martes 20 febrero 2024

Sequía en canal de Panamá afecta exportaciones de fruta fresca chilena

La sequía que afecta al Canal de Panamá, ha obligado a los buques a hacer filas durante días o semanas, ya que el bajo nivel del agua limita el número de tránsitos por la vía navegable. 

La temporada de cerezas en Chile alcanzará su peak en enero, y las uvas, ciruelas, nectarinas y arándanos podrían tener dificultades para llegar al mercado, según Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, gremio que reúne a los fruticultores chilenos.

En tanto, los expedidores se enfrentan a costos más elevados, ya sea por el aumento de la duración de los  itinerarios o por el incremento de las tarifas del Canal. 

Actualmente, sepueden pagar millones de dólares para evitar la fila, si una nave con reserva se retira. Otra alternativa es navegar alrededor de los extremos meridionales de África y Sudamérica, o a través del concurrido Canal de Suez, informa Bloomberg. 

Nikolay Pargov, director de ingresos de la plataforma de transporte de contenedores Transporeon, asegura que los operadores de portacontenedores “ya están reservando rutas alternativas para evitar tener que pasar por el canal el 2024”. 

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/sequia-del-canal-de-panama-afecta-exportaciones-de-granos-estadounidenses-y-a-la-fruta-fresca-de-chile-y-peru

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img