domingo 21 abril 2024

Maracuyá peruana contraataca mercados internacionales 

“Si bien estos superfoods son deliciosos y tienen oportunidades comerciales, también enfrentan retos, entre ellos, los fenómenos climáticos, la aparición de nuevas plagas, mal manejo agronómico y la disminución de la superficie de siembra y de las cosechas” aseguran expertos.

La maracuyá tiene un gran potencial en el mercado mundial por varios factores, entre ellos su acceso a más de 20 países, sus importantes propiedades nutricionales y su demanda por parte de la industria de jugos y cosméticos. Por lo que se espera que en un mediano plazo se ubique en el Top 5 de las frutas peruanas más exportadas, asegura el vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.

Fue durante su participación en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del “1er Congreso Internacional de las Pasifloras en el Perú’, donde destacados expositores locales junto a expertos de Brasil y Colombia aportaron información valiosa de la maracuyá y la granadilla a los productores y actores de la fruta locales y empresarios extranjeros.

“Este evento busca promover el cultivo de ambas frutas en el país, mostrar los retos y oportunidades de sus cadenas productivas, capacitar a los actores involucrados en el correcto manejo del cultivo y generar networking entre los participantes, entre otros objetivos”, reconoce Gómez.

A fin de revertir las cifras negativas de ambos cultivos sufridas durante estos últimos años, la institución gremial ADEX y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA, Perú), trabajan el “Proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas-productivas de productores de maracuyá”.

Cabe destacar que la principal región productora de maracuyá es Lima con una participación del 49.6% del total, seguida de La Libertad (18.4%), Lambayeque (13%), Piura, Áncash y otras. Mientras que, la producción de la maracuyá en el Perú pasó de 152 mil 392 toneladas en el 2018 a 101 mil 466 el año pasado, la superficie cosechada de 5 mil 415 hectáreas en el 2018 a 5 mil 266 el año pasado y el rendimiento (Kg./ha.) de 28.1 a 19.27.

Fuente: https://centraldenoticias.net/peru-se-prepara-para-estar-en-el-top-5-con-la-maracuya/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img