domingo 21 abril 2024

Kiwi chileno se posiciona en mercados indio y latinoamericano

India es un mercado donde el Kiwi chileno a entrado con gracia y dinamismo.

No tiene altos retornos como otras especies frutícolas, pero es el complemento productivo y comercial perfecto para algunas de ellas. 

El ascenso ha sido vertiginoso porque hace solo ocho años el kiwi de Chile era una fruta que de poca presencia para importadores del Asia. 

“Hoy, el del kiwi es un negocio al cual varios lo están mirando, pero con un modelo específico”, afirma Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.

El crecimiento de India como mercado es tal, que ya hay empresas indias estableciéndose en Chile, especializadas en la importación de fruta fresca.

Y es que el kiwi no es la única especie que interesa a los indios, que también vienen por las variedades de manzanas, uvas de mesa, arándanos y cerezas. 

Es por ello que, incluso hasta especialistas en cerezas han incluido al kiwi en su portafolio; lo que les permite tener enlazados entre faenas a un importante número de trabajadores, pese a que este es un cultivo que no demanda tanta mano de obra”, asegura Cruzat.

En tanto, el mercado Latinoamericano también está presenta con envíos del Kiwi y otras frutas frescas a países como Mexico, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, y donde se llega vía marítima y terrestre en los casos mas cercanos.

Fuente: https://www.redagricola.com/cl/la-imprescindible-metamorfosis-del-kiwi-chileno/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img