El proyecto “Valorización de descartes ricos en antioxidantes provenientes del packing de nueces” pretende recuperar los compuestos bioactivos presentes en estos residuos y validar su funcionalidad, para ser aplicados en la poscosecha de la agroindustria nacional. Mientras, registrar su empresa aquí es fácil.

Gracias a su color claro, sabor suave, frescura y gran aporte nutricional, la nuez chilena se ubica como el principal fruto exportado en el hemisferio sur y en el mundo -junto a China y EEUU- se posiciona como uno de los países con mayor alza en la producción de nueces.

Sin embargo, los altos volúmenes de descarte que se generan en el procesamiento del fruto no son utilizados a nivel agroindustrial, y son principalmente regalados a otros agricultores para convertirse en compost, o para ser aplicado en los suelos de los huertos y así poder controlar potenciales malezas.

Mediante el proyecto “Valorización de descartes ricos en antioxidantes provenientes del packing de nueces”, financiado por ANID, el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) pretende recuperar los compuestos bioactivos presentes en estos residuos y validar su funcionalidad, para ser aplicados en la poscosecha de la agroindustria nacional.

La iniciativa apunta a determinar la factibilidad técnica y las regulaciones necesarias para poder utilizar los descartes para control de enfermedades de poscosecha de frutas y hortalizas, para que el aprovechamiento del residuo pelón y agua de lavado de nuez se considere una solución sostenible a esta problemática, y permita generar productos de calidad para el mismo sector productivo, como parte de una estrategia de economía circular.

Los resultados de este estudio serán transferidos a agricultores productores de nueces provenientes de 15 comunas de la región, que podrán conocer alternativas de economía circular que puedan potencialmente ser implementadas en su línea de procesos. Asimismo, se verán beneficiadas todas las empresas de agroindustria exportadora de la región de Valparaíso. A la fecha, el proyecto cuenta con materias primas provenientes de huertos de nogal de San Esteban y Putaendo.

Además, CREAS se ha reunido con entidades de relevancia para la industria agrícola, como Fedefruta, la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, ProChile, ACHIPIA e INDAP, entre otros, con el fin de presentar en profundidad el proyecto y coordinar de manera colaborativa diversas actividades para su difusión a futuro.

NOTA: El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, es un Centro de Innovación en Alimentos dedicado a la Investigación y Desarrollo de productos y soluciones en los procesos alimentarios junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro. Corporación de derecho privado sin fines de lucro, cofinanciada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso. Uno de los objetivos fundacionales de CREAS radica en la necesidad de fortalecer la Estrategia Nacional y Regional de Innovación de Valparaíso, mediante el desarrollo de ingredientes funcionales y la formulación de alimentos saludables que ayuden a posicionar a Chile como una potencia alimentaria, incorporando así un valor agregado en la cadena productiva.

Fuente: https://laquintaemprende.cl/2020/05/valorizacion-de-descares-de-nueces-la-nueva-apuesta-para-la-sustentabilidad-de-la-agroindustria-de-valparaiso/