domingo 8 junio 2025
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Ya son 6 las regiones declaradas de «emergencia hídrica»

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  • La sequía está afectando a gran parte del país por lo que la administración de estado está tomando cartas en el asunto y ayudando a quienes lo necesitarán.

Atacama se transforma en la sexta región a la que se declara emergencia agrícola producto de la crisis hídrica en el país, sumándose a las de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana,  O’Higgins y El Maule.

La región de Atacama se caracteriza por la producción de mangos, kiwis, frutillas, mandarinas y naranjas, entre otras frutas y que en un futuro cercano resultarán afectadas en la cosecha.

Para el caso de esta última afectada por la sequía, la región de Atacama, el Ejecutivo inyectará un total de $80 mil millones, y que serán destinados a pequeños agricultores, principalmente para aquellos que no tienen acceso a agua de embalses para el riego de sus tierras. Sumado a ello, la secretaría de Estado dispuso de sus 12 servicios para colaborar en terreno.

En el caso del ganado el ministerio de Agricultura destinará aportes para los crianceros de las tres provincias de la región de Atacama correspondientes a 350 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. Aunque a la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios, además de recursos en fondos de apoyo de inversión, por lo que se espera con esto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Primera vez en Chile; la Cereza supera a la Uva en exportaciones

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Las cerezas se han convertido en el modelo perfecto para exportación frutícola del país, posición que por años ha sido ocupada por la uva de mesa. Tan sólo durante la temporada 2018-2019 los envíos de cereza sumaron US$ 1.282 millones convirtiéndose -en términos de valor- en la principal fruta chilena de exportación.

Esta es la primera vez que esta fruta supera a la uva de mesa, la que solía liderar las exportaciones de este sector productivo. En la misma campaña la uva sumó US$ 1.061 millones. No obstante, el volumen de esta última fue ampliamente superior al de las cerezas, con 652 mil toneladas enviadas al exterior, versus las 180 mil toneladas de cerezas exportadas en el mismo período.

Frutas de calidad

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó que la cereza se ha consolidado y que su precio ha ido al alza gracias al consistente trabajo de la industria en toda la cadena de producción y despacho. “La industria ha ido aprendiendo a trabajar un producto de una calidad superior, y eso se nota. Tienen muy buenas cosechas que llegan muy bien a los mercados”, señaló Valenzuela.

Mientras que para el ministro de Agricultura, Antonio Walker, es un «boom el crecimiento que ha tenido la cereza en el último tiempo», augurando que este producto se convertirá en la especie frutícola más plantada del país. «tiene muchas ventajas comparativas -la cereza-, porque en el hemisferio sur tenemos poca competencia, a diferencia de la uva, que le salió al paso Perú. Además tenemos condiciones naturales para producir, lo que es muy importante”, señala.

Sin embargo, el ministro Walker advierte que la demanda de esta fruta está muy concentrada en China. Actualmente, cerca del 90% de los envíos (US$ 1.160 millones) van a ese destino. “El desafío es abrir más mercados, no podemos depender solo de China, y por eso estamos promoviéndola muy fuerte en el sudeste asiático”, asegura.

Fuente: fedefruta

ONU urge a cambiar sistema alimentario para salvar el planeta

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Cambiar la forma en la que la población mundial se alimenta, con más legumbres, frutas, verduras y frutos secos y con carne producida de forma sostenible, podría evitar para 2050 el equivalente a multiplicar por ocho las emisiones anuales de efecto invernadero que genera el transporte de toda la Unión Europea. Hasta ocho gigatoneladas de CO2. Esta es sólo una de las contribuciones en las que -modificando el sistema alimentario- el planeta estaría más cerca de no superar los 2ºC de calentamiento fijados en el Acuerdo de París, la barrera a partir de la cual se muestra la peor cara del cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha publicado este jueves un informe especial con recomendaciones sobre el uso del suelo. En él, los científicos hacen un llamamiento a aumentar la masa forestal, reducir el uso de tierra para cultivos y ganadería, aplicar mejoras técnicas en su gestión y avanzar hacia dietas bajas en emisiones, así como reducir el desperdicio alimentario. Porque, dice el texto, mantener el calentamiento global por debajo de los 2º solo se puede lograr reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluido el uso de la tierra y el sistema alimentario.

El crecimiento de la población mundial y los cambios en el consumo de alimentos, piensos, madera y energía han causado «tasas sin precedentes» de explotación de la tierra y agua dulce, dice el informe. Hoy 500 millones de personas viven en lugares que se han convertido en desiertos y la tasa de pérdida de suelo es entre 10 y 100 veces más rápida de la tasa de regeneración. Pero la adopción de medidas climáticas junto con un modelo más sostenible de explotación de la tierra podría reducir el riesgo «para millones de personas» de eventos climáticos extremos, desertificación, degradación de la tierra e inseguridad alimentaria, según los autores.

Se ha duplicado el consumo de carne

Solo la agricultura aglutina el 70 por ciento del uso mundial de agua dulce. Desde los años 60, el consumo de aceites vegetales y carne se ha más que duplicado y la aportación de calorías en la dieta ha aumentado en aproximadamente un tercio, a la vez que entre un 25 y un 30 por ciento del total de alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

No se trata de ser vegano, sino de lograr una dieta baja en emisiones, en donde también se actualice la forma de producción alimentaria y se reduzca el desperdicio. «Algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua, y causan más emisiones de gases que atrapan el calor que otras», dice Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

El informe muestra cómo la gestión sostenible de los recursos de la tierra puede ayudar a abordar el cambio climático. «La tierra que ya está en uso podría alimentar al mundo en un clima cambiante y proporcionar biomasa para energía renovable, pero se requiere una acción temprana y de gran alcance en varias áreas», dice por su parte Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC. «También para la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad».

La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso de la tierra representan el 23 por ciento de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria.

Seguridad alimentaria

De acuerdo a expertos, la acción coordinada para abordar el cambio climático puede mejorar simultáneamente la tierra, la seguridad alimentaria y la nutrición, y ayudar a acabar con el hambre. El informe destaca que el cambio climático está afectando los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición) y estabilidad (interrupciones en la disponibilidad).

Porque según aumente la temperatura del planeta (y por tanto aumente la magnitud y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos), la seguridad alimentaria irá disminuyendo: caerá el rendimiento de la tierra, especialmente en los trópicos, aumentarán los precios, se reducirá la calidad de los nutrientes y serán más probables las interrupciones de la cadena de suministro.

Por ejemplo, en un escenario con un crecimiento medio de la población, con la aplicación de ciertos avances tecnológicos y un consumo en la línea de la tendencia actual, los modelos económicos y de cultivos mundiales proyectan un aumento medio del 7,6 por ciento en los precios de los cereales en 2050 debido al cambio climático, lo que llevaría un mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

El IPCC apunta a que hay ciertas prácticas aplicables no solo al consumo, sino también al uso de la tierra que pueden ayudar a la adaptación y mitigación del cambio climático. En los cultivos, estas incluirían medidas como una mejor gestión de los fertilizantes y de cultivos (con la introducción de variedades con mejoras genéticas para resistir mejor el calor y la sequía, por ejemplo).

Para la ganadería, las opciones incluyen una mejor gestión de las tierras de pastoreo, una mejor gestión del estiércol, una alimentación de mayor calidad y el uso de razas con mejoras genéticas. «El potencial técnico total de mitigación de las actividades agrícolas y ganaderas, y la agrosilvicultura se estima en 2,3-9,6 gigatoneladas de CO2 para 2050», estima el informe. Según la ONU Medio Ambiente, en 2017 se alcanzaron 53,5 gigatoneladas de CO2, y el objetivo es reducirla a unas 42 para 2030.

App que digitaliza datos revoluciona a agricultores

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AgroSmart, emprendimiento patrocinado por Chiletec, permite mejorar la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales, legales y financieros de forma remota, a través de un smartphone y/o computadores portátiles.

Desde los inicios, la agricultura ha sido el pilar fundamental en la economía y la supervivencia humana. Hasta hace unos años atrás, está tarea se realizaba meramente de forma artesanal; sin embargo, actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido desarrollar una agricultura de alta precisión y calidad.

Agrosmart, es una app centrada en la gestión y análisis de datos de pequeñas y medianas empresas agrícolas, enfocada por un lado en la carga de datos en una versión desktop, y por otro, en el consumo de datos a través de dispositivos móviles. Su funcionamiento se basa en la digitalización de la empresa, mejorando la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales, legales y financieros de forma remota, a través de un smartphone y/o computadores portátiles.

Mejoras en toma de decisiones, en el relacionamiento con proveedores y eficiencia de tiempo en la productividad, son parte de los beneficios de esta plataforma.  

Los beneficios inmediatos por parte del productor agrícola son una mejor toma de decisiones, una mejor comunicación con contrapartes como bancos, exportadoras y proveedores lo que se traduce en optimización de costos, obtención de financiamiento, mejor eficiencia de tiempo de trabajo ya sea del equipo de planta como también de asesores externos.

“Nuestra plataforma, tiene la gran ventaja de que es fácil de manejar, además de ser una solución innovadora e inteligente. Permite al productor tener acceso a información relevante de su empresa, donde quiera y cuando quiera, con un elevado grado de detalles, sin depender de un equipo de especialistas. No se requiere de implementación en equipos informáticos, tampoco en el aumento de horas de trabajo ni de capacitaciones extra”, comenta Daniel Prohens, Socio Fundador de este emprendimiento patrocinado por nuestras Asociación.  

Este proyecto nace cuando parte del equipo de Agrosmart trabajaba en una planta agrícola, específicamente en el área comercial coordinando la logística de la cadena productiva y comercial, por lo que debían relacionarse directamente con proveedores, importadores y exportadores. Fue en ese momento en donde detectaron la falta de una herramienta que les permitirá gestionar la información y logística.

De esta forma, ya en el 2017 comenzaron a concretar sus ideas, analizando además su efectividad e interés en el mercado. El éxito fue claro al año siguiente, cuando lograrón adjudicarse fondos a través del concurso Semilla de Corfo, lo que les permitió invertir en el desarrollo de la plataforma.

“El desarrollo de cualquier emprendimiento toma más tiempo de lo planificado, sin embargo, uno está ansioso por ver su idea concretarse. Gracias a Corfo y Chiletec, logramos contactar a una agencia digital que hoy nos está desarrollando la plataforma, la cual estará disponible en algunos días”, expresó el fundador y gerente general de Agrosmart.

Actualmente, este emprendimiento está enfocado a productores agrícolas de la tercera y cuarta región y, por lo mismo, parte de sus metas a mediano plazo es expandir Agrosmart a nivel nacional, así como también adaptar la plataforma a distintas especies, tanto agrícolas como frutícolas. “Como emprendedores hemos experiementado altos y bajos, hasta incluso el lado oscuro de ser startups. Es aquí donde nuestra entidad patrocinadora ha sido clave, la consultoría por parte de Chiletec ha sido fundamental para poder crear nuestra plataforma. Por lo mismo, agradecemos la forma ordenada en la coordinación entre CORFO y nosotros, pero también el acceso a conocimiento y contactos profesionales que nos facilita el gremio”, expresó Prohens.

Kiwi chileno arrasa en la India

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Después de lanzar una campaña en Delhi el año pasado, el Comité del Kiwi de Chile lanza su primer esfuerzo de promoción estratégica en el sur de la India con el objetivo de aumentar el comercio y dar a conocer a  los consumidores sobre la excelente calidad del kiwi chileno, aprovechando así las oportunidades de mercado creadas por el rápido aumento del consumo de kiwi en India.

El Comité del Kiwi de Chile y sus empresas asociadas en conjunto con la colaboración de la Embajada de Chile y la oficina comercial de ProChile, están trabajando para apoyar el crecimiento de las exportaciones del kiwi chileno dentro del mercado indio de frutas frescas.

De acuerdo con el informe 2018 de Top Exports del mundo, Chile fue uno de los 5 principales países en las exportaciones de kiwi en el mundo. Mientras que  en 2018 India importó 9.604 toneladas de kiwi chileno, es decir, un 80% más que en la temporada anterior. ¡Y los volúmenes son cada vez más grandes!.

Las importaciones totales de kiwis en la India en 2018 crecieron un 38%, de 29,941 TM a 41,375 TM. Chile tiene una ventaja del 50% menos en aranceles en comparación con otros países que exportan esta fruta a la India. El gobierno de la India otorgó esto a los kiwis chilenos en 2017 bajo un acuerdo bilateral.

En el evento de lanzamiento de la nueva campaña celebrado en Chennai, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) puntualizó: “Esta es la segunda vez que la industria chilena de la fruta fresca, específicamente la del kiwi,  emprenderá una campaña de promoción en el mercado de la India y nuestra primera incursión en esta importante región del sur de la India”.

Para implementar la campaña de promoción, el Comité del Kiwi, junto a ASOEX y ProChile  seleccionó a SS Associates, firma de consultoría de comercialización de alimentos con sede en Delhi, cuyo director,  Sumit Saran, precisó: “Nuestra compañía se enorgullece de tener esta oportunidad de trabajar en la campaña de promoción del kiwi chileno en la India. Nos pondremos en contacto con los consumidores indios más exigentes a través de acuerdos comerciales y promociones. Las promociones del kiwi chileno están actualmente en marcha en importantes tiendas de cadenas minoristas como KPN Farm Fresh y Spar en todo el sur de la India”.

Valdivia congregará a expertos en Berries

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La Sociedad Chilena de Fruticultura, en conjunto con la Universidad Austral de Chile y patrocinados por Corfo y el Comité de Arándanos de nuestro país, están organizando el 4º Congreso de Berries, que se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.

El evento, que reunirá a especialistas del rubro, investigadores y empresas asociadas en el ámbito de frutales, cultivados, nativos y agroindustriales, es organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, y tendrá como sede oficial el Campus Isla Teja de Valdivia.

Este encuentro se realiza cada dos años y según comenta el Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Tomás Lobos, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh  y “en esta ocasión se abordará el rubro desde distintas perspectivas, incluyendo los berries nativos”, dice. “Pretendemos que puedan participar investigadores, profesionales, empresarios, productores y quienes tengan que ver con el mundo de los berries, ya sean cultivados o nativos. Las temáticas serán varias, ya que queremos que el Congreso sea un espacio para integración y que éstas se den a conocer”, sostiene el directivo.

En este contexto se invita a presentar trabajos de investigación aplicada, enviando los resúmenes a través de la página web del evento www.congresoberries2019.cl. Más información sobre expositores, programa y valores se pueden solicitar al correo electrónico congresoberries2019@uach.cl ó en la página web respectiva.

Conferencistas invitados

Entre los conferencistas invitados se encuentra el experto internacional Dr. David Bryla, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien expondrá sobre riego en berries; también asistirá el  Dr. Eric Hanson y Dr. Rufus Isaacs de la Universidad del Estado de Michigan, EE. UU., quienes hablarán sobre producción de berries bajo plástico y sobre control de Drosophila suzukii convencional y orgánico, respectivamente.

De igual modo, está programada la participación de los siguientes investigadores de INIA: Dr. Bruno Defilippi, Dr. Juan Hirzel y Dr. Rafael López, quienes abordarán en los ámbitos de postcosecha, nutrición y optimización riego en berries bajo escenarios de escasez hídrica.

Se destaca también  la presentación de la Dra. Pilar Bañados y Dr. Rodrigo Cazanga quienes se referirán a la producción deberries bajo plástico y temática de cambio climático y nuevos escenarios productivos, así como también investigadores del área de producción y sanidad vegetal de la UACh.

Fuente: Diario Frutrono https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2019/07/valdivia-sera-sede-del-4to-congreso-chileno-de-berries

Biopapel reducirá la pérdida de fruta en las exportaciones

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Manzanas, uvas, arándanos… y cientos de miles de estas y otras frutas producidas en Chile es posible encontrarlas en los más exóticos lugares del mundo. No por nada, Chile ocupa el primer lugar como exportador frutícola del hemisferio sur al mundo entero.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), de casi 5MT -cinco millones de toneladas- de frutas que se producen en el país, cerca de 2,6 se exportan como fruta fresca (alrededor de un 52% de la producción total), generando ingresos anuales de unos 4.000 millones de dólares (2,7 billones de pesos chilenos).

Sin embargo, hay otro factor que representa un dolor de cabeza para los agro-productores, y es que entre 3 y 5% de la fruta fresca no llega a su destino, y esto se produce muchas veces porque en el trayecto se descompone el fruto y aparecen manchas negras por la acción de microbios fitopatógenos -organismos que generan enfermedades en las plantas, frutas y hortalizas-, lo que lleva a que deba ser desechada.

Este escenario inquietó a un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, quienes desarrollaron una innovadora tecnología basada en árboles y algas, para revertir este complejo (y costoso) problema frutal.

Los altos y bajos de la postcosecha

El problema del desperdicio de comida no es exclusivo de las frutas;  ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO -sigla en inglés-, afirmó que unos 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden a nivel mundial todos los años.

Lo particular en el caso del sector frutícola es que, durante el envío de la producción a diferentes países, hay que tener en cuenta el manejo postcosecha, es decir, todo lo relacionado a la correcta conservación y traslado del producto que se está transportando. «Deben tomar muy en serio la postcosecha. Cada dólar debe invertirse de la mejor manera. Al cosecharse un fruto, comienza el avance del reloj hacia el deterioro, pero debe llegar fresco y en buenas condiciones al consumidor final», expresó Luis Luchsinger, profesor asociado de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC), quien explica que el periodo de la postcosecha puede variar y durar «entre una semana y hasta los 45 días».

Actualmente, materiales como el papel gofrado (caracterizado por su textura) se usan para contrarrestar los efectos de la postcosecha en el traslado de frutas, pero para el equipo del Laboratorio Gibmar del Centro de Biotecnología y Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, se puede hacer algo aun mejor en la misión de conservar y cuidar de manera más eficiente la producción frutícola.

De Algas y Pinos

Investigadores del Laboratorio Gibmar, comandados por el doctor Cristián Agurto, vienen desarrollando desde hace varios años un prototipo de biopapel, cuyas propiedades permiten una mejor conservación de las frutas que se exportan desde territorio nacional.

«El objetivo de este proyecto es validar y producir un papel bioactivo algal, que permite reducir hasta en un 60% las pérdidas de fruta por oxidación y descomposición por acción microbiana postcosecha, que se producen durante el proceso de almacenaje y transporte», detalló Agurto sobre esta innovación creada a partir de pino radiata y extractos bioactivos de algas marinas.

El desarrollo de este biopapel ha contado con el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el programa de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Además, según resaltó el comunicado difundido por Corma, «las capacidades del papel algal para reducir este problema [el deterioro y descomposición de las frutas] ya están demostradas y patentadas por la Universidad de Concepción».

Avanzando hacia la Industrialización

Augurto recalcó que, con las pruebas en laboratorio ejecutadas y con las propiedades del biopapel demostradas, quedaba una importante etapa por afrontar en el desarrollo de esta investigación: «nos hacía falta un socio que nos permitiera iniciar la producción a nivel industrial en los formatos requeridos por la industria frutera».

Fue así como nació la alianza entre los investigadores de la Universidad de Concepción y BO Paper, empresa chilena establecida en la región del Biobío, con más de seis décadas de experiencia en la producción industrial de diferentes tipos de papeles.

Gonzálo Hillerns, jefe comercial de dicha empresa, ofreció a El Definido algunos detalles de este vínculo que durante los próximos dos años tendrá la misión llevar a gran escala la producción de este biopapel.

─ ¿En qué etapa del proceso de industrialización del papel algal se encuentran actualmente?

«Ahora estamos trabajando con la universidad en la parte de implementación industrial, en el fondo, cómo pasar todo lo que se hizo en laboratorio a un proceso industrial. Eso requiere pruebas, equipos y, por lo tanto, hay un plazo bastante amplio de un año y medio más de pruebas. Yo creo que a fines de este año o a principios del próximo podríamos tener el producto, pero hay muchas etapas que me dicen desde la Universidad de Concepción que se requieren para poder llevarlo a la práctica».

Con respecto a la particularidad de la materia prima utilizada en la fabricación del papel, Chile cuenta con dos millones de hectáreas de plantaciones de pino radiata y, además, en el país se extraen alrededor de 360 mil toneladas anuales de extractos bioactivos de algas marinas.

─ ¿Cuál es el rol que juega la sustentabilidad y el cuidado de nuestro planeta en este proyecto?

«Nuestro proceso productivo es 100% de fibra virgen, es decir, tomamos el árbol, lo convertimos en pulpa mecánica, algo que es relevante mencionar, ya que se usa un 96-98% del árbol y todo se va al papel […] Somos una empresa certificada por el PEFC-Certfor, una norma de sustentabilidad de los bosques que lo que busca es que tengas fuentes conocidas, trazabilidad, que sepas de dónde viene ese bosque, quién lo corta, los planes de manejo, cuáles se reforestan».

La virtuosa alianza entre academia y empresa

Algo que no se puede pasar por alto en este interesante proyecto, es la forma en la que el sector académico y las ciencias encuentran en las empresas un aliado para poder dar solución a un problema, algo que cada vez es más común en Chile.

Para Hillerns, es importante que esto siga ocurriendo y que la brecha entre ambos sectores sea cada día más corta.

─ ¿Cuál es el principal reto y la lección más importante que ha surgido en el desarrollo de este biopapel?

«Una cosa es lo que se da en el laboratorio y otra es llevarlo a la práctica, a un proceso industrial que es súper continuo, que en el fondo las máquinas no paran de correr, que quizá hay que hacer cambios o modificaciones en las instalaciones, ahí están los retos, porque obviamente nosotros quisiéramos que los plazos fueran más cortos y que efectivamente funcione como está en las investigaciones de laboratorio […] Como aprendizaje, es importante que las empresas se vinculen más con la parte académica, con las universidades, donde está el conocimiento, la gente que investiga y, en el fondo, poder aprovechar ese conocimiento para volcarlo a las industrias. Creo que hoy día las empresas están muy lejos de las universidades, quizá porque lo ven muy complejo, pero la verdad es que trabajando en conjunto, uno puede aterrizar las cosas y llevarlas a solucionar problemas de la sociedad».

Fuente:https://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/11164/Este-biopapel-desarrollado-en-Chile-podria-reducir-la-cantidad-de-fruta-de-exportacion-que-se-pierde

Mayoristas chinos estrechan lazos con exportadores chilenos

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Con el objeto de profundizar relaciones y conocer mejor la industria de la fruta chilena de exportación, una delegación de distribuidores y representantes del mayor mercado mayorista de frutas frescas de China, Jiangnan de Guangzhou, visitó el país concertando reuniones con directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y haciendo visitas a distintos packings de frutas.

La delegación integrada por representantes de 24 empresas distribuidoras del mercado de Jiangnan, liderada por su Presidente y Gerente General, Ye Canjiang; visitó las dependencias de Asociación de Exportadores de Chile ASOEX, donde sostuvo un encuentro con su gerente general, Miguel Canala-Echeverría; el subgerente de marketing, Ignacio Caballero, y la ingeniera agrónoma de la asociación de exportadores, Paulina Escudero.

En la oportunidad, los representantes de ASOEX entregaron detalles sobre el trabajo de la entidad gremial, y la situación de la industria chilena de exportación, destacando que los envíos de frutas chilenas a China son los que presentaron el mayor incremento (+66%) la temporada 2017-2018. Muchos de esos volúmenes de frutas llegaron al consumidor chino, a través del mercado mayorista de Jiangnan.

Por su parte, Ye Canjiang, Presidente del mercado mayorista de productos frescos de Jiangnan, destacó que ésta es la cuarta vez que visita Chile, pues siente que sólo así se pueden establecer relaciones más cercanas con los productores y exportadores de frutas de exportación, y a la vez, permite a los miembros del mercado conocer todos los esfuerzos que se hacen para entregar en China fruta de tan alta calidad. «La fruta chilena tiene una calidad cada día mejor, y por ello, frutas como las cerezas chilenas, tienen una muy buena acogida por parte de los consumidores de China», destacó el Presidente de Jiangnan.

«En esta comitiva me acompañan los distribuidores de frutas más importantes de nuestro mercado, y por lo mismo, queremos que a través de esta visita ellos puedan conocer mejor la industria, contactarse con más exportadores y explorar de mejor manera el mercado chileno de frutas. Un factor muy importante de la fruta chilena es su contra temporada, pues mientras China está en invierno, Chile está en pleno verano, y por lo mismo, las frutas chilenas pueden complementar muy bien la oferta de frutas que necesitamos y los consumidores quieren», comentó Ye Canjiang.

El representante de este importante mercado mayorista chino, destacó además la importancia que han tenido las campañas de promoción que realiza Chile para potenciar el consumo de frutas. «Creo que últimamente ASOEX y la industria chilena ha hecho muchos esfuerzos en promoción, por ejemplo, la campaña de cerezas ha sido muy relevante. Pienso que si se siguen potenciando estas acciones, se puede también ayudar a aumentar la cantidad de frutas chilenas en nuestro mercado».

El mercado de Jiangnan cubre un área de 400.000 m2, comercializando y distribuyendo el 60% de las frutas importadas de China. En 2015, el volumen comercial de frutas y verduras de este mercado mayorista fue de 5,1 mil millones de kilogramos, con un valor total de 24,8 mil millones de yuanes.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, precisó: «Para nuestro sector es muy importante esta visita encabezada por el Presidente del mercado mayorista de Jiangnan e integrada por importantes distribuidores de nuestra fruta, pues se trata del más importante mercado mayorista para la distribución y venta de frutas importadas de China, y por lo mismo, donde llega un volumen importante de nuestros envíos. Hay que recordar que en China los mercados mayoristas son un actor relevante en la cadena de distribución de la fruta fresca, en algunos lugares incluso más que el retail».

Entretanto, el gerente general de ASOEX informó que «las exportaciones de frutas chilenas a China muestran un incremento importante las últimas tres temporadas. En 2017-2018, exportamos a China 385.516 toneladas de frutas frescas, lo cual representó un incremento de 66, 4% respecto a la campaña anterior. Los principales volúmenes fueron de cerezas, uvas de mesa, ciruelas, nectarines, kiwis y paltas».

En la ocasión Canala-Echeverría destacó además que es tal la importancia que este mercado mayorista reviste para la distribución de frutas frescas a través de China, que fue el mercado escogido por el Comité de Cerezas de ASOEX y ProChile para llevar a cabo el lanzamiento de las acciones de promoción de las cerezas chilenas en los mercados mayoristas de China, y donde se lanzó también el «Chilean Cherry Dance» o baile de las cerezas chilenas de esta temporada.

La delegación china estuvo integrada por ejecutivos de empresas distribuidoras como: Guangzhou Baiyun District Shijing Jiangnan Agricultural Wholesale Center; Guangzhou Jiangnan Agicultural Development Co.,Ltd; Guangdong Nanfeng Agricultural Investment co., ltd.; Songzhou Dongzhou Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; greater china international trade co., ltd.; Songzhou Guanqiang Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; Faikee Fruit Limited; Songzhou Yijun Fruit Row, Baiyun District, Guangzhou; Guangzhou Baiyun Songzhou Long Shun Hang Fruit Trading Company; Jiangnan Fruit & Vegetable Wholesale Market co., ltd.; Jiang Nan Group y Right Harvest Fruit Firm.

Latinoamérica la mayor región exportadora de alimentos

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América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero del 23% actual a un 25% en el año 2028, confirmándose como la mayor región exportadora, según las nuevas perspectivas de la FAO y la OCDE.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron en un informe que la región aporta el 14% de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros, la cual crecerá a un menor ritmo en la próxima década.

El experto de la FAO Holger Matthey aseguró en una conferencia en Roma que Latinoamérica será la principal región exportadora, por delante de Norteamérica y Europa, aunque necesita «inversiones estratégicas para garantizar una producción sostenible«.

Apertura comercial

El informe destaca la importancia de un comercio abierto a nivel global para los países latinoamericanos, que pueden diversificar el destino de sus exportaciones y dirigirse a aquellos lugares con una demanda más dinámica como África subsahariana, la India y China.

El dinamismo de su comercio agrícola se explica por la «activa participación» de los países latinoamericanos y caribeños en más de 70 acuerdos de libre comercio y los esfuerzos de integración subregional.

Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el subdirector general de la FAO para Desarrollo Económico y Social, Máximo Torero, aseguró que en ese contexto grandes productores como Brasil, Argentina o Uruguay pueden incrementar sus ventas porque «lo que no se exporta de un país se puede exportar de otro».

Sin embargo, alertó de que, con las restricciones al comercio, el peligro está en la incertidumbre y en el aumento de la volatilidad de los precios, algo que hace falta «minimizar» para que los agricultores puedan tomar buenas decisiones.

Pobreza

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, muchos hogares en la región siguen sin poder costearse los alimentos que necesitan.

A esto se suma que el número de personas con sobrepeso se ha disparado en Latinoamérica hasta afectar al 60% de la población, lo que requiere «políticas efectivas que combatan ese problema y puedan multiplicarse», según Matthey.

La agricultura representaba el 4,7% de la economía latinoamericana entre 2015 y 2017, siendo una importante región exportadora de soja, cerdo, maíz, pollo, piensos, azúcar, café, frutas y verduras.

Existen «grandes oportunidades de crecimiento» en la región para producir frutas y verduras de alto valor, si bien se debe proteger su riqueza en recursos naturales reduciendo la deforestación, la erosión del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe indica que en las últimas dos décadas se ha registrado una concentración de la tierra en países como Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, mientras que se ha fragmentado en Brasil, Perú, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

A Vietnam llegaron manzanas y cerezas chilenas

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Tras la noticia del ingreso de manzanas y cerezas chilena a Vietnam, el Embajador de dicho país en Chile, Nguyen Ngoc Son, visitó las oficinas de Fedefruta para acordar con los productores que caminos seguir en las relaciones comerciales de la fruta fresca entre ambas naciones.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, mencionó que el Sudeste Asiático como región tiene un potencial muy grande para la fruticultura chilena, por lo que el gremio se encuentra trabajando con ProChile para detectar más oportunidades en Vietnam y otros países de esta zona del Asia, identificar las tendencias de consumo, y traer finalmente a importadores de estos lugares a la próxima Fruittrade, confirmada para el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra, Santiago.

El embajador de Vietnam también señaló que existen opciones que Chile importe desde su país productos tropicales como el mango, cuyo consumo en nuestro territorio se está incrementado a paso seguro.

Este tipo de reuniones también se ha hecho con la Embajada de Malasia e Indonesia, destinos en que Fedefruta está poniendo su foco este año mediante estudios de mercado, dados a conocer por ProChile en los encuentros regionales del gremio, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Por último, el equipo de proyectos de Fedefruta sostuvo una reunión con la Embajada de Israel en Chile, en vista a la necesidad de traspasar tecnologías en gestión hídrica que ha desarrollado este país y que muy bien pueden ser conocidas y utilizadas por el sector frutícola nacional, entendiendo los efectos que tiene en la producción el actual escenario de escasez de agua.

https://fedefruta.cl/avanzada-en-sudeste-asiatico-fedefruta-recibe-a-embajada-de-vietnam-para-avanzar-en-intercambio-comercial/

OCDE reconoce a chilena Thinkagro como caso de éxito mundial

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El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ha sido reconocido como un caso de éxito a nivel mundial por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, en su reporte sobre Políticas en Innovación y Tecnología Digital 2019.

En la publicación se establece los aspectos que distinguen al CET Thinkagro, “no hay otros Centros de Extensión Tecnológica u otras iniciativas para empresas Pymes en el sector frutícola y agroindustrial con un enfoque en la digitalización en el territorio. La principal diferenciación de este Centro se encuentra en las áreas tecnológicas productivas de las que se ocupa, que están relacionados con tecnologías de agricultura inteligente, como software y sistemas de información, la sensorización, el almacenamiento y la gestión de la información y el análisis de datos, que tienen efectos en el manejo de variables agrícolas de alto impacto en la competitividad y productividad de las Pymes”.

El estudio hace referencia a los desafíos a los que se ha enfrentado el centro de estudios Thinkagro durante el proceso de diseño e implementación de su portafolio de servicios, los que tienen relación con “aspectos de conectividad asociado a los bajos niveles de cobertura de internet y deficiente calidad del servicio en áreas rurales, lo que dificulta el uso de software u otras tecnologías que dependen de internet. Esto también dificulta la transmisión de grandes cantidades de datos. Además, baja capacidad de absorción de nuevas tecnologías por parte de los colaboradores. Bajo desarrollo de capital humano para la gestión de las TIC`s. Desconocimiento de los potenciales beneficios económicos con la implementación de nuevas tecnologías. Priorización a los servicios asociados con la ´digitalización´ y entender que esto es un medio para lograr un objetivo final que es el aumento de la productividad”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro tiene como misión apoyar a las empresas del sector agroalimentario, en particular de la Región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización, entregándoles un servicio de calidad basado en soluciones integrales que generen alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

“Este reconocimiento internacional nos compromete aún más con el cumplimiento de la misión, metas y objetivos de Thinkagro. Hasta el momento hemos entregado soluciones tecnológicas a más de 100 empresas del sector frutícola y agroindustrial de la región del Maule. Creemos que esta iniciativa está impactando positivamente en la productividad y competitividad de estos sectores. Esperamos durante el 2019 llegar a más de 300 empresas intervenidas en las distintas zonas productivas del sector agroalimentario de la Región del Maule” destacó José Antonio Reyes, Director Ejecutivo de Thinkagro.

Según el estudio de diagnóstico de Thinkagro, alrededor del 80% de las pymes frutícolas y agroindustriales del Maule presentan dificultades vinculadas con aspectos tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, en donde se destacan las dificultades relacionadas al clima y escasez de mano de obra, como también, debilidades en registro y uso de la información, mecanización y automatización de procesos. “En poco más de un año hemos logrado importantes hitos como equipo, haciéndonos cargo de abordar las brechas del sector en la región, a través un modelo de operación y portafolio de servicios que responden a esas necesidades, mediante un equipo multidisciplinario de profesionales y redes de colaboración internas y externas, vinculándonos también con la oferta tecnológica disponible, para que las Pymes conozcan y adopten nuevas tecnologías que les permita mejorar su productividad”, asegura Carolina Urzúa, gerente de Thinkagro; haciendo referencia a la importancia de la labor del CET para el sector agroalimentario del Maule y como han avanzado en la consolidación del trabajo multidisciplinario en beneficio de las Pymes, por lo que “sin duda este es un reconocimiento a todo el equipo y nos desafía a seguir avanzando”, reconoce Carolina.

  • Aporte a la Innovación y Desarrollo del País

Desde CORFO, Sergio Aravena, Subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación, destacó el reconocimiento que realizó la OCDE y subrayó la importancia de la incorporación de digitalización y automatización para las empresas. “Nos pone muy contentos que la OCDE haya destacado como uno de los Casos de Estudio el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro. Este es uno de los trece centros de extensionismo que son parte del Programa Fortalece Pyme de CORFO, programa que busca la actualización tecnológica de nuestras Pymes en los distintos territorios en los que se encuentra cada uno de estos centros. Destaco la labor de Thinkagro en el Maule y su apoyo a las empresas de menor tamaño a que incorporen la digitalización y automatización, que es esencial en sus procesos productivos. Está demostrado que la incorporación de la digitalización en empresas de menor tamaño genera aumentos importantes de productividad y, por tanto, permite reducir la brecha existente entre las Pymes y las empresas grandes de nuestro país, afirmó Sergio Aravena.

En esta línea, Raphael Zúñiga, Director Regional de CORFO en la región del Maule, se refirió a esta importante distinción y resaltó el rol que cumplen los centros de extensionismo tecnológico a nivel regional y en especial el de Thinkagro. “Los Centros de Extensionismo Tecnológico son la puerta de entrada para que las empresas puedan innovar y mejorar su competitividad. Thinkagro se ha destacado por sus buenos resultados en un sector muy importante para nuestra región como lo es el sector agroalimentario. Ha logrado vincularse con los distintos programas de CORFO que operan en la región para potenciar aún más este sector. Articulando su labor con el programa estratégico regional Maule Alimenta y el Programa Territorial Integrado Berries del Maule Sur, en la aplicación de diagnósticos tecnológicos -productivos y en la entrega de soluciones integrales a las empresas de la región, permitiendo disminuir sus brechas y mejorar su competitividad desde el ámbito de acción de la innovación”.

Un ejemplo desde el ámbito Académico

Por su parte, Claudio Tenreiro, Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, se refirió a esta distinción y al aporte de los Centros de Extensionismo en el traspaso de conocimiento desde el ámbito académico a la sociedad. “Este reconocimiento representa una retroalimentación interesante sobre el propósito y objetivos del Centro de Extensionismo Thinkagro. Esta retroalimentación permite establecer una sintonía fina sobre su gestión y objetivos. Es un reconocimiento al trabajo y preparación académica que a través de esta iniciativa se traspasa a la sociedad y se le reconoce su aporte”, afirmó el Vicerrector Académico.

Asimismo, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos agregó que es muy relevante que una institución internacional que está atenta a la vigilancia en materia de innovación y digitalización haya realizado esta distinción. “Nos pone muy contentos el observar que una organización como la OECD que es un observatorio de vigilancia en materias de innovación y digitalización a nivel mundial, observa y reconoce que experiencias como las que desarrolla la Universidad de Talca, a través del Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, pueden ser un ejemplo para el desarrollo en otras latitudes. Lo cual ha posicionado a Thinkagro en un espacio de relevancia del punto de vista de lo que son las nuevas tecnologías de información y comunicación, aplicando los conceptos de la industria 4.0, involucrando componentes de datos y sistemas para solucionar brechas productivas y la toma de decisiones inteligentes en el sector frutícola y agroindustrial».

 

FUENTE: Prensa CET Thinkagro

 

Exportación de nectarinas a China aumentó más de un 20%

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«Haz que tu vida florezca con las nectarinas chilenas» es el slogan con el que la campaña para el consumo de la fruta ha tenido éxito durante este Año Nuevo Chino.

La campaña chilena de exportación de nectarina a China ha sido un éxito. De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores ASOEX, Chile ha exportado un total de 20,063 toneladas de nectarinas al principal país asiático durante lo que va de este año; es decir, un 20.47% más que en la temporada anterior.

Las nectarinas llegaron a China en la semana 52, experimentando un fuerte crecimiento en las siguientes semanas. Las ventas fueron impulsadas por una nueva campaña de promoción llevada a cabo por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ProChile, principalmente en los mercados de Shanghai y Jiangnan de China.

Desde la apertura del mercado chino en 2017 la exportación de nectarinas ha sido un éxito comercial entre ambos países.

«Haz que tu vida florezca con las nectarinas chilenas», es el slogan de la campaña con la que se invitó a los consumidores de China a recuperarse y mantener su salud después de las festividades del Año Nuevo Chino, un período en el que la gente suele comer más de lo habitual.

El presidente de ASOEX, Ronald Brown reconoce la importancia que tiene el mercado asitático para Chile, y en especial con China con quienes anteriormente ya existen acuerdos comerciales para la exportación de peras, mientras se continúa con la negociación para la exportación de cítricos. Brown reconoce además que este crecimiento también refleja el gran interés que los mercados de Asia-Pacífico tienen para el sector, donde China es el principal destino, para el cual Chile se ha convertido en el principal proveedor de frutas.

Las actividades promocionales incluyeron catas y exposiciones en mercados mayoristas y minoristas, entrevistas y publicaciones en la prensa local, un seminario a través de WeChat y actividades deportivas en un gimnasio de Shanghai, que vinculó los beneficios de los frutos con la salud de las personas.

#DirectorioFRUTA

 

Fuente: FreshPlaza.https://www.freshplaza.com/article/9106355/the-chilean-nectarine-export-campaign-to-china-has-been-a-success/