jueves 8 diciembre 2022

Arándanos en Chile, del cultivo a la exportación

El arándano es una de las más populares frutas de exportación en Chile. Se trata de un arbusto caduco con porte erecto o rastrero y altura variable, con frutos que son de forma esférica y de color azulado o rojo.

En Chile, y durante la última década, la superficie plantada de los arándanos ha aumentado en 150%, convirtiéndose en una de las 11 especies frutales que han logrado incrementar sus plantaciones en el mismo periodo. Está sólo por detrás del cerezo, del nogal y del avellano.

CULTIVO. ¿Qué clima necesitan los arándanos? Para el desarrollo del cultivo del arándano, el rango óptimo de temperatura oscila entre 16-25ºC. No obstante, puede llegar a tolerar temperaturas de hasta -30ºC, aunque temperaturas de 28-30ºC acompañadas de vientos secos, pueden provocar daños en el fruto como arrugamientos y quemaduras.

¿Dónde se produce más Arándano? América del Norte (EEUU y Canadá) es la mayor región productora mundial de arándanos cultivados, con 223 millones de kg sobre una superficie de casi 44.000 hectáreas.

EXPORTA. Chile está en los primeros lugares como productor mundial con 16 mil hectáreas y primero en volumen de exportación de arándanos frescos con 100 mil toneladas. Apenas el 2 por ciento de su producción se consume en el país, mientras que un 64 por ciento se exporta a Estados Unidos, un 24 por ciento a Europa y el 12 por ciento restante a Asia. 

¿Dónde crece el arándano en Chile? Biobío es la región que presenta el mayor porcentaje dentro de la superficie cultivada con arándanos (33%), con 4.280 hectáreas, seguida del Maule (20%; 2.633 ha) y La Araucanía (12%; 1.561 hectáreas); zonas de emprendimientos.

Fuentes: https://www.fallcreeknursery.com/es/productores-de-frutas-comerciales/chile-es/regiones-de-cultivo-de-arandanos-de-chile// 

Directorio Proveedores Industria de la Fruta. Edición Digital PDF

spot_img