lunes 15 julio 2024

“Misión Prevención”, evitaría el ingreso de la mosca de la fruta a Chile

Misión Prevención” es el nombre de la campaña del Servicio Agrícola y Ganadero SAG con el objeto de instar a la ciudadanía a sumarse y apoyar los esfuerzos que realiza la institución para evitar el ingreso a Chile de la temida plaga mosca de la fruta (Ceratitis capitata). 

La iniciativa busca evitar el ingreso de esta plaga al territorio, considerando que Chile es libre de ella hace más de tres décadas, condición que le ha permitido posicionarse como uno de los exportadores de fruta más importantes del mundo.

“Los mensajes principales giran en torno al llamado a la ciudadanía a no ingresar a Chile con productos de origen vegetal como frutas, y a comprar solo en el comercio establecido, para evitar adquirir productos que pudiesen haber ingresado ilegalmente y sin cumplir ningún requisito sanitario de los que exige Chile”, aseguran desde el SAG.

Cabe destacar que, en la actualidad el SAG enfrenta 12 focos de mosca de la fruta desde la región de Arica a la Metropolitana. 

Ante tal situación, el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que “con esta campaña buscamos sensibilizar a las personas para que nos apoyen para evitar el ingreso de esta plaga al país”. 

La mosca de la fruta es un insecto considerado a nivel mundial de alta importancia económica, pues puede producir enormes pérdidas a la agricultura (10% al 60% de las cosechas de frutas). Ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción.

El Director Nacional del SAG hizo un llamado “a todas las personas, principalmente a aquellas que viajarán en sus vacaciones fuera de Chile. Es fundamental que a su regreso no traigan productos de origen vegetal, como frutas. Además, estamos en plena temporada de frutas, la variedad es diversa, por eso les pedimos a la ciudadanía que compre solo en el comercio establecido, pues podrían estar adquiriendo productos ingresados al país en forma ilegal”. 

Guajardo destaca y reconoce que a la fecha se han “interceptado más de mil toneladas de productos de riesgo y en ellas hemos detectado fruta con plagas no presentes en nuestro país y con residuos de plaguicidas peligrosos y que están prohibidos en Chile, poniendo en peligro incluso la salud de las personas”.

Fuente: https://www.simfruit.cl/sag-lanza-campana-comunicacional-para-evitar-el-ingreso-a-chile-de-la-mosca-de-la-fruta

Descarga Edición Digital PDF

spot_img