martes 7 febrero 2023

Fletes de fruta fresca aumentan un 25% sus precios 

La nueva alza de fletes de la fruta fresca, ha generado desconcierto entre los productores y exportadores de fruta chilena representados por SNA, ASOEX y Fedefruta, quienes señalan que a nivel mundial las tarifas de carga marítima han bajado fuertemente.

Una reunión de emergencia sostuvieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio. 

El objetivo fue hacer un llamamiento para que se frene el alza de 25% en las tarifas de fletes refrigerados, que fue anunciada por las compañías navieras y que se suma a las realizadas en el último tiempo, y que supondría un nuevo golpe para la fruta chilena.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, asegura que “para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”. 

Los representantes indicaron que el nuevo incremento en los fletes marítimos coincide con el inicio de la temporada de exportaciones de fruta chilena 2022-2023 como cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarinas, afectando a los envíos con aumentos una vez más de forma significativa. 

La situación preocupa a la industria frutícola, puesto que uno de los destinos más caros es Asia, donde llega buena parte de la fruta nacional y es especialmente importante para las exportaciones de cerezas, que en más de 90% tienen como destino China.

Advierten, además, que esta situación afecta la rentabilidad de la producción agrícola, especialmente de fruta fresca, y que esta última podría ver afectada su continuidad, poniendo en riesgo a los más de 600.000 empleos, directos e indirectos, que genera.

Respecto de la fruta fresca en general, el presidente de la SNA explicó que «vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones, sin asumir su responsabilidad en este mal servicio”. 

Fuente: https://ecomercioagrario.com/nuevo-golpe-a-la-fruta-chilena-un-25-mas-en-la-tarifa-de-flete/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img

ads