martes 7 febrero 2023

Programa de Mejoramiento Genético del Manzano enfocado en la calidad de la producción

El PMG -Programa de Mejoramiento Genético del Manzano- se enfoca principalmente en obtener manzanos que se adapten a las condiciones de clima cálido y alta radiación solar existente en las principales zonas de producción del país. 

De acuerdo a investigaciones del programa, las malas condiciones del clima han afectado negativamente al cultivo del manzano, observándose un incremento en los daños en los frutos, tanto epidermales como de calidad de pre y postcosecha (daño por sol, bitter pit, lenticel blotch pit, sunscald, tamaño de fruto, capacidad de guarda, entre otros).

Junto con lo anterior, se requieren árboles de alta productividad y que no sea alternantes (no añeros); además, la calidad de la fruta debe ser consistente en el tiempo y de preferencia debe presentar un color de superficie rojo, con alta jugosidad, crocante y dulce, atributos deseados y privilegiados por el consumidor final. 

A la fecha, se han evaluado cerca de 15.000 híbridos (primera etapa), de los cuales 434 presentaban buenas características organolépticas y de apariencia, siendo cosechados y almacenados en frío convencional para evaluar si esas características eran consistentes post almacenaje.

Según se destaca, 41 de estos híbridos han sido promovidos a Selección Intermedia (segunda etapa), siendo propagados en mayor número y plantados en distintas zonas productivas de Chile con el objetivo de observar y cuantificar diversos comportamientos, fechas de floración, cosecha, caída de hojas, etc.

Dentro de los 41 híbridos promovidos a Selección Intermedia, tan sólo 4 provienen de la primera generación de híbridos seleccionados; por tanto, existe un mayor conocimiento del comportamiento de los árboles y la fruta, existiendo antecedentes de los parámetros de madurez a cosecha y postcosecha, los cuales son evaluados en las dependencias del Centro de Pomáceas.

Cabe destacar que el programa de mejoramiento genético asociativo del manzano (PMG) nace el año 2007 cuando, en la búsqueda de nuevas variedades de manzanos que se adapten a las condiciones climáticas estresantes de la zona central de Chile, A.N.A. 

Chile decide importar las primeras semillas provenientes de los cruzamientos realizados por la International Fruit Obtention (IFO-Francia), plantando el módulo de híbridos el año 2009. Cuatro años después. se produce la asociación con el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca y el Consorcio Biofrutales, adjudicándose recursos de Corfo por los siguientes 10 años.

Fuente: https://mundoagro.cl/avances-del-programa-de-mejoramiento-genetico-de-manzano-en-chile/

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img

ads