Tanto el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, como el Servicio de Cooperación Tecnológica Sercotec, entre otros, durante este último tiempo han estado trabajando arduamente para que los agricultores chilenos NO asistan físicamente a sus dependencias a objeto de realizar trámites administrativos y/o burocráticos, sino ejecutarlos vía tecnología online.

Como una forma de prevenir la propagación del Coronavirus (Covid-19), el Indap llamó a sus cerca de 150 mil usuarios a NO acudir a la oficinas físicas sino que realicen todos sus trámites en el sitio web www.indap.gob.cl.

Ante tal situación, el director de Indap, Carlos Recondo, expresa que esta medida se adoptó por seguridad para los usuarios y funcionarios. El instituto decidió aplazar en 90 días el vencimiento de los créditos que se cumplían entre el 16 de marzo y el 31 de mayo; medida que beneficia a más de 23 mil pequeños agricultores.

La medida se ejecutará en forma automática y sin la necesidad que sea solicitada por el deudor. Según el documento, además de aliviar la situación económica de los productores, ayudará a optimizar la gestión del Programa de Créditos de Indap y facilitará la atención de los usuarios, evitando aglomeraciones en las Agencias de Áreas.

En el portal www.indap.gob.cl se puede realizar los siguientes trámites:

  • Postulación al Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT).
  • Postulación al Programa de Alianzas Productivas (PAP).
  • Postulación al Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
  • Inscripción en el Programa de Turismo Rural.
  • Postulación al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
  • Postulación al Bono Legal de Aguas (BLA).
  • Postulación al Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).
  • Postulación al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI).
  • Solicitud de Crédito de Corto Plazo individual.
  • Postulación al Programa Mujeres Rurales (en convenio con la Fundación Prodemu).
  • Postulación al Programa Agropecuario para el Desarrollo de los Pequeños Productores Campesinos de la Región de Coquimbo (PADIS).
  • Oficina Virtual de Atención Ciudadana.

Por su parte, el Servicio de Cooperación Tecnológica Sercotec, se ha puesto como objetivo facilitar los servicios que entrega a su comunidad de emprendedores y pymes potenciando la comunicación a distancia con ellos.

Los Centros de Negocios y asesores están impulsando novedosos modelos de atención virtual, con el fin de dar continuidad al proceso de acompañamiento y asesoramiento en las distintas gestiones a realizar.

El organismo ha dispuesto una serie de acciones basadas en el modelo de “asesoría y acompañamiento a distancia”, velando por respetar los cuidados sanitarios que ha dispuesto el gobierno y el plan de contingencia por coronavirus (COVID-19), pero sin descuidar el importante rol que tiene el servicio con el crecimiento y desarrollo de los emprendedores.

De esta manera, el Portal de Capacitación de Sercotec está ofreciendo más de 6 mil cupos para seguir apoyando a todas aquellas personas que requieren conocimientos a la hora de emprender o estén en ello. La parrilla de cursos ofrece iniciativas ligadas al diseño de modelos de negocios, gestión financiera, marketing, técnicas de servicio orientadas al cliente o reforma tributaria, entre otros.

CONCURSOS ADELANTADOS, Los capitales de la parrilla regular de fondos que ofrece Sercotec adelantaron sus convocatorias, significando que el Capital Abeja comenzó sus postulaciones el 19 de marzo y concluye el 26 de este mes. Mientras que el Capital Semilla abrirá su convocatoria el mismo 26 de marzo, pero cerrando el 2 de abril, mientras que el Fondo Crece estará abierto del 2 al 9 de abril del 2020.

Finalmente, los Puntos Mipe, habitualmente ubicados en centros neurálgicos de todas las regiones, seguirán asesorando a distancia, por lo que se habilitó el teléfono de contacto 223242500. La medida permite que los emprendedores puedan resolver dudas sobre cómo postular a nuestros beneficios 2020, considerando que muchos de ellos lo realizan por primera vez y que estamos ad portas de la apertura de sus convocatorias. 

Fuentes: indap.gob.cl // sercotec.cl