miércoles 30 noviembre 2022

SAG libera 28 millones de plantas sanas y Gobierno va en ayuda de freseros afectados por nemátodo

El SAG autorizó más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey para la venta, tras verificar la ausencia de la plaga tras de su tratamiento con fosfina. Asimismo, el Ministerio de Agricultura va en apoyo de los productores afectados con la plaga del nemátodo, entregándoles acciones de financiación para impulsar el cultivo de las frutillas en Chile. 

Con la liberación de 28 millones de plantas sanas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile SAG, y la reasignación de 2.000 millones de dólares para los agricultores afectados por el nemátodo (Aphelechoides fragariae); tipo de gusano cilíndrico, microscópico e invisible al ojo humano, que ataca a las frutillas, especies ornamentales y otros cultivos, ocasionando daños principalmente en el rendimiento, se apoya y trabaja por la fruticultura en Chile.

Con esta tercera liberación el SAG alcanzó los 12 millones de plantas sanas disponibles para su venta y se suma a los 16 millones de plantas sanas sin tratamiento que se liberaron al inicio de los muestreos en los viveros afectados, totalizando 28 millones. 

Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina, con el fin de liberar a la brevedad las que resulten negativas y, además, se muestrearán más de 13 millones de plantas tratadas.

En paralelo el servicio sanitario avanza con máxima celeridad en el proceso de autorización de centros de producción de material de propagación en el extranjero, para así importar a Chile plantas de fresa desde otros países ampliando las posibilidades de suministro. 

En el SAG, en tanto, se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar los cultivos de frutillas, resguardando su calidad al estar libre de la plaga. Esto se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas. 

En tanto, el Ministerio de Agricultura reafirmó su compromiso con productores y productoras afectadas por nematodo, apoyándoles para hacer frente a esta compleja situación. logrando minimizar al máximo las pérdidas económicas. 

Hasta ahora, la Seremi de Agricultura ha entregado apoyo de 300.000 dólares a 200 beneficiarios de los cuales 100 son agricultores que se dedican a las fresas. Además, se entregarán fertilizantes a 100 beneficiarios entre freseros y otros cultivos, todos ellos son usuarios NO Indap.

Fuente: https://www.infoagro.com/noticias/2022/chile_libera_28_millones_de_plantas_sanas_y_asigna_2_000_millones_de_

Directorio Proveedores Industria de la Fruta. Edición Digital PDF

spot_img