miércoles 28 febrero 2024

El Peak de Acuerdos Comerciales Internacionales en agro y frutas; el mundo nos mira 

Chile mantiene más de 30 tratados vigentes y se posiciona como una de las naciones con la mayor red internacional para la exportación de productos frutícolas y del agro. 

A la fecha, nuestro país cuenta con 33 acuerdos comerciales con economías que representan el 85% del PIB global, posicionándose como uno de los países que tienen la mayor red de acuerdos de todo el mundo. 

De los 33 tratados comerciales que están vigentes en Chile, 19 son acuerdos de libre comercio (TLC). Estos son con Australia, Brasil, Canadá, Centroamérica, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong, Malasia, México, Panamá, Perú, Tailandia, Turquía, Uruguay, Vietnam, junto con el Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (CPTPP o TPP11) y EFTA, integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Esta apertura de Chile hacia el mundo se inició con fuerza a partir de 1990, año en que existían 4.125 empresas exportadoras. Tres décadas después, el número aumentó a 7.600, la mitad de ellas pymes, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. A su vez, en estos 30 años las exportaciones distintas del cobre pasaron de US$ 4.648 millones a más de US$ 35 mil millones.  

“Creemos también en la profundización en los acuerdos comerciales con países de América Latina. Brasil es un destino realmente enorme, y estamos convencidos de que un crecimiento sería muy beneficioso”, analiza Felipe Rieutord, tesorero de Fedefruta. 

También podríamos hablar del Sudeste Asiático, países como Indonesia, Malasia o Vietnam, agrega Rieutord. O bien, el norte de África, donde hay tradición de consumo de fruta mediterránea, además de producción de ellos que podemos complementar en otras fechas del año.

“Han sido fundamentales, no solo para el crecimiento, sino también para el desarrollo y la mejora de prácticas de producción, estándares de calidad y diversificación de productos”, concluye el tesorero de Fedefruta.

Fuente: https://fedefruta.cl/2023/12/18/el-mundo-mira-a-chile-los-acuerdos-comerciales-que-amplian-las-fronteras-del-agro/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img