viernes 24 mayo 2024

Canasta de frutas exportadas a China, incluirá damascos y duraznos

Durante la visita oficial del gobierno de Chile a China, fueron cuatros los nuevos protocolos firmados, que fortalecerán el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración entre ambos países. La primera, la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile.

Esta nueva apertura de mercado implica novedosas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial a las regiones donde se concentra la producción y variedades de duraznos y damascos, y que está concentrado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. 

Cabe destacar que para concretar las exportaciones, previo a su comienzo, es necesaria la visita técnica de los inspectores del Departamento de Cuarentena de Animales y Plantas de la Administración General de Aduanas de China, la que se programó para noviembre del presente año. Una vez que esté conforme la auditoría, se espera iniciar las exportaciones durante esta misma temporada.

Dentro de los acuerdos suscritos, también destacan tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.  

La firma del Memorándum de entendimiento para certificación electrónica de productos agrícolas dará el vamos para iniciar las negociaciones y análisis de los departamentos informáticos para avanzar hacia un sistema de certificación paperless de productos agrícolas, que permitirá modernizar el proceso de exportación, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral. 

En el caso del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.

El Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile permitirá avanzar las negociaciones técnicas para el desarrollo e implementación de este proyecto que busca implementar un centro de innovación y transferencia tecnológica agroalimentaria china -chilena que fomente una agricultura sustentable, utilice tecnologías con énfasis en los sistemas productivos sustentables.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1354-exportadores-de-frutas-celebran-firma-de-protocolo-para-ingreso-de-damascos-y-duraznos-frescos-chilenos-a-china.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img