Chile tiene una necesidad imperativa de recobrar su autonomía en sectores agrofrutícola, forestal, industrial -entre muchos otros- y sobre todo de servicios, donde finanzas, tecnologías, comercio y turismo son esenciales para el bienestar de toda la comunidad. Ello permitirá generar empleo -llevando tranquilidad a las familias- y promover a las medianas y pequeñas empresas, algo indispensable para anunciar al mundo entero que se está de regreso. Y, para anunciar su empresa hágalo aquí.

“El Covid-19 comienza a aflojar. Ha sido desde mediados de mayo que esta recuperación ha sido visible en algunos lugares del mundo. Asia es un ejemplo: el pasado mes de junio las exportaciones chilenas crecieron un 2,3%, gracias a las adquisiciones venidas de China y Japón. En el segundo trimestre de 2020 los chinos han crecido un 3,2%, mientras que las previsiones apuntaban tan sólo a un 2,4%.

En tanto, en los países de Europa se visualiza un repunte importante en las compras manufactureras. El índice se acercó a un 50% a nivel continental, y lo que exceda de este porcentaje se considera expansión. A la fecha Francia está a punto de recobrar su actividad plena, mientras que Italia, seguida de Alemania y más atrás España, está exhibiendo esfuerzos que la distinguen del resto. Ante tal situación, y en apoyo de la gestión local, la Comisión Económica de la Unión Europea acordó distribuir entre los países asociados 855.000 millones de dólares; 52% en forma de subvenciones y 48% como préstamos, afianzando un fuerte impulso para la vuelta a la normalidad económica.

Al igual que en los lugares del mundo anteriormente citados, Chile tiene una necesidad imperativa de recobrar su autonomía agrícola, forestal, pesquera, industrial, minera y, sobre todo, de servicios, donde finanzas, tecnologías, comercio y turismo son esenciales para el bienestar de toda la comunidad. Ello permitirá generar empleo -llevando tranquilidad a las familias- y promover a las medianas y pequeñas empresas. Algo indispensable para anunciar que se está de regreso.

Existen varios nichos en los que Chile tienen una presencia muy visible, en algunos casos determinante, y donde la industria de la fruta es uno de éstos.

El Protagonismo de la fruta chilena. Fue a comienzos de julio que la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur, SHAFFE -por sus siglas en inglés de Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters– celebró su reunión anual de modo virtual. Este encuentro revisa la marcha del mercado frutícola con una mirada de largo plazo y los posibles movimientos de la fruta fresca procedentes de la zona meridional hacia las diversas naciones asiáticas. Además, es la primera vez que se realiza fuera del evento “Asia Fruit Logistica“. Un espacio perfecto para la PUBLICIDAD de su empresa.

De esta manera, “los miembros de SHAFFE han aumentado una vez más las exportaciones de 2018 a 2019 en 15% en valor y 13% en volumen, con 2,6 millones de toneladas de fruta templada exportada por un valor de más de 7.600 millones”, aseguran en un comunicado los representantes de SHAFFE.

En el documento la asociación reconoce a Chile como el principal país abastecedor de Asia -asociado de SHAFFE-, con un crecimiento medio anual de un 20% en los últimos 5 años. Le siguen Nueva Zelanda y Australia. El resto de integrantes evolucionan favorablemente y consolidan sus posiciones. Como locaciones más relevantes liderando las internaciones aparecen China y Hong Kong, sus cantidades totales ascienden a 1,8 millones de toneladas, por valor de 5.200 millones de dólares. Japón, Taiwán y Corea del Sur muestran negocios estables.

El 88% de las cerezas chilenas de intercambio (184.000 toneladas) fueron enviadas a China en la temporada 2018/2019, convirtiendo este mercado en el principal. Según la estimación de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), en 2020 se habrá superado dicha cuantía.

Existe un moderado optimismo ante las señales de adelantos en los países considerados compradores destacados, caso chino. La SHAFFE -a través de su comunicado- asegura que “si bien el mercado experimentó una caída de entre el 15% y el 30% para algunos productos durante el estado de emergencia aguda viral en los meses de marzo y abril en los destinos de exportación asiáticos, así como en los de origen, ahora muestra signos de recuperación”.

#tips de la #fruta : Son cerca de 300.000 las hectáreas plantadas con las más variadas especies de la fruta en Chile; localizadas entre las regiones de Atacama por el norte y Los Lagos al sur 1.650 kilómetros las separan. Hay más espacio para crecer. La producción se empina hasta los 5 millones de toneladas. A la venta en el exterior viajan como “fruta fresca” 2,6 millones, en valor hablamos de más de 4.000 millones de dólares. Otras salen de forma procesada. Como confirma la SHAFFE, es el primer remitente del hemisferio sur y en algunas variedades: uva de mesa, arándanos y, quizás, muy pronto en cerezas, es el paladín en los envíos globales.”

Fuente: Tomás Pablo Roa. Presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores. https://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/10691251/07/20/Chile-comienza-a-salir-de-su-estado-de-postracion.html