domingo 3 marzo 2024

Arándano chileno sufre baja en exportaciones y aumentos en precio

En todo el hemisferio sur -considerando a Perú, Chile, México, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Colombia-, se registró un aumento total en la participación en el mercado de los arándanos de un 11%.

De acuerdo a cifras publicadas por la agencia iQonsulting en la nueva edición del “Anuario de Arándanos 2023”, en la temporada 2022-2023, el volumen de exportaciones de arándanos de Chile disminuyeron un 18% alcanzando las 87 mil toneladas. 

Pese a esto, se pudo evidenciar una leve alza en el valor por kilo, aumentando de US$4,2 a US$4,7.

En particular Chile se ha visto presionado por las industria del Perú, Marruecos y México en el periodo de cosecha de los arándanos. En particular, los dos países latinoamericanos exportan durante todo el año, y apuntan su exportación al mismo mercado que Chile: Norte América. 

En ese sentido, Perú destina el 54% de su producción a esta parte del continente, mientras que México un 97% específicamente a Estados Unidos.

Tenemos una oportunidad con arándanos de calidad. Si toda la oferta tuviera precios muy bajos significaría que el mercado está colapsado. En términos generales, sí tenemos una oportunidad porque hay otras ofertas que alcanza mejores precios. Es por ello que hay que alcanzar ese estándar de calidad, aseguran expertos.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/exportaciones-de-arandanos-disminuyen-provocando-aumento-en-los-precios/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img