martes 16 abril 2024

Fruta fresca de exportación dura hasta un año en cámaras refrigerantes

Al prescindir de químicos para el almacenamiento, contribuyen a obtener certificación orgánica y sortear regulaciones más estrictas; Chile es el mayor productor de fruta fresca del hemisferio sur.

La combinación de gases en ambientes refrigerados contribuye a extender la inocuidad de las fruta fresca chilena que se exporta a distintos países del mundo entero, en hasta un año.

Las cámaras refrigerantes puedan consolidar ambientes basados en la tecnología de Atmósfera Modificada o tecnología MAP -sigla en inglés-, un mecanismo innovador para incrementar la vida útil de los alimentos, y que para este caso de la fruta fresca de exportación viene muy bien.

Su objetivo, a través de la aplicación de gases, es generar áreas sin riesgo de crecimiento de bacterias y levaduras, así como de prevenir la descomposición por oxidación gracias a la disminución de los niveles de oxígeno

Al aplicarse gases como el nitrógeno o el dióxido de carbono (CO2) en una cámara de frío, sumado a la ausencia de oxígeno, se crea un ambiente diferente al del aire, que es incompatible con el desarrollo de la vida de bacterias, hongos y levaduras. Al haber CO2 se elimina cualquier posibilidad de que agentes más resistentes a ambientes extremos puedan emerger, ya que se trata de un gas inerte que desplaza el oxígeno.  

Cabe destacar que Chile es el mayor productor de fruta del hemisferio sur y envía a los mercados mundiales cerca de 3.4 millones de toneladas (Odepa, 2021), equivalente a ventas por más de US $7 mil millones, de los cuales el 70% es sólo fruta fresca.

Ante tal situación, la empresa Air Products Indura suministra los elementos para que proveedores locales de cámaras refrigerantes puedan consolidar ambientes basados en la tecnología MAP (o de atmósfera modificada, por su sigla en inglés), un mecanismo innovador para incrementar la vida útil de los alimentos.

Su aplicación permite -por una parte-, prescindir de químicos para la preservación de su calidad; y -por otra-, controlar la pudrición de los productos para así evitar el crecimiento de microorganismos en su interior. 

Fuente:  https://mundoagro.cl/gases-en-camaras-frias-protegen-hasta-por-un-ano-frutas-chilenas-de-exportacion/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img