miércoles 29 junio 2022

Comité del Kiwi celebra 10 años de Mesa Fitosanitaria

Con la finalidad de reconocer la colaboración público-privada en la Mesa Fitosanitaria del Kiwi, que ha permitido el desarrollo de un trabajo clave para la fitosanidad de esta fruta en Chile; además de reconocer la labor y compromiso de los profesionales que la integran, se llevó a cabo una emotiva ceremonia virtual para celebrar los 10 años desde la conformación de esta mesa. 

La Mesa Fitosanitaria del Kiwi desarrolla su labor, a través de un programa de trabajo colaborativo que es liderado y coordinado por el Comité del Kiwi, el que incluye la definición de líneas de trabajo en base a las necesidades y prioridades de la industria, para abordar las principales enfermedades y plagas que afectan a la especie. 

Destacan dentro de su labor: Realizar programas fitosanitarios y material gráfico y educativo; Apoyar y liderar investigaciones, colaborar con investigadores proporcionándoles campos para sus ensayos, Colocar a disposición la opinión técnica de los especialistas de la Mesa y favorecer que los avances tengan una sólida mirada de la industria. 

La Mesa Fitosanitaria del Kiwi tuvo su origen en el año 2011, con el objetivo de abordar la enfermedad Bacteriosis del Kiwi o Psa. Un trabajo que luego se amplió a otras temáticas sanitarias de la especie, que permiten hoy contar con una Mesa interdisciplinaria y con alta competencia técnica a la hora de enfrentar los desafíos fitosanitarios en esta industria. 

Cabe destacar que durante los 10 años de ejercicio, el equipo de la Mesa y el Comité del Kiwi ha visitado más de 60 centrales frutícolas, más de 600 huertos, recorriendo más de 45.000 km. para apoyar el cumplimiento de normas y programas, donde el SAG también ha hecho lo propio de manera más extensa aún. 

Además, anualmente, la mesa ha realizado días de campo, talleres y seminarios; y capacitaciones entre Aconcagua y Biobío. Como resultado de su trabajo también se logró identificar una nueva especie de verticillum en Chile (Verticillum gasparii).

La jornada contó con la participación del Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta FG, FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela y Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, así como también de los representantes de las organizaciones y empresas premiadas (SAG, INIA, FRUSAN y Copefrut) y de los 16 profesionales galardonados. 

El Presidente del Comité del Kiwi, recordó que «la reacción coordinada del Comité del Kiwi, junto a ASOEX y Fedefruta, permitió alertar a las autoridades y productores en el año 2010, sobre el riesgo de la Psa. Así, en 6 meses, pudimos avanzar de manera proactiva y en conjunto con el SAG, en la prospección, detectar la enfermedad, constituir la Mesa y avanzar en un plan de acción para hacerle frente”, dijo. 

“Esta Mesa, durante sus 10 años de funcionamiento, se ha convertido en un referente técnico no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional, desde el punto de vista de cómo se aborda el trabajo, con participación multidisciplinaria y conjunta entre empresas frutícolas, asesores técnicos y profesionales del sector público-privado” aseguró Cruzat. 

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1052-comite-del-kiwi-con-una-emotiva-ceremonia-online-mesa-fitosanitaria-del-kiwi-conmemora-10-anos-de-trabajo-con-entrega-de-reconocimiento-a-profesionales-empresas-y-organizaciones-que-la-conforman.html

close

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta

Directorio Industria de la Fruta. Edición Digital 2022. Descarga ebook PDF

spot_img

publicidad

spot_img
spot_img

Suscribir a Noticias

Recibe noticias de la Industria de la Fruta