 47% de los objetos comprados se consumieron ese día.

Por otro lado, el análisis agrega que cuando se trata de poder adquisitivo, los rusos ahorran poco debido a la poca confianza que tienen en el sistema bancario. A menudo gastan más del 80% de su ingreso. También es importante notar que sólo 16% de la población de Rusia considera que comprar sea agradable, comparado con 26% a nivel global. Comprar es algo que suele hacerse para los familiares. La familia sigue siendo importante en la vida de los rusos; también afecta sus hábitos de compra. Más de la mitad (53%) de los consumidores rusos suelen hacer compras para toda la familia (comparado con 45% a nivel global). Como comparación, una tercera parte (32%) de los rusos compran para sí mismos.

Alrededor de 73% de la población vive dentro de las ciudades, siendo el grupo con mayor poder adquisitivo (85%). La clase media emergente llega a los 25 millones de habitantes y genera el 80% de la demanda del país. El consumidor de Rusia valora el estilo de vida occidental, suele ser educado y aprecia los gustos sofisticados. La publicidad televisiva y en redes sociales son métodos especialmente efectivos.

 

Reciente Promoción

A fines del mes de mayo, la Embajada de Chile en Rusia junto con la Oficina Comercial de ProChile en ese país, realizaron una gira por tres ciudades con el fin de promover las exportaciones chilenas y generar nuevas oportunidades de negocios.

 

Las actividades incluyeron las ciudades de Kostroma, Vladimir y Moscú, donde las autoridades chilenas se reunieron con empresas y autoridades de cada una de las ciudades. Las diferentes jornadas finalizaron con una cena para dar a conocer a través de diversas preparaciones culinarias, lo mejor de la oferta exportadora de chile como es el caso de frutas, pescados, aceite de oiliva y frutos secos.

“Estos días de Chile, que venimos realizando desde el año pasado en Rusia, nos han permitido promocionar nuestro país y aumentar el conocimiento de Chile en Rusia. Asimismo, hemos visto como nuestros productos han aumentado su participación en el mercado. En 2016 nuestras exportaciones alcanzaron los US$ 513 millones, destacando los envíos de productos del mar y de vinos, los que tuvieron un aumento de 9% y 6% respectivamente con respecto a 2015″, precisó Campusano.

Asimismo, el profesional agregó que “en el primer trimestre del año 2017 comparado con el mismo trimestre del año 2016, se puede ver un aumento importante en varios de los rubros de exportación a Rusia. Los aumentos son para Alimentos del Mar en un 4,13%, para las carnes de cerdo un 40,7%, para las Frutas Frescas de un 284,53%, la Agroindustria en un 28,12% y los Vinos Envasados en un 38,92%2.

 

Finalmente, el representante chileno destacó que existe un estrecho trabajo con ASOEX, tanto para la prospección de nuevas oportunidades, así como acciones de promoción; no obstante agregó que se podrían profundizar las actividades a nivel de puntos de venta. “Creo que potenciar promociones a nivel de consumidor final, vía supermercados, es una buena forma para incrementar el conocimiento de Chile como proveedor de la fruta que consumen, pero también para incrementar el consumo mismo. Quizá podrían realizarse actividades como ´El día de Chile´ en algunos supermercados, pues la competencia está aumentando”, concluyó Campusano.

Fuente: SimFRUIT/ http://www.comitedearandanos.cl/rusia-un-mercado-interesante-para-las-exportaciones-de-alimentos-de-chile/

 

 

Certificación fitosanitaria, el pasaporte de la fruta chilena al mundo

0

Su calidad es favorablemente reconocida en todos los países donde a la fecha ha logrado llegar. Un producto altamente cotizado en distintos idiomas y monedas por su tamaño, aroma, color de piel y sobretodo sabor. Un excelente resultado del fruto de la tierra chilena, tanto por el trabajo de sus productores como por el control de profesionales que permiten su salida a otras culturas, cumpliendo con la certificación fitosanitaria de cada uno de los países de destino.

Todos los embarques de productos vegetales de exportación deben cumplir con tener su certificación fitosanitaria, establecidos por los países de destino, al día. Un control que en el caso de la fruta chilena es fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La Certificación Fitosanitaria son los procedimientos fitosanitarios que realiza el SAG (Inspección, Tratamientos fitosanitarios, Systems approach) conducentes a la emisión del Certificado Fitosanitario, documento que garantiza que los productos a exportar están libres de plagas y enfermedades.

 

El SAG como firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) suscrita por nuestro país y en su rol de Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), tiene la autoridad exclusiva en nuestro país para realizar la Certificación Fitosanitaria a productos vegetales de exportación, garantizando que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Puedes descargar aquí la edición digital actualizada del Directorio Comercial de la Industria Frutícola en Chile al 2017
Asimismo las ONPF de los países importadores tienen la responsabilidad de establecer y mantener actualizada la información oficial sobre los requisitos fitosanitarios para los productos vegetales. En caso de no existir requisitos para un producto específico, se puede solicitar a la ONPF del país importador que los establezca.

@DirectorioFRUTA

Puedes descargar aquí la edición digital actualizada del Directorio Comercial de la Industria Frutícola en Chile al 2017

Fuente: http://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/productos-vegetales-diferentes-paises

Cómo prevenir el pitting en la fruta

0
Pitting es el nombre generalizado que se utiliza para describir el daño por machucón, punteadura y adhesión; debido a que estos tres se caracterizan por presentar depresiones de diferentes formas y magnitudes en la superficie del fruto.

Esta fisiopatía, aparece en muchas frutas tropicales y subtropicales, incluyendo los cítricos; un daño por compresión o impacto que se manifiesta como una depresión en la superficie del fruto, que es debido a la ruptura y colapso de las células parénquimaticas. Un desorden que se puede inducir desde la cosecha en adelante, pero en general, los síntomas se manifiestan durante el almacenaje en frío en períodos inferiores a una semana.

Cabe destacar que los frutos deshidratados son más sensibles a manifestar los síntomas. Si bien los frutos sufren un inmediato aumento en la tasa respiratoria (lo cual provoca un deterioro general del fruto), los síntomas aparecen después de unos días a temperatura ambiente o en tiempo más prolongado a bajas temperaturas. Una alteración que se caracteriza por el colapso de células de la hipodermis, mientras que las células de la epidermis no se ven dañadas.

La sensibilidad de la fruta al pitting depende de la variedad y del estado de madurez de éstas, y las condiciones de almacenamiento pueden afectar el desarrollo de pitting. Su severidad puede incrementarse si el almacenamiento se realiza a por debajo de los cero grados celsius (0ºC).

La temperatura de la fruta durante el proceso de empaque debe mantenerse entre los 6 y 10ºC, ya que temperaturas inferiores reducen la elasticidad de los tejidos, aumentando la sensibilidad a los golpes. De todas maneras, la temperatura de almacenamiento no es el factor primario para el desarrollo de pitting, yla humedad relativa no afecta la manifestación del daño, tampoco lo hace el almacenamiento en atmósferas controladas y modificadas.

Este desorden fisiológico, conocido también como «depresión superficial» se ha convertido en uno de los mayores problemas para productores y exportadores de la fruta, ya que deteriora la calidad y apariencia del éstas, disminuyendo la aceptabilidad por parte de los consumidores.

Causas…

De acuerdo a un informe emitido por la facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica, se ha establecido que la causa de esta alteración en la fruta se debe a un daño mecánico producto de la manipulación y maltratos en cosecha, línea de selección, embalaje y transporte.

El informe explica que existen dos tipos de daños mecánicos o físicos que ocasionan los síntomas de pitting, que son impacto y/o compresión. El daño por impacto corresponde a una presión ejercida sobre el fruto de manera instantánea y resulta al dejar caer la fruta desde una altura determinada. Mientras que el daño por compresión se relaciona con la presión ejercida en forma gradual sobre el fruto y se ocasiona de la presión impartida por los dedos de los cosecheros, por el propio peso de las frutas o la compresión de éstas en su traslado.

La presión en la fruta provoca fracturas y movimientos de líquido en las células que se encuentran ubicadas desde la octava a la décima capa celular bajo la epidermis. Se produce una pérdida de turgencia y se reabsorbe el líquido de las células dañadas, provocando el colapso de éstas (conllevaría un efecto de plasmólisis) y formando la depresión en la superficie del fruto.

Por su parte, la firmeza del fruto es el principal factor asociado a la sensibilidad de éstas al desorden y, en general, a mayor firmeza, menor desorden. Los manejos o factores de pre y post cosecha relacionados a la firmeza influyen también en la incidencia del desorden:

  • Factores en PreCosecha; la fruta firme es producida con adecuado vigor, una buena penetración de luz a través de la canopia y una adecuada relación hoja/fruto.
  • Madurez de Cosecha; la fruta más inmadura y sobremadura tiene mayor incidencia al desorden.
  • Temperatura de la fruta durante el manipuleo; el proceso de fruta a 0ºC aumenta la susceptibilidad al daño.

El mejor tratamiento para el control del pitting consiste en reducir el número de impactos que pueda sufrir la fruta, por lo cual deben extremarse los cuidados durante la cosecha y durante el proceso en la línea de empaque.

#DirectorioFRUTA2017

Fuentes: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y PUC: http://www7.uc.cl/sw_educ/agronomia/desorden_fruta/html/fichas/cereza/pitting/pitting.htm

Proyecto Rosa Mosqueta revitalizará zona afectada por incendios forestales

0

Chile es el principal productor y exportador de rosa mosqueta en el mundo, aportando un 85 por ciento del total de la oferta. Ante tal situación y producto de los desastres que han afectado durante este último tiempo al territorio nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción impulsaron un proyecto que articula a las recolectoras y recolectores del Biobío –quienes fueron directamente afectados por los incendios forestales del último verano– con miras a generar un encadenamiento productivo y un modelo de negocio que permita agregar valor a esta baya que se encuentra en abundancia en los bosques de la zona centro sur del país.

La Rosa Mosqueta es un extraordinario fruto silvestre que se caracteriza por tener reconocidas propiedades nutracéuticas y antioxidantes. Recientemente se ha identificado en la baya un flavonoide glicosídico que ayuda a combatir la obesidad.

La iniciativa de valoración de la Rosa Mosqueta en la zona cuenta además con la colaboración de la Mesa Regional de Productos Forestales no Madereros y de empresas como Arauco y CMPC, y contempla la obtención de grageas comestibles de rosa mosqueta con propiedades bioactivas, a partir de la caracterización de la materia prima según la zona geográfica de recolección.

“Queremos generar un producto cien por ciento natural, que no contenga ingredientes químicos, preservantes ni aditivos, y que sea versátil, aportando color y sabor en diversas preparaciones”, comentó la coordinadora del proyecto, María Eugenia González, quien además es directora del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción.

La experta agrega que la rosa mosqueta además es una fuente de micronutrientes, incluyendo las vitaminas C y E, entregando un buen aporte nutricional. “Posee altos contenidos de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, necesarios para el crecimiento y reparación de las células, pero que el cuerpo no los produce, por lo que se deben ingerir a través de la alimentación”.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, nuestro país tiene el gran desafío de lograr agregar valor a la gran diversidad de materia prima de origen agrario y forestal que se produce en los campos y bosques de los distintos territorios del país. Chile es dueño de «una riqueza patrimonial incomparable, pero debemos avanzar de la exportación de materia prima en fresco y deshidratado a la agregación de valor”, asegura.

“Lo anterior requiere de la articulación y el encadenamiento sostenible de los actores públicos y privados, considerando una participación protagónica de agricultores y recolectores. La innovación es un trabajo en red, donde elementos como la inclusión y la sustentabilidad no pueden estar ausentes”, subraya Etchegaray.

Una de las particularidades de este proyecto, es precisamente el ‘eje competitivo’ que se quiere lograr integrando a CORBIOBIO, ya que además de la recolección que realizan habitualmente del fruto, los recolectores serán instruidos en el reconocimiento de la materia prima requerida y en los principios de funcionamiento de los equipos y líneas de procesamiento.

Y es que «cuando hablamos de innovación no siempre se trata de tecnología de punta o altamente disruptiva -aclara María José Etchegaray-, aunque innovación también pueden ser pequeños procesos de mejora y transformación que tienen la virtud de impactar positivamente en la vida de las comunidades, como esperamos suceda con este proyecto”.

#Tips La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más información en www.fia.cl

 

Melones cuadrados y más dulces; la nueva fruta chilena

0

Por primera vez en Chile se crea un melón con forma de cubo; un producto gourmet -más dulce- y que beneficia a su transporte, logrando satisfacer el paladar de muchos comensales de esta deliciosa fruta por todo el mundo.

La idea nació de un grupo de agricultores ariqueños quienes apostaron por la innovación de esta fruta, creando un tipo de melón que a simple vista parece un cubo, obteniendo como resultado un producto de calidad gourmet, e incluso más dulce que en tradicional.

La interesante investigación fue llevada a cabo la sociedad Agrícola Pampa Concordia en asociación con Corfo Arica, alcanzado excelentes resultados. «Quisimos diferenciarlos y el tema de hacer melones cuadrados nos ayuda en el transporte y la logística. Además el melón cuadrado tiene propiedades excepcionales como el tema de mayor vida post cosecha, en este momento eso es muy importante para nosotros porque estamos tan lejos de la zona central», aseguró el ingeniero agrónomo, Leandro Vásquez.

Un alto costo al cubo

Mientras que los melones tradicionales -en forma y sabor- tienen un costo promedio de 1.000 pesos, los cuadrados pueden llegar a valer 50 veces más. Es por ello que este tipo de frutas ha sido pensada para producir y exportar al mercado internacional, como lo es Japón -por ejemplo- donde el melón chileno será valorado por su forma y sabor. Un país donde la economía permite a la población adquirir productos a esos precios.

#DIRECTORIOFRUTA2017

Fuente: LUN15/06/2017

 

 

Encuentro internacional de productores de nueces será en Chile

0

Con el objeto de enseñar a los proveedores de la industria de los frutos secos los más recientes avances tecnológicos y desarrollos en nueces, cajú y pecanas, la International Society for Horticultural Science (ISHS) y la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT, están organizando el VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan.

Chile será la sede del mundial de las nueces, cajú y pecanas. Una cita planetaria que reunirá a los mayores exponentes de la industria y en la cual los socios de Chilenut tienen entrada preferencial, pero para optar al valor rebajado hay que inscribirse antes de que culmine este mes. El VIII Simposio Internacional de nueces, pecanas y Cajú se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de Diciembre en el centro de convenciones del Hotel Cumbres Vitacura.

Los interesados en participar en el VIII Simposio Internacional de Nueces, Pecanas y Cajú pueden enviar sus resúmenes antes del 30 junio 2017 en el link de envío de resúmenes: http://www.actahort.org/members/symposiar?nr=506

Mientras que el registro al VIII Simposio Internacional de Nueces, Pecanas y Cajú, puede hacerlo desde el link:

http://intercongress.cl/Inscripciones_Web/2017/nueces/formulario.php

Fuente: Chilenut

 

Fruittrade, visionaria de la fruta chilena en el mundo

0

Con el objeto de reunir en un sólo lugar a los grandes actores de la industria de la fruta en Chile y permitir la visita de los más importantes gestores de la escena internacional, la Fruittrade, convención de negocios y punto de encuentro de empresarios, -organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile Fedefruta-, para este año cuenta además con el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile. La cita está programada para los días 27 y 28 de septiembre en el centro de eventos CasaPiedra (Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5600 Vitacura, Santiago, Chile) Regístrese Aquí

Fruittrade, la reunión de los grandes de la industria de la fruta en Chile y que son visitados por los más selectos gestores y empresarios del mercado internacional, regresa renovada con el espíritu gremial necesario para convocar a la industria en su conjunto, de principio a fin, pasando por toda la cadena de implementación, producción, comercialización, distribución y consumo. «Porque nos mueven grandes desafíos, este año junto a ProChile hemos fortalecido cada uno de los segmentos característicos de este evento:

Estructura Básica 2017

Martes 26 de septiembre de 2017 Miércoles 27 de septiembre de 2017 Jueves 28 de septiembre de2017
AM Montaje organización Rueda de Negocios
Seminario Internacional
Ceremonia Inaugural
Feria
Rueda de negocios
Seminarios diferentes salas y temas
Feria
PM Montaje organización y montaje stands proveedores.
Cóctel bienvenida a compradores (acceso restringido).
Almuerzo (incluido para participantes rueda de negocios)
Rueda de Negocios
Seminarios diferentes salas y temas
Feria
Almuerzo (incluido para participantes rueda de negocios)
Rueda de Negocios
Seminarios diferentes salas y temas

Las actividades se realizan en forma paralela. Regístrese AQUÍ

 

Más información en http://fruittrade.cl/2017/

 

 

Tips para el exportador de frutas

0

Tal como cuando decidimos viajar al extranjero, como personas naturales debemos cumplir con ciertos requisitos y para ello debemos realizar ciertos trámites. Bueno, para el caso de los productos vegetales la situación, aquí y en el mundo, es muy similar.

La exportación de la fruta chilena al mundo y demás productos vegetales está sujeta a las normas y leyes propias del país importador, debido a que el producto, dependiendo de su grado de procesamiento -fresco, deshidratado, esterilizado, etc.-, puede ser una vía de dispersión de plagas presentes en Chile, pero que no se encuentran en el territorio del país importador.

A donde quiera que vayas, entras a un supermercado y lo que reconoces a primera vista es la fruta chilena; su calidad, textura, color, aromas, tamaños y sabores propios de la tierra.

Uno de los pasos importantes para concretar un negocio en el extranjero es conocer si el producto en cuestión puede ser exportado al país de interés, es decir, si se encuentra autorizado. Para estos casos, las autorizaciones son entregadas por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país importador y para cada producto vegetal, dependiendo de su país de origen.

Más en http://directoriofruta.cl/tienda/directorio-proveedores-la-fruta-edicion-completa-2017-pdf/

 

Exportación de alimentos orgánicos

0
Los productos etiquetados como “orgánicos” son aquéllos que han sido certificados como producidos con métodos de producción orgánica claramente definidos. En otras palabras “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo.

La agricultura orgánica es una metodología del trabajo agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos. Pero en esa descripción no se menciona la esencia de esta forma de agricultura, que consiste en la gestión holística del sistema agrícola.

Según la definición del Codex Alimentarius, “la agricultura orgánica es un sistema holístico de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de ordenación más que en el uso de insumos no agrícolas, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados a cada lugar. Esto se realiza utilizando, en lo posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en lugar de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema”.

Existe una serie de criterios básicos para la producción, el almacenamiento y el transporte de frutas y verduras orgánicas, y si desea conocer más sobre las normas y certificaciones de la exportación de la agricultura orgánica, puede hacerlo al descargar el Directorio FRUTA, edición 2017.

DirectorioFRUTA

 

Trade Solutions, servicios profesionales para entregas exitosas

0

El envío de productos tanto dentro del país como al extranjero, conlleva una serie procesos y requisitos a fin que éste llegue seguro y en condiciones al lugar de destino; a fin de cumplir con su objetivo de ser uno de los más apetecidos en vitrina y listo para llevar.

Para que los productos lleguen seguros al lugar de destino, la empresa Trade Solutions Chile ha logrado consolidarse como una alternativa confiable. Con más de 13 años en el mercado, es proveedor de los más grandes exportadores de productos alimenticios y vinos del país, alcanzado inmejorables relaciones de largo plazo con los clientes.

Trade Solutions ofrece productos de alta calidad como los Absorbentes de Humedad, Bolsas de estiba, Liners, Slip Sheets, y Mantas térmicas, entre otros.

Una empresa que además cuenta con un servicio asociado con destacados partners del retail, consiguiendo destacados casos de éxito en el mercado. Más en http://www.tradesolutions.cl

Contacto:

Andrés Bermúdez (+56965720934) o al mail abermudez@tradesolutions.cl

Patricia Álvarez (+56958396947) o al mail palvarez@tradesolutions.cl

 

 

Trade Solutions Chile fue creada el año 2004 por Andrés Bermúdez Román con el propósito de proveer a los exportadores chilenos de productos logísticos que les permitiera asegurar la calidad de los productos embarcados al exterior. «Desde ese año hemos tenido un crecimiento exponencial gracias a la calidad y competitividad de nuestros productos y a una reconocida orientación de servicio al cliente» asegura su gestor.

«Agradecemos a todos nuestros clientes y asociados en el extranjero estos años de confianza en nosotros y esperamos seguir creciendo descubriendo nuevas formas y productos para ayudarles en su gestión exportadora» dice Bermúdez.

Trade Solutions Chile

+56 32 2586997

www.tradesolutions.cl

Fedefruta realizará inédito encuentro de productores frutícolas

0
Producto de la fuerte y positiva alza lograda por los fruticultores en la región del Biobío, quienes han superado un crecimiento del 33% en cuatro años, Fedefruta junto a ProChile y la Asociación de Agricultores de Ñuble, se reunirán en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción con el objeto de analizar el potencial frutícola de la zona y de formar y orientar a los empresarios para la exportación.

Para nadie es un misterio cómo la producción frutícola se ha ido trasladando hacia el sur, como consecuencia del calentamiento global y el paulatino desplazamiento del desierto hacia la zona central del país. Así al menos lo demuestran las estadísticas de superficie de la Región del Bío Bío que, según el más reciente censo frutícola (2016), en cuatro años experimentó un crecimiento de 33,3%, cubriendo 14.973 hectáreas con huertos frutales.

Las especies que más han aumentado provienen de los frutos secos, destacando el avellano europeo que de 386 hectáreas en 2014 pasó a 1.218 hectáreas en 2016, exhibiendo un aumento de 215,3% en el período; lo nogales, cuya superficie ocupa en la actualidad 1.744 hectáreas (115,9%) y el castaño 784 hectáreas (124,8%). No obstante, el producto estrella de la zona continúa siendo el arándano americano que ocupa una extensión de 5.174 hectáreas (20,9%).

¿Hay margen para más crecimiento? ¿Qué especies/variedades pueden tener un potencial de desarrollo en la región? Estas serán parte de las interrogantes que intentará responder el presidente de Fedefruta en el inédito encuentro de productores frutícolas que se desarrollará la entidad gremial junto a ProChile y la Asociación de Productores de Ñuble el próximo 1º de junio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Taller de Exportación

Pero eso no es todo. La jornada se iniciará con un taller de exportación que intentará abordar las principales problemáticas que deben enfrentar un productor que quiere exportar directamente su fruta al exterior, como cuáles son los resguardos legales a considerar, el financiamiento, la negociación, desarrollo de productos y mercados.

Se trata de una actividad preparatoria para la rueda internacional de negocios, Fruittrade, que Fedefruta se encuentra preparando junto a ProChile para los días 27 y 28 de septiembre, y en la que espera convocar a más de 50 compradores internacionales y 80 exportadores.

Seminario técnico/comercial

A través del seminario las entidades organizadoras pasarán revista a las normas internacionales de inocuidad alimentaria, instando a los productores a producir pensando en lo que quiere el consumidor, exposición que estará a cargo de Verónica Larenas, experta en la materia de Fundación Chile.

También se pondrá de relieve al recurso humano como eje protagónico del éxito o fracaso de una empresa, relato que desarrollará el asesor privado en recursos Humanos, Juan Espinoza.

Otra de las dudas que intentará despejar el Dr. Richard Bastías de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, es si merece la pena invertir en costosos sistemas de cobertores para proteger las plantaciones de las adversidades climáticas.

Por último, la situación de los arándanos será analizada desde dos aspectos: por un lado, Felipe Rosas analizará desde el punto de vista comercial el revés sufrido esta temporada y las perspectivas para los próximos años; y por otro desde una perspectiva legal el jurista de Araya y Cía. Abogados, Sebastián Norris, se referirá a los resguardos que pueden tomar los productores ante eventuales malos resultados en las liquidaciones.

La actividad se desarrollará en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, ubicada en Avenida Vicente Méndez 595, Chillán y no tendrá costos para los socios con cuota al día de ambas entidades gremiales y $ 40.000 para público general.

#FEDEFRUTA