sábado 13 diciembre 2025
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Fruit Attraction 2025, propuesta logística responderá a los retos de la industria hortofrutícola

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Fruit Attraction 2025, donde el mercado de frutas y verduras se caracteriza por su dinamismo, estacionalidad y la necesidad de cumplir con exigentes estándares de calidad. El lugar ideal para encontrar un socio logístico que comprenda la complejidad del producto y sus exigencias.

Fruit Attraction 2025, tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en el centro de eventos IFEMA, en Madrid, España. En l ocasión, DSV, empresa internacional de transportes, presentará su oferta logística para el sector hortofrutícola. Tras su reciente adquisición de Schenker, la compañía mostrará una propuesta de servicio combinada que responde a los retos actuales del transporte de frutas y verduras.

Cabe destacar que, Fruit Attraction es la feria internacional de referencia para el sector agroalimentario, que a la fecha cuenta con más de 2.000 empresas expositoras y 95.000 profesionales de 135 países, transformándose en un punto de encuentro anual clave para construir redes, intercambiar experiencias y mirar hacia el futuro de la logística hortofrutícola.

Actualmente, uno de los principales desafíos en el transporte hortofrutícola sigue siendo la gestión de los tiempos de tránsito, especialmente en el ámbito marítimo, donde la inestabilidad geopolítica ha generado rutas más largas y ha aumentado la incertidumbre. Este contexto ha reforzado la necesidad de soluciones logísticas que garanticen el control y la seguridad de la mercancía perecedera. 

Para dar respuesta a este escenario, la compañía DSV ha desarrollado una propuesta sólida que asegura el mantenimiento constante de la cadena de frío, con sistemas de monitorización 24/7 vía satélite y seguimiento termográfico del producto durante todo el trayecto. La operativa se completa con terminales exclusivas en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, que permiten una gestión más ágil de inspecciones y controles.

Fuente: https://efecomunica.efe.com/dsv-presenta-en-fruit-attraction-2025-una-propuesta-logistica/

Anuario de Frutos Secos 2025, destaca las tendencias de la industria

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La última edición del tradicional Anuario de Frutos Secos, destaca la caída del 5% a nivel global en las exportaciones de nueces. Además presenta proyecciones y desafíos de la industria de los frutos secos de Chile al mundo.

Publicada por iQonsulting, el Anuario de Frutos Secos 2025 incluye una serie de recomendaciones para los productores, como por ejemplo, la incorporación de sello marca del país en las Nueces, sería estrategia clave, ya que, de esta forma, el consumidor final podría identificar el país de origen. 

En el caso de las Castañas, Chile se posiciona como el segundo productor más grande del mundo, habiendo, además, exportado 4.036 toneladas hasta octubre de 2024. Esto representó un incremento de un 4% si lo comparamos con el 2023. En los últimos años esta cifra ha aumentado un 121% desde 2015. El anuario recomienda que, “con la maquinaria adecuada, el procesamiento podría aumentar su precio de venta, especialmente considerando que Europa ha sufrido problemas climáticos que han afectado su producción interna”. 

Avellanas. A nivel mundial las exportaciones hasta octubre de 2024 mostraron una caída en comparación al mismo mes de 2023, debido a reducción de exportaciones en formato de avellanas sin cáscara y menor producción de países relevantes como Chile, destaca el anuario. Según estimaciones se espera que exista una producción a nivel mundial de aproximadamente 1.288.400 toneladas, siendo Turquía, Italia y Estados Unidos los principales productores de esta.

En el sector de las Almendras, según el anuario de Frutos Secos, las estimaciones son de 1,6 millones de toneladas, que representan un incremento de un 16% sobre la temporada anterior. Estados Unidos sigue encabezando el listado, seguido por Australia y España. Los datos señalan que el país norteamericano tendría una producción estimada de 1,2 millones de toneladas, mientras que Australia espera producir 153 mil toneladas. En tanto, Chile se ubica en el décimo lugar de producción a nivel mundial con un estimado de 9 mil toneladas.

Fuente: https://mundoagro.io/cl/anuario-de-frutos-secos-2025-proyecciones-de-exportaciones-de-chile-y-el-mundo/

Misión comercial en Panamá realiza networking de la fruta fresca chilena

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Una delegación cuya misión comercial ha sido promover la fruta fresca chilena visitó Panamá, realizando actividades de networking con representantes de la región.  

Una delegación comercial, compuesta por seis empresas exportadoras de frutas frescas de la Región del Maule, estuvo en Panamá para explorar oportunidades comerciales con distribuidores locales y de otros países de Centroamérica y el Caribe. La visita fue organizada por ProChile y contó con financiamiento del Gobierno Regional del Maule mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Durante la misión comercial se realizaron actividades de networking con compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, países que consideran a Panamá como un hub regional de distribución, en la que participaron el Encargado de Negocios A.I. de la Embajada, Pablo Segura, y el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Panamá, Carlos Rivas.

Panamá está localizado en el istmo que une América Central y América del Sur. Con una Población de 4.516 millones (según registro 2024), y donde Chile exporta cerca de USD$30 millones anuales en frutas frescas, como las uvas, manzanas, peras, arándanos, nectarines, kiwis y ciruelas. Productos que presentes en supermercados y centros de distribución del país,

¿Qué se necesita para viajar a Panamá desde Chile? Toda persona nacional, residente o extranjero que ingrese a Panamá, deberá presentar su declaración jurada electrónica antes de salir de su lugar de origen (aeropuerto, puerto de embarque o empresa de transporte). La misma debe completarse ingresando en el sitio oficial del Gobierno de Panamá.

Fuente: https://www.chile.gob.cl/panama/noticias/mision-comercial-de-fruta-fresca-en-panama

Mango paraguayo y lo difícil que es la entrada de la fruta a Chile 

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El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas del Paraguay (Senave) informó que el mango paraguayo logró una certificación de calidad que le permitirá ser exportado al mercado chileno.

El presidente del Senave, Pastor Soria, anunció el ambicioso plan con el cual buscan impulsar la exportación del mango paraguayo, esto con el fin de consolidar a la producción nacional como un referente en la producción frutihortícola de calidad. Se trata de los mangos injerta­dos o también conocidos como mango rosa, con la particulari­dad de que tienen menos fibras, y fueron los que recibieron la certificación de libres de plagas y enfermedades. 

El mercado chileno, reconocido por sus altos estándares de calidad, es considerado un trampolín hacia otros mercados globales. “Chile es uno de los mercados más exigentes del mundo. Si logramos ingresar, podríamos exportar a cualquier parte”, destacó Pastor Soria. En tanto, Paraguay cuenta con una ventaja compara­tiva por la ubicación sub­tropical, factor que per­mite una producción de frutas con mayor conte­nido de nutrientes y azú­cares, características que las hacen más atractivas frente a competidores de otras regiones.

Uno de los principales retos es el control de la mosca de la fruta, un insecto que afecta la calidad del mango. Según Soria, el plan incluye medidas como controles químicos, trampas y eliminación de plantas que no cumplen con los requisitos de calidad. “Este es el primer paso para garantizar un producto de alta calidad, inocuo y listo para ser consumido en fresco”, subrayó.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/negocios_edicion_impresa/2024/12/28/senave-anuncia-la-exportacion-de-la-fruta-del-mango-rosa-a-chile/ 

Principales gremios del agro se unen para fortalecer la industria de la fruta

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Representantes de los principales gremios del agro concuerdan que es clave unir fuerzas para asegurar que las frutas chilenas sigan siendo el orgullo del país, generando empleos, divisas para el crecimiento de Chile y de las regiones productoras. 

Con el objetivo puesto en el futuro de la industria de la fruta chilena, y la importancia de potenciar el trabajo conjunto en favor de su crecimiento y desarrollo, especialmente de cara al inicio de la nueva temporada 2025-26, se reunieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; el de la asociación gremial Frutas de Chile, Iván Marambio, y el de Fedefruta, Víctor Catán, junto al director de Fedefruta, Juan Carlos Valenzuela.

En la reunión todos coincidieron en que las frutas chilenas, tienen que ser un producto de altísima calidad, tiene que ser un producto premium, tiene que ser un producto de muy buen aspecto, de muy buena calidad, de muy buena condición. Y si bien, el tema de la nueva temporada de cerezas fue parte de la conversación, los dirigentes concordaron que hoy es el sector de la fruta en su conjunto, el cual, requiere de la unidad gremial para enfrentar el futuro.

En la ocasión, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, junto con destacar lo positivo de la reunión, dijo que el objetivo principal es garantizar que la fruta llegue a los consumidores del hemisferio norte y América Latina con un estándar «premium». Por su parte, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, destacó que, durante el encuentro se generaron «bastantes ideas, buenas ideas» que se seguirán trabajando. Agregó «el buen ambiente que se generó» y la coincidencia en muchas de las temáticas abordadas.

En tanto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, confirmó que la reunión les dejó más que claro que “la unión hace la fuerza” y “esta fuerza debe estar concentrada en entregar fruta de alta calidad, sanidad y rico sabor a cada consumidor del mundo. Hoy, las exportaciones de frutas son el segundo sector exportador del país, después del cobre. Por lo que,  seguir avanzando y consolidando este liderazgo, es trabajo de todos”, cerró.

Fuente: https://www.sna.cl/2025/08/25/sna-fedefruta-y-frutas-de-chile-se-reunen-y-acuerdan-seguir-avanzando-unidos-para-potenciar-el-futuro-de-la-industria-fruticola/

Nuevas variedades del arándano causa interés en los mercados de la fruta

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El desarrollo de la industria del arándano y la apertura de nuevos mercados viene de la mano con la apuesta por nuevas variedades, una acción natural en el ciclo de comercialización que apunta a satisfacer necesidades específicas de los productores.

La segunda semana de agosto se llevó a cabo la visita al fundo Compositán -de la empresa Danper- ubicado en Virú, en la costa norte del Perú. En la visita en terreno se pudo conocer cinco nuevas variedades de arándanos producidas por la Universidad de Florida (UF) y la Florida Foundation Seed Producers (FFSP).

En la visita de campo, representantes de 35 empresas de Perú, Chile y España conocieron y degustaron cinco variedades desarrolladas por la Universidad de Florida, se trata de Albus, Colossus, Magnus, Keecrisp y la FL19-006, cada una con características propias que se pueden adaptar a las necesidades y a los programas comerciales de las empresas, además de las preferencias de los distintos mercados.

Cabe destacar que uno de los factores que permite a Perú mantener el liderazgo en la industria mundial del arándano es su apuesta por la genética. Es por ello que se empieza a hablar de una etapa de cambio varietal en la industria peruana. En este sentido, la experiencia de la Universidad de Florida señala que la atención de los productores de arándanos se ha diversificado, lo que permite que el mercado no se sature con una sola variedad y que la oferta tenga un abanico más amplio con distintas propuestas varietales.

“Tenemos variedades que con manejo de poda pueden salir en meses que no son tradicionalmente productivos en Perú. Tenemos esta variedad Albus que es súper adaptable y tenemos casos de que fue plantada entre mayo y junio y para diciembre ya estaba produciendo 2.5 kg. También tenemos variedades tardías y de media estación. Ofrecemos un conjunto de variedades que se pueden adaptar a las necesidades económicas y a los programas comerciales de las empresas”, asegura José Luis Ubaldo, representante comercial del programa genético de plantas de arándanos de la Universidad de Florida.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/nuevas-variedades-de-arandanos-buscan-satisfacer-requerimientos-especificos-de-los-productores/ 

Índice de Costos del Transporte registra variación de 1,2 %

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El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un aumento mensual de 1,2%, acumulando 2,4% en lo que va del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio de 2025

La variación del mes en el índice de Costos del Transporte se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (2,3%), que incidió 0,544 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general. En tanto, el sector recursos humanos registró una variación mensual de 1,1%, con una incidencia de 0,501 puntos porcentuales, mientras que, servicios financieros anotó una variación mensual de 1,1%, con una incidencia de 0,063 puntos porcentuales.

Por su parte, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo presentó una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,043 por ciento. Mientras que, el servicio de mantenimiento y reparación del vehículo consignó una variación mensual de 0,7%, con una incidencia de 0,039%.

Entretanto, el sector de los servicios relacionados a la circulación del transporte presentó una variación mensual de -0,2%, con una incidencia de -0,016 puntos porcentuales.

Fuente: https://portalportuario.cl/indice-de-costos-del-transporte-en-chile-registra-una-variacion-mensual-de-12-en-julio-de-2025/

Trinidad y Tobago en la mira para nuevos negocios

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Trinidad y Tobago es un lugar clave para exportar y hacer nuevos negocios. Es por ello que ProChile, a través de su director comercial en Panamá, realizó un webinar dirigido a aquellas empresas nacionales interesadas en exportar a Centroamérica, poniendo énfasis en éstas islas. 

El webinar dirigido por Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá, permitió profundizar en el reciente Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado entre Chile y Trinidad y Tobago, en abril de este año, que otorgará acceso preferencial a más de 140 productos chilenos, reduciendo barreras arancelarias y facilitando una mayor inserción en el mercado caribeño. 

El encuentro virtual contó con la participación de representantes de sectores como alimentos, vitivinícola, salud, agroindustria, forestal y energías renovables, quienes accedieron a información detallada sobre el mercado de Trinidad y Tobago: características del consumidor local, normativas vigentes, canales de ingreso y oportunidades comerciales concretas

En ese contexto, Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá —oficina concurrente para Trinidad y Tobago—, señaló que “queremos ser un aliado para Trinidad y Tobago, por eso todos estos esfuerzos. Cada vez estamos invirtiendo más en traer compradores a Chile. Queremos ser un mercado donde Chile se pueda enfocar y que haya un foco en el Caribe”. 

Por su parte, Leonardo Banda, jefe de departamento de ProChile para el Caribe, destacó que “esta zona recibe sobre 30 millones de turistas. Para que nos imaginemos los verdaderos alcances de nuestros productos, esta es una zona donde hay mucha actividad comercial, donde ProChile está muy activo con varios eventos, de los cuales los invitamos a ser parte”. 

Trinidad y Tobago es un país caribeño de dos islas, cercano a Venezuela y con una tradición y una cocina criolla distintivas. La capital de Trinidad, Puerto España, es sede de un ruidoso carnaval con música soca y calipso. Numerosas especies de aves habitan santuarios como el Centro Natural Asa Wright. La isla más pequeña, Tobago, es conocida por sus playas y por la reserva forestal Tobago Main Ridge, que alberga colibríes.

https://www.prochile.gob.cl/noticias/detalle-noticia/2025/05/28/prochile-entrega-claves-para-exportar-a-trinidad-y-tobago

Exportaciones de fruta chilena a Taiwán aumentaron un 42 %

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Las exportaciones de fruta chilena a Taiwán durante el primer semestre de 2025 aumentaron un 42 por ciento en comparación al mismo período del año anterior. Las cerezas, manzanas, uvas y nectarinas conforman las principales exportaciones de frutas frescas de Chile a Taiwán. 

La embajadora Silvia Yu Chi Liu, de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Chile, se reunió con representantes de Frutas de Chile. Durante el encuentro, ambas partes dialogaron sobre temas de interés común, haciendo hincapié en que las exportaciones de fruta chilena a Taiwán durante el primer semestre de 2025 aumentaron un 42 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, con un valor total de 104.286.125 de dólares estadounidenses. 

Cabe destacar que, Chile es el tercer socio comercial más grande de Taiwán en América Latina, con exportaciones por unos mil millones de dólares en productos como cobre, salmón, vino y fruta fresca, entre otros. En tanto, registra importaciones desde ese mercado asiático por alrededor de ciento sesenta millones de dólares, fundamentalmente por partes de automóviles, maquinarias, electrónica y repuestos, por citar algunos.

Durante los últimos años, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi ha establecido vínculos de cooperación y ha propiciado las alianzas industriales entre entidades de Taiwán y de Chile para promover el intercambio comercial. Así, se han generado relaciones con organismos locales como Frutas de Chile, entidad gremial, privada y sin fines de lucro que cuenta con más de 350 empresas afiliadas en la nación sudamericana. 

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/105/273611

Exportadoras de frutas frescas buscan oportunidades comerciales en Panamá

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Con el objetivo de impulsar exportaciones frutícolas al exterior, ProChile y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, impulsaron que una delegación compuesta por seis empresas exportadoras de frutas frescas -de la región del Maule-, viajara a Panamá para explorar oportunidades comerciales con distribuidores locales y de otros países de Centroamérica y el Caribe. 

Las empresas participantes fueron Alempue, Exportadora Pura Vida, Inés Escobar, Sociedad Exportadora Roquefort, Grupo Rose y Agrícola Pompeia. Todas buscan establecer alianzas estratégicas que permitan ampliar la presencia de frutas chilenas en mercados internacionales.

Chile exporta cerca de 30 millones de dólares anuales en frutas frescas a Panamá, con productos que ya están presentes en supermercados y centros de distribución como Merca Panamá. Entre las frutas más demandadas se encuentran uvas, manzanas, peras, arándanos, nectarines, kiwis y ciruelas.

Durante la misión comercial se realizaron actividades de networking con compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, países que consideran a Panamá como un punto clave dentro del clúster regional. “Queremos que Centroamérica y el Caribe conozcan mucho más de Chile, ya que esta zona tiende a mirar más hacia el norte”, señaló Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá.

“La participación de empresas regionales en esta misión comercial a Panamá creemos que significará interesantes resultados para las exportaciones regionales, porque las empresas pudieron observar un alto interés centroamericano por los productos chilenos y que se podrá materializar en relaciones comerciales concretas”, destacó el director regional de ProChile en Maule, Esteban Díaz-Muñoz.

Fuente: https://www.diarioelheraldo.cl/noticia/prochile-impulsa-exportaciones-fruticolas-del-maule-con-mision-comercial-en-panama-

Ley de I+D ofrece nuevas oportunidades para la industria de la fruta 

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De acuerdo a expertos, cada vez más pymes entienden que la innovación no es un lujo reservado para unos pocos, sino que es una herramienta concreta para mejorar procesos; reducir costos; acceder a nuevos mercados o resolver problemas locales, y la Ley de I+D les está abriendo la puerta.

A propósito de la extensión de la Ley de I+D hasta el 2035, la innovación ya no sucede solo en laboratorios o centros de investigación, cada vez más está naciendo en huertos, industrias, viveros y oficinas de empresas pequeñas, transformando el futuro de la fruticultura del país con creatividad y determinación, asegura Rodrigo Muñoz M., gestor de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, CEAF.

Muchas de estas empresas no buscan patentes globales, sino que soluciones prácticas, reconoce el experto. Por ejemplo, un sistema de monitoreo para riego en huertos; un nuevo método de control de plagas o un proceso más eficiente en el empaque de fruta. Son innovaciones modestas en apariencia, pero con alto impacto productivo, y gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico estas ideas pueden convertirse en proyectos viables.

Los números respaldan esta tendencia. En 2024, se certificaron 88 proyectos de I+D por un monto total de $82.903 millones, lo que representa un aumento del 10% en inversión y del 14% en número de proyectos respecto del año anterior. Aunque solo 65 empresas accedieron al beneficio, el ritmo de crecimiento es constante, y lo más relevante: cada vez son más diversos los sectores y perfiles empresariales que participan.

Con la extensión de la ley 20.241 hasta 2035, este impulso no ha pasado desapercibido, reconociendo su rol estratégico en el desarrollo económico del país, destaca Rodrigo Muñoz. Más que una política fiscal, se ha convertido en un instrumento de transformación productiva con resultados concretos en competitividad y modernización.

Es así como en el sector frutícola, la innovación está tomando formas concretas y necesarias. Empresas y centros tecnológicos están desarrollando soluciones para enfrentar desafíos como la escasez hídrica, la variabilidad climática, la exigencia de mercados internacionales y la necesidad de reducir insumos químicos, reconoce el investigador del CEAF.

Fuente: https://www.tourinnovacion.cl/visiones/nuevas-oportunidades-para-el-sector-fruticola-con-la-ley-de-id/ 

Expertos analizan en terreno nueva temporada de exportaciones

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Las cerezas son una de las máximas preocupaciones para esta nueva temporada de exportaciones 2025 – 2026.

Con la finalidad de dar a conocer con mayor detalles la industria de la fruta fresca chilena, sus necesidades y cómo se prepara el sector para la nueva temporada de exportaciones, representantes de la asociación Frutas de Chile se reunieron con ejecutivos y representantes de aerolíneas y de las empresas de servicios logísticos de carga aérea.

El encuentro, desarrollado en el Aeropuerto de Santiago, contó con la participación de Teisa, Aerosan e I-Check, además de profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de las líneas aéreas Lufthansa, Delta, MasAir, Iberia, DHL, Fedex, Cathay, JetSmart, Korean Air, Aeromexico, Airfrance-KLM, Qatar, CopaAirlines, British Airways, Level y Avianca.

La primera visita del grupo se realizó a Teisa, donde, además de un encuentro con los directivos, se llevó a cabo un recorrido por las bodegas, donde se pudo ver parte de la operación logística de carga. Posteriormente, los representantes de Frutas de Chile se reunieron con ejecutivos de Aerosan, I-Check y representantes de líneas aéreas de servicio cargo.

Al respecto, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, junto con agradecer la oportunidad de este tipo de encuentros y la coordinación de Ingrid Montecinos de I-Check para su concreción, puntualizó que “para Frutas de Chile este tipo de reuniones son muy importantes, pues no sólo nos permiten conocer el trabajo de las empresas de servicios logísticos de carga aérea, sino que conocer las nuevas inversiones y tecnologías”.

Por su parte, Claudia Soler, directora del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, destacó que durante la temporada 2024-2025, se enviaron más de 626 mil toneladas de cerezas frescas al exterior. De ese monto, más de 20 mil se fueron por carga aérea, de los cuales “el 63% tuvo como destino China, seguida de un 17% hacia Estados Unidos. Mientras que Taiwán, Corea y Tailandia y España representaron el 3% , respectivamente. En tanto, Holanda, India, Filipinas y Japón totalizaron un 1% cada una”, explicó.

Fuente: https://portalportuario.cl/frutas-de-chile-se-reune-con-aerolineas-y-empresas-de-servicios-logisticos-de-carga-aerea/