miércoles 19 junio 2024

Isabelina, la nueva mandarina clementina 

Isabelina es un nuevo tipo de mandarina clementina que nació -tras 15 años de investigación-, por la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Johanna Mártiz.  

La naranja es el tercer frutal más producido en el mundo, mientras que la mandarina es el quinto. En vista de estas perspectivas de mercado, hace 15 años comenzó en Chile el Programa de Mejoramiento Genético de Cítricos, liderado por la investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, Johanna Mártiz, naciendo así Isabelina.

Según Johanna Mártiz, Isabelina es una clementina tempranera -que se cosecha a partir de abril dependiendo de la zona- y que, a todo evento, tiene una probabilidad de semillas extremadamente baja, es decir, seedless

Mártiz se enmarcó en el proyecto “Obtención y desarrollo de nuevas variedades de mandarinas y limones sin semillas –low seed y seedless– para mejorar la competitividad de la industria citrícola chilena”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, la exportadora Agricom y Viveros Deliplant. 

Isabelina, la nueva mandarina, supera en calidad y estándares de sustentabilidad a las variedades de cítricos existentes en el mercado, al asegurar su producción sin necesidad de usar mallas antipolinizantes. 

Bajo polinización forzada presenta un máximo de 0,5 semillas promedio por fruto, mientras que su “mamá” llega a 5 semillas promedio por fruto, con un máximo de 30 en las mismas condiciones. Además, es easypeeler o fácil de pelar. 

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/isabelina-la-nueva-variedad-de-mandarina-chilena-sin-semillas-y-facil-de-pelar/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img