sábado 27 noviembre 2021
InicioMercado FrutícolaLa importancia del potasio en la fruta que nos dará potasio

La importancia del potasio en la fruta que nos dará potasio

El Potasio (K) juega un papel especialmente crucial en una serie de procesos fisiológicos de vital importancia para el crecimiento, rendimiento, calidad y resistencia al estrés de todos los cultivos. Y, la detección precoz del estrés en frutales, mediante la observación y análisis del estado fisiológico y drenaje del cultivo, está aportando rápidos avances en el estudio de las necesidades del mismo. 

Los principales desafíos tanto para la agricultura tradicional como para la fruticultura moderna son la mejora del rendimiento de los cultivos y sus frutos con una utilización más eficiente de los recursos y con una estabilización del desarrollo del frutal y la producción de su fruta en condiciones de estrés biótico y abiótico (Reynolds et al., 2011). 

En este sentido, entre los muchos nutrientes de las plantas, el Potasio (K) juega un papel especialmente crucial en una serie de procesos fisiológicos de vital importancia para el crecimiento, rendimiento, calidad y resistencia al estrés de todos los cultivos. Debido a esto, es de destacar su creciente demanda mundial. 

La disponibilidad del potasio para los cultivos resulta un tema de interés para la mejora de la nutrición vegetal y conocimientos actuales sobre el potasio en suelos y fisiología vegetal. Dentro del papel actual del potasio en una serie de procesos bióticos y abióticos, es discutida su misión en situaciones de estrés, tales como enfermedades, plagas, heladas, sequía y salinidad. 

Por otra parte, la elección de cultivos que resultan altamente eficientes en la absorción de potasio, puede llegar a resultar contraproducente debido a la elevada demanda del mismo, que es necesaria para mitigar las situaciones de estrés en los campos agrícolas.

Todo esto, ha derivado en la obtención de información sobre las crecientes necesidades de interacción entre agricultores y nuevas investigaciones, en beneficio de la práctica agrícola. El notable manejo del conocimiento científico para la valoración práctica del potasio en los suelos y las plantas plantea un reto importante para mejorar la difusión de esta información a escala mundial para uso de los agricultores.

Nutrición mineral. El Potasio (K) resulta único como nutriente vegetal, ya que se encuentra exclusivamente en la forma del ión libre. El potasio es además el ‘catión inorgánico’ más abundante en los tejidos vegetales. En las plantas adecuadamente abastecidas puede constituir aproximadamente el 6% de la materia seca o concentraciones de unos 200 mM (Leigh y Wyn Jones, 1984). 

¿Cuáles son los principales beneficios del potasio (K) para el cultivo? En la planta el potasio es un elemento muy móvil y juega un papel múltiple. Entre sus múltiples beneficios consecuencia de un buen uso en el fertirriego del mismo se encuentran: Beneficia la actividad fotosintética, e Incrementa la resistencia del cultivo a la sequía, heladas y enfermedades. 

Además, ayuda la síntesis de lignina, con el consecuente incremento de la rigidez y estructura del cultivo. Favorece la formación de glúcidos en las hojas a la vez que participa en la formación de proteínas. Aumenta el vigor en los granos de cereales y en los tubérculos. Resulta indispensable para la correcta floración del cultivo

Fuente: https://www.infoagro.com/documentos/uso_eficiente_del_potasio_agricultura__absorcion_y_adecuacion_su_aplicacion_.asp

publicidad

mas noticias