Mayoristas chinos estrechan lazos con exportadores chilenos

74

Con el objeto de profundizar relaciones y conocer mejor la industria de la fruta chilena de exportación, una delegación de distribuidores y representantes del mayor mercado mayorista de frutas frescas de China, Jiangnan de Guangzhou, visitó el país concertando reuniones con directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y haciendo visitas a distintos packings de frutas.

La delegación integrada por representantes de 24 empresas distribuidoras del mercado de Jiangnan, liderada por su Presidente y Gerente General, Ye Canjiang; visitó las dependencias de Asociación de Exportadores de Chile ASOEX, donde sostuvo un encuentro con su gerente general, Miguel Canala-Echeverría; el subgerente de marketing, Ignacio Caballero, y la ingeniera agrónoma de la asociación de exportadores, Paulina Escudero.

En la oportunidad, los representantes de ASOEX entregaron detalles sobre el trabajo de la entidad gremial, y la situación de la industria chilena de exportación, destacando que los envíos de frutas chilenas a China son los que presentaron el mayor incremento (+66%) la temporada 2017-2018. Muchos de esos volúmenes de frutas llegaron al consumidor chino, a través del mercado mayorista de Jiangnan.

Por su parte, Ye Canjiang, Presidente del mercado mayorista de productos frescos de Jiangnan, destacó que ésta es la cuarta vez que visita Chile, pues siente que sólo así se pueden establecer relaciones más cercanas con los productores y exportadores de frutas de exportación, y a la vez, permite a los miembros del mercado conocer todos los esfuerzos que se hacen para entregar en China fruta de tan alta calidad. “La fruta chilena tiene una calidad cada día mejor, y por ello, frutas como las cerezas chilenas, tienen una muy buena acogida por parte de los consumidores de China”, destacó el Presidente de Jiangnan.

“En esta comitiva me acompañan los distribuidores de frutas más importantes de nuestro mercado, y por lo mismo, queremos que a través de esta visita ellos puedan conocer mejor la industria, contactarse con más exportadores y explorar de mejor manera el mercado chileno de frutas. Un factor muy importante de la fruta chilena es su contra temporada, pues mientras China está en invierno, Chile está en pleno verano, y por lo mismo, las frutas chilenas pueden complementar muy bien la oferta de frutas que necesitamos y los consumidores quieren”, comentó Ye Canjiang.

El representante de este importante mercado mayorista chino, destacó además la importancia que han tenido las campañas de promoción que realiza Chile para potenciar el consumo de frutas. “Creo que últimamente ASOEX y la industria chilena ha hecho muchos esfuerzos en promoción, por ejemplo, la campaña de cerezas ha sido muy relevante. Pienso que si se siguen potenciando estas acciones, se puede también ayudar a aumentar la cantidad de frutas chilenas en nuestro mercado”.

El mercado de Jiangnan cubre un área de 400.000 m2, comercializando y distribuyendo el 60% de las frutas importadas de China. En 2015, el volumen comercial de frutas y verduras de este mercado mayorista fue de 5,1 mil millones de kilogramos, con un valor total de 24,8 mil millones de yuanes.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, precisó: “Para nuestro sector es muy importante esta visita encabezada por el Presidente del mercado mayorista de Jiangnan e integrada por importantes distribuidores de nuestra fruta, pues se trata del más importante mercado mayorista para la distribución y venta de frutas importadas de China, y por lo mismo, donde llega un volumen importante de nuestros envíos. Hay que recordar que en China los mercados mayoristas son un actor relevante en la cadena de distribución de la fruta fresca, en algunos lugares incluso más que el retail”.

Entretanto, el gerente general de ASOEX informó que “las exportaciones de frutas chilenas a China muestran un incremento importante las últimas tres temporadas. En 2017-2018, exportamos a China 385.516 toneladas de frutas frescas, lo cual representó un incremento de 66, 4% respecto a la campaña anterior. Los principales volúmenes fueron de cerezas, uvas de mesa, ciruelas, nectarines, kiwis y paltas”.

En la ocasión Canala-Echeverría destacó además que es tal la importancia que este mercado mayorista reviste para la distribución de frutas frescas a través de China, que fue el mercado escogido por el Comité de Cerezas de ASOEX y ProChile para llevar a cabo el lanzamiento de las acciones de promoción de las cerezas chilenas en los mercados mayoristas de China, y donde se lanzó también el “Chilean Cherry Dance” o baile de las cerezas chilenas de esta temporada.

La delegación china estuvo integrada por ejecutivos de empresas distribuidoras como: Guangzhou Baiyun District Shijing Jiangnan Agricultural Wholesale Center; Guangzhou Jiangnan Agicultural Development Co.,Ltd; Guangdong Nanfeng Agricultural Investment co., ltd.; Songzhou Dongzhou Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; greater china international trade co., ltd.; Songzhou Guanqiang Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; Faikee Fruit Limited; Songzhou Yijun Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; Guangzhou Baiyun Songzhou Long Shun Hang Fruit Trading Company; Jiangnan Fruit & Vegetable Wholesale Market co., ltd.; Jiang Nan Group y Right Harvest Fruit Firm.