jueves 23 mayo 2024

La singularidad y éxito de las trufas en Chile

Las trufas del Perigord son consideradas dentro de los hongos comestibles más finos y tienen un gran prestigio en la gastronomía internacional junto al caviar, azafrán y foie gras.

Las trufas son hongos comestibles de alto valor en la gastronomía internacional, sus altos precios son testimonio de sus excelentes cualidades gastronómicas, exclusividad y actual escasez. La Trufa, conocida como “el Diamante negro de la gastronomía”, fue introducido a Chile hace casi una década, alcanzando gran éxito con frutos de excelente nivel.

La trufa es un tipo de condimento, que se cosecha entre junio y agosto, se encuentra principalmente en Europa. Sin embargo, en los últimos años Chile se ha convertido en otro país productor del fruto alcanzando excelentes resultados.

También conocida en Francia como la trufa negra del Perigord (Tuber melanosporum) es un hongo micorrícico que crece naturalmente asociado a las raíces de especies de árboles como el avellano europeo, encino y roble.  

Este hongo está compuesto por un 70% de agua, 25% de fibra y lo más interesante es que aporta energías necesarias para nuestro organismo; pues por cada 100 gramos, se consumen 92 calorías. 

En cuanto a esa particular esencia que cautiva nuestro olfato, su interior es surcada por sinuosas venas color blanco, desde donde se desprende el aroma inconfundible de la trufa. Su precio puede llegar a bordear los US$750 por kilo en fresco pagados al agricultor.

Es cosechada en invierno, usando perros especialmente adiestrados donde los buscadores las extraen cuidadosamente. Estas se encuentran como máximo a 30 centímetros bajo el suelo y entre raíces de ciertos árboles.

Fuente: https://colegioingenierosagronomoschile.cl/proyecto-busca-incentivar-la-produccion-de-trufas-en-chile/https://www.fia.cl/comienza-consolidacion-de-la-trufa-tras-12-anos-de-produccion-nacional-2/ 

Descarga Edición Digital PDF

spot_img