viernes 22 octubre 2021
InicioActualidad NacionalProducción del Kiwi chileno, esperanza y grandes desafíos al 2021

Producción del Kiwi chileno, esperanza y grandes desafíos al 2021

A pesar de los imprevistos meteorológicos de los últimos tiempos, las positivas proyecciones en la producción de Kiwi para este año son altas, aunque sigue existiendo preocupación respecto a la incertidumbre que aún hay en los mercados producto de la pandemia del Covid-19, sus rebrotes y nuevas cepas.

No cabe duda que, el avance que ha tenido el kiwi en cuanto a su mayor posicionamiento de mercado tiene mucho que ver con el aumento del consumo de esta fruta debido al Coronavirus, pero también a que la experiencia de consumo está siendo cada vez mejor, dado que se trata de fruta más rica, más sabrosa.

En una nueva temporada del kiwi chileno, Carlos Cruzat, presidente ejecutivo del Comité del Kiwi de Chile, quien junto con destacar la importancia de seguir trabajando en mejorar la calidad y el sabor de la fruta, también observó que este 2021 seguirá siendo un año de grandes desafíos derivados de la pandemia.

Durante la campaña 2020, la industria chilena del kiwi exportó más de 146 mil toneladas. «Prevemos una temporada, desde el punto de vista de la fruta, muy parecida a la pasada. Con volúmenes similares, además, dado un verano más suave sería una buena temporada para la condición y calidad de la fruta, donde la planta ha crecido más cómoda y con buena cantidad de materia seca. La lluvia no es un problema para el sector, si se maneja bien la ventilación de los huertos. Para guardas muy largas, la post cosecha podría representar algún tipo de desafío»,  asegura Cruzat.

Si bien, el dirigente es positivo al referirse a la calidad y condición de fruta para esta temporada, puntualizó que hay preocupación respecto a la incertidumbre que aún existe en los mercados derivada de la pandemia. «Lo que nos preocupa es que el escenario mundial sigue siendo inestable debido a la pandemia. Por otro lado, la vacunación que se está produciendo podría originar un cambio en los hábitos de consumo adquiridos el año pasado, escenario en el cual el contenido de vitamina C del kiwi ha sido un factor que los consumidores han valorado», asevera.

«Hoy nuestra industria tiene un mejor kiwi, porque hemos estado cosechando la fruta con mayores parámetros de madurez, y esto ha hecho que nuestros consumidores locales, y nuestros importadores también reconozcan este avance en el kiwi chileno, y lo consideren interesante para promoverlo y venderlo», recalca el presidente del Comité.

En cuanto a las medidas de prevención relacionadas al manejo de la fruta, y el cuidado de los trabajadores en el marco del Covid-19, Cruzat indica que la «industria, en general, se encuentra realizando un muy buen trabajo. Se está llevando a cabo un manejo riguroso y según los protocolos definidos por a ASOEX, junto a sus socios, y nacionalmente por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Ministerio de Salud, así como también siguiendo las indicaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, y los mercados de destino», finaliza.

Un kiwi cada vez más rico. El directivo destacó que existe también un interés por seguir potenciando el consumo del kiwi dentro de Chile. «Estamos viendo a nivel nacional cómo se ha destacado en diversos programas de televisión los aportes para la salud de los kiwis. Además, estamos viendo importaciones desde Italia y Grecia, por lo cual, estamos frente a un abastecimiento de año completo en el país, lo que es algo muy atractivo que ocurriera, como en todos los mercados internacionales».

Si bien, el profesional señaló que el Covid-19 es una pandemia que ha significado aspectos negativos en diversas áreas del quehacer a nivel mundial y nacional, «también ha significado el posicionamiento del kiwi como una fruta que puede ayudar a robustecer el sistema inmunológico y la salud de quienes lo consumen. Hoy, tanto en mercados que conocían y consumían kiwis, así como también en países que no eran grandes consumidores de esta fruta, ahora desean contar con ella. Con la pandemia se han reforzado los aportes del kiwi, como ser una fruta con un alto contenido de vitamina C, potasio y otras vitaminas, y los consumidores al estar más preocupados de su salud, la privilegian», precisó.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/919-comite-del-kiwi-de-chile-se-prepara-para-una-nueva-temporada-donde-seguir-potenciando-una-produccion-de-mejor-calidad-resultara-clave.html

mas noticias