martes 27 febrero 2024

Potenciarán diversificación de puertos para exportación de fruta fresca

La diversificación de los puertos de salida de las frutas forma parte de la estrategia que ha definido Asoex en materia logística, la cual está siendo trabajada junto a diversos actores del sector, destaca el presidente de Asoex, Iván Marambio. 

Con el objetivo de analizar la factibilidad de aumentar las exportaciones de frutas frescas en la instalación portuaria, representantes de la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex, se reunieron con altos ejecutivos de DP World en Lirquén.

“La diversificación de puertos es clave a fin de descongestionar otros puertos, así como también apostar a instalaciones que se encuentran más cerca de plantaciones y centrales frutícolas, lo cual también facilitará que la fruta salga del país en un menor tiempo, conservando de mejor manera su calidad y condición”, subraya el timonel de Asoex. 

Actualmente, por los puertos de la región del Biobío se embarcan cerca de 108 mil toneladas de frutas frescas y, según dice Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, esta cifra se puede aumentar. 

“En la época en la cual se desarrollan nuestras exportaciones, el Puerto de Lirquén tiene poca actividad, por lo tanto, nuestro sector puede complementar su operación. Además, cuenta con un sistema de trenes, que actualmente se utiliza para la exportación de productos marinos, siendo también un plus para el movimiento de nuestros contenedores refrigerados”.

Cabe destacar que, DP World es una filial de Dubai World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. En septiembre de 2005, Dubai Ports International se fusionó oficialmente con Dubai Ports Authority para formar DP World.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/noticias/exportadores-buscan-potenciar-la-diversificacion-de-puertos-en-chile-para-la-exportacion-de-fruta-fresca

Descarga en PDF la Edición Digital 2023

spot_img