- publicidad -

* Si bien la temporada de arándanos de Chile está llegando a su fin, las exportaciones continúan -aunque con bajos volúmenes-; sólo 290 toneladas se despacharon en la semana 11, lo que continuará en descenso.

De acuerdo a información emitida en el último Crop Report del Comité de Arándanos de Chile de ASOEX, (semana 12-2020), se analizó la temporada de arándanos de Chile 2019-2020, calificándola de ”muy especial en cuanto a los desafíos que se debieron enfrentar durante su desarrollo”.

Registra Gratis tu Empresa

Al comienzo de la temporada, las estimaciones apuntaban a un 4% más de exportación -respecto de la temporada anterior-, para llegar a las 115.000 toneladas. Como se esperaba, se limitó la salida de variedades con menor vida de post cosecha, pero por otro lado, el aumento de la superficie plantada con variedades renovadas, sustentó el aumento estimado de las exportaciones.

El informe asegura que la temporada se desarrolló en forma muy similar al ejercicio anterior. Hubo más volumen al inicio de la temporada proveniente del norte del país como efecto del recambio varietal en esa zona.

TU PUBLICIDAD AQUÍ

“Debido al Coronavirus en China, el mercado en ese país se paralizó después del Año Nuevo Chino al menos por 3 semanas, afectando una porción de contenedores arribados en esos días”, asegura el Crop Report del Comité.

Aunque se reconoce y manifiesta que las últimas semanas tuvieron una baja en los volúmenes exportados comparado con temporadas anteriores, debido a las altas temperaturas que alteraron la dinámica de las cosechas haciéndolas más concentradas. Los envíos superaron las 109.291 toneladas exportadas a la fecha, es decir un 1,5% menor a los volúmenes despachados anteriormente.

Cifras y Mercados. Del total exportado desde Chile, los países del norte de América recibieron el 52% del volumen total, Europa el 32% y los países

del área geográfica convencional ubicada al este del continente asiático, también conocido como Extremo Oriente el 15%. En términos de variación total, Norteamérica enfrentó el mayor ajuste esta temporada, con envíos 11% más bajos que en 2018/19. Por el contrario Europa aumentó en un 8% y los países del Extremo Oriente en un 20%.

#tips Extremo Oriente u Oriente Extremo; también, Lejano Oriente u Oriente Lejano, designa un área geográfica convencional ubicada al este del continente asiático, compuesta por una serie de países que tienen diversas culturas.

El Lejano Oriente, como una macro-región, está a su vez compuesto por las siguientes regiones: Asia Oriental, Sudeste Asiático, Extremo Oriente ruso (distrito federal del Lejano Oriente).

La lista de países considerados dentro del Extremo Oriente incluye a Birmania, Brunéi, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Rusia (solo el distrito federal del Lejano Oriente), Singapur, Tailandia, Taiwán, Timor Oriental, Vietnam.

Chile bate récord en exportación de arándanos orgánicos

Durante la ultima temporada 2019/2020, y de acuerdo a información emitida por el Comité de Arándanos de Chile, en su Crop Report asegura que los arándanos orgánicos continuaron con su tendencia de crecimiento y registraron un récord de 15.470 toneladas exportadas hasta la semana 11, con 16% más que el ejercicio anterior.

Si bien Norteamérica recibió el 77% de los volúmenes, con un crecimiento de 11% con respecto a la temporada pasada, hubo importantes bajas en los volúmenes exportados a esa región en las últimas semanas de la temporada.

Por otro lado, Europa concentró el 23% de las exportaciones de orgánicos con un crecimiento de un 41%.

- publicidad -