- publicidad -

Chile es el principal productor y exportador de rosa mosqueta en el mundo, aportando un 85 por ciento del total de la oferta. Ante tal situación y producto de los desastres que han afectado durante este último tiempo al territorio nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción impulsaron un proyecto que articula a las recolectoras y recolectores del Biobío –quienes fueron directamente afectados por los incendios forestales del último verano– con miras a generar un encadenamiento productivo y un modelo de negocio que permita agregar valor a esta baya que se encuentra en abundancia en los bosques de la zona centro sur del país.

La Rosa Mosqueta es un extraordinario fruto silvestre que se caracteriza por tener reconocidas propiedades nutracéuticas y antioxidantes. Recientemente se ha identificado en la baya un flavonoide glicosídico que ayuda a combatir la obesidad.

La iniciativa de valoración de la Rosa Mosqueta en la zona cuenta además con la colaboración de la Mesa Regional de Productos Forestales no Madereros y de empresas como Arauco y CMPC, y contempla la obtención de grageas comestibles de rosa mosqueta con propiedades bioactivas, a partir de la caracterización de la materia prima según la zona geográfica de recolección.

“Queremos generar un producto cien por ciento natural, que no contenga ingredientes químicos, preservantes ni aditivos, y que sea versátil, aportando color y sabor en diversas preparaciones”, comentó la coordinadora del proyecto, María Eugenia González, quien además es directora del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción.

La experta agrega que la rosa mosqueta además es una fuente de micronutrientes, incluyendo las vitaminas C y E, entregando un buen aporte nutricional. “Posee altos contenidos de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, necesarios para el crecimiento y reparación de las células, pero que el cuerpo no los produce, por lo que se deben ingerir a través de la alimentación”.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, nuestro país tiene el gran desafío de lograr agregar valor a la gran diversidad de materia prima de origen agrario y forestal que se produce en los campos y bosques de los distintos territorios del país. Chile es dueño de “una riqueza patrimonial incomparable, pero debemos avanzar de la exportación de materia prima en fresco y deshidratado a la agregación de valor”, asegura.

“Lo anterior requiere de la articulación y el encadenamiento sostenible de los actores públicos y privados, considerando una participación protagónica de agricultores y recolectores. La innovación es un trabajo en red, donde elementos como la inclusión y la sustentabilidad no pueden estar ausentes”, subraya Etchegaray.

Una de las particularidades de este proyecto, es precisamente el ‘eje competitivo’ que se quiere lograr integrando a CORBIOBIO, ya que además de la recolección que realizan habitualmente del fruto, los recolectores serán instruidos en el reconocimiento de la materia prima requerida y en los principios de funcionamiento de los equipos y líneas de procesamiento.

Y es que “cuando hablamos de innovación no siempre se trata de tecnología de punta o altamente disruptiva -aclara María José Etchegaray-, aunque innovación también pueden ser pequeños procesos de mejora y transformación que tienen la virtud de impactar positivamente en la vida de las comunidades, como esperamos suceda con este proyecto”.

#Tips La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más información en www.fia.cl

 

- publicidad -