martes 7 febrero 2023

La importancia de la diversificación de puertos para la exportación de frutas 

La fruta está buscando abrirse nuevos caminos a través de la diversificación de puertos de salida de la producción de esta agroindustria chilena. Habilitar más puertos es vital para agilizar las exportaciones de productos frescos del país, especialmente de nuestras frutas. 

Con mayores alternativas, más allá de Valparaíso y San Antonio que concentran el volumen predominante, la exportación de frutas pueden evitar la congestión portuaria, acelerar procesos y cumplir con los tiempos de llegada en los mercados de destino.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), destaca la importancia de la diversificación de puertos y la estrategia que utilizan los exportadores “nos permite descongestionar otros puertos y agilizar los procesos de exportación para los productos perecederos”, como es el caso de la fruta. 

Agrega que “a la vez porque nos permite contar con puertos más cercanos a los lugares de producción de la fruta, como ocurre en el caso de los arándanos que esta temporada se comenzarán a exportar a través del servicio charter, Blueberries Express, que saldrá desde el Puerto de Coronel con destino EEUU. 

En el caso del Puerto de Caldera -que cuenta con años de experiencia en exportaciones de frutas frescas, es importante señalar que la aprobación -por parte del USDA – del Systems Approach para nuestras exportaciones de uvas de mesa significará un mayor uso de estas instalaciones, pues las uvas que podrían acceder a este sistema provendrían de plantaciones enAtacama, Coquimbo y Valparaíso.

Para el caso de Puerto Ventanas, que operará con buques cámara, Marambio reconoce que están realizando gestiones para que los exportadores de frutas puedan hacer envíos desde dicho puerto; de modo de complementar la capacidad de los terminales usados habitualmente. 

Fuente: https://portalportuario.cl/ivan-marambio-la-diversificacion-de-puertos-nos-permite-descongestionar-y-agilizar-procesos-de-exportacion-de-frutas/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img

ads