Aceite de oliva alcanza récord histórico

88

Tras haberse conocido los datos de las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la Agencia de Información y Control Alimentarios, (AICA), se constatan que las salidas de aceite de oliva al mercado durante el mes de septiembre superaron las 140.000 toneladas, convirtiéndose en la cifra más alta para un mes de septiembre desde que se tienen registros.

Con este dato se cierra una campaña en la que el mercado se ha comportado con gran dinamismo, especialmente desde comienzos de año. Las exportaciones habrían alcanzado el 1.010.000 toneladas, un 14% por encima a la cifra registrada en la campaña anterior, mientras que el mercado interior también muestra signos de recuperación, rondando las 540.000 toneladas, es decir, un 15% por encima al volumen de la anterior campaña.

Da comienzo por tanto una nueva campaña con unas existencias que se sitúan en torno a 750.000 toneladas, cifra elevada, pero a la vez necesaria para poder contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados.

Cabe recordar en este sentido las últimas estimaciones realizadas por el Consejo Sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, que situaban la producción de aceite de oliva en España en el entorno de 1.050.000 toneladas, es decir, un 40% por debajo a la alcanzada durante la campaña 2018-19 ya finalizada.

… los buenos augurios en Chile

Luego de dos años de caídas en la producción por efecto de fenómenos agroclimáticos, como la sequía, el año pasado la industria chilena de aceite de oliva logró retomar su senda de crecimiento.

La Industria chilena de aceite de oliva espera cerrar este año con un aumento del 16% la producción. Quizás una menor producción y stock disponible en España, país que lidera el abastecimiento mundial, permita generar buenas oportunidades para los productores locales.

Si bien Chile exporta la mayor parte del aceite que produce (el año pasado los envíos al exterior representaron el 76% del total), nuestro país solo representa el 0,8% de la producción mundial de aceite de oliva, destaca Moglia. Claudio Lovazzano, subgerente de marketing y desarrollo de Olivos del Sur -la compañía de mayor nivel de producción y exportación en Chile- explicó que este año esperan producir 2,5 millones de litros, de los cuales prácticamente el 90% está destinado a ventas en otros países.

De hecho, en Chile el consumo aún es bajo. Lovazzano asegura que “mientras que en países como España e Italia, que son grandes productores de aceite de oliva, el consumo per cápita alcanza los 12 litros por año, en Chile todavía estamos cercanos a los 700 ml”.

Fuentes: ecomercioagrario.com / maulealimenta.cl