domingo 8 junio 2025
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Bolsas compostables; hechas de maíz y son biodegradable

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Un nuevo y efectivo emprendimiento ha sido la creación de bolsas elaboradas a base de maíz, que después de terminar su vida útil se biodegradan en un periodo de 3 a 4 meses y se transforman en abono para mejorar nuestros suelos.

La empresa se llama Ceroplas y Lucas Cantergiani es el co-fundador y CEO de la empresa, quien explica que el propósito es el de reducir la huella de carbono y eliminar el plástico para los envíos de productos de nuestras empresas.

El empresario en el área de RSE, líder en innovación de productos sustentables y ahorro energético Especialista en ventas por eCommerce, asegura estar «felices de comentar que ya hemos logrado que varias empresas cambien su comportamiento de paradigma de entregar productos plásticos a bolsas compostables«, asegura en un post en las redes sociales.

La creación de bolsas elaboradas a base de maíz, que después de terminar su vida útil se biodegradan en un periodo de 3 a 4 meses y se transforman en abono para mejorar nuestros suelos, ha sido un sueño cumplido para los socios fundadores de Ceroplas.

«Quiero agradecer a algunas de las empresas que han confiado en nosotros como: Herbalife Nutrition, Rossignol Group, ForHER, MKS Instruments que ahora entregan sus productos con conciencia ecológica», asegura Lucas Cantergiani, CEO de Ceroplas. Más información en https://compostame.cl/

@guiasdechile

Higiene y trazabilidad de la fruta y los alimentos

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Cómo mejorar las condiciones de higiene y trazabilidad alimentaria que incluye frutas

Uno de los principales factores a evitar en la agricultura primaria y la manipulación de alimentos es la de evitar la propagación e inoculación de microorganismos potenciales para el ser humano y otros animales. Los proveedores de la industria de la fruta, en este enlace.

La producción agraria debe ser sometida continuamente a los estándares de calidad más alto. Es por eso que se invierte anualmente grandes cantidades de dinero en formación y en la publicación de guías de higiene y buenas prácticas. Es de publico conocimiento que, la manipulación de los alimentos empiezan desde la semilla.

Los esfuerzos en la higiene y trazabilidad se centran en los siguientes aspectos: Gestión adecuada de los fertilizantes y fitosanitarios, Uso del agua agrícola, Condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores y manipuladores de frutas y verduras, Las condiciones sanitarias en las operaciones de carga, descarga, transporte y almacenamiento de estos productos. Con el objeto de mantener una adecuada cadena de siembra-cosecha, existen cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis, muchos de ellos subvencionados y promocionados.

Uso del agua agrícola El agua es el principal foco de propagación de bacterias y microorganismos potencialmente dañinos. Sin agua no hay vida, por lo que la seguridad alimentaria debe centrarse en este aspecto.¿Cuál es la procedencia del agua? ¿Qué tipo de riego empleo? ¿Cuáles son las características físicas del cultivo? Preguntas cruciales a la hora de sembrar.

Productos fitosanitarios, de uso y mal uso. Podemos pensar que el uso de productos fitosanitarios va de la mano con la buena gestión de los alimentos, al evitar la propagación de enfermedades de los cultivos. Sin embargo, el uso indiscriminado de estos productos aumenta la resistencia de muchos organismos y provoca una ruptura del circulo seguro de manipulación de alimentos.La legislación vigente contempla una cantidad máxima de materias activas autorizadas y un número de LMR o residuos fijados en los frutos. En cada producción y cada campaña, es imprescindible conocer estas informaciones.

Condiciones higiénico-sanitarias de los trabajadores. Todos los trabajadores deben tener conocimientos mínimos de higiene y manipulación de alimentos, de ahí la importancia de la realización de cursos de formación. Igualmente, un manipulador de alimentos no podrá trabajar si no se garantiza un estado de salud mínimo.

Una enfermedad infecciosa puede suponer un riesgo para las personas futuras que se alimenten de los productos que ha manipulado. El personal deberá lavarse las manos continuamente si la manipulación de los alimentos es alta, así como usar equipos de protección (guantes, botas, ropa adecuada) en las distintas tareas agrícolas. Los guantes, bien usados, son una medida de protección y una buena táctica higiénico-sanitaria. Sin embargo, si no se cambian temporalmente o se limpian, pueden ser un foco de propagación de enfermedades.

Sanidad alimentaria en las operaciones de carga, descarga y manipulación de los alimentos. La operación de carga y descarga de los productos ya recolectados, considerado esto como una actividad post-cosecha, es una operación de alto riesgo. En estas operaciones hay una clara manipulación de alimentos, y por tanto deben tomarse medidas cautelares para asegurar la máxima higiene posible.

Los vehículos, camiones, furgonetas y camionetas pueden ser una fuente de propagación de enfermedades, entre ellas el ‘Coli’, ya que muchas veces permanece en la base charcos con líquidos de productos aplastados o mal conservados. Estos residuos orgánicos deberán limpiarse al menos en cada transporte con agua y jabón a presión.

A CONSIDERAR. Rechazar frutas y hortalizas con podredumbres. Eliminar suciedad de tierra, barro o polvo de los frutos en la medida de lo posible. Utilizar cajas de campo o bandejas previamente limpias e higienizadas. Asegurar la cadena de frío una vez se conservan para su transporte.

@guiasdechile

Fuente: https://www.agromatica.es/

Consejos para gestionar una gran flota de trabajadores

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El teletrabajo, la no oficina, la tecnología, la Inteligencia Artificial, la ‘datificación’ de todo -el dato transformado en el oro del siglo XXI-, la realidad virtual, el inicio del 5G. Sin darnos cuenta, hemos llegado a esta pandemia con las herramientas y piezas precisas que completan el puzzle.

Un puzzle que nos lleva a una nueva era, una era muy tecnológica pero también muy humana, ya que a la falta de contacto real y de mayor soledad e incertidumbre, será necesario potenciar una psicología moderna y eficaz, con interacciones abiertas y con sinergía; habilidades que potencien a las personas a ser mejores y a hacer que los demás también lo sean.

Cuando las empresas cuentan con altos niveles en cantidad de trabajadores, es importante conocer cómo gestionar esta gran flota de profesionales. Y aquí, considerando los avances y beneficios, la tecnología ha sido uno de los principales factores para hacer de la gestión de personal, un área que aborda la documentación, gestión de las remuneraciones, mecanismos de evaluación y sinfín de acciones que permiten, sobre la base de la gestión, la promoción y adecuación de las organizaciones en términos de estándares de calidad para el logro de sus objetivos estratégicos.

La pandemia vino a remecer nuestro estado de confort, donde la versatilidad de las unidades de personas es crucial para activar mecanismos de contención, centrados en el bienestar y tranquilidad emocional de los trabajadores. Aquello resulta determinante a la hora de ajustes en la gestión estratégica de la empresa, donde el trabajador es considerado un colaborador para el logro de las metas que se pudieron ver afectadas o ajustadas. Esta mayor tecnificación, y por consiguiente mayor humanización, va a incidir directamente en los departamentos de RRHH, convirtiéndose en una parte fundamental para la adaptación a esta nueva era del teletrabajo, de la sobreinformación y la sobreinterconexión.

Entre sus grandes retos encontramos, además de la automatización de la gestión administrativa, el potenciar el desarrollo y generación de Talento, la búsqueda y adquisición de nuevo talento, la promoción del bienestar emocional y psicológico, y la mejora de las experiencias de empleado. Todo ello para aumentar la fidelización y la productividad de la compañía.

El desarrollo y generación de Talento pasa por el análisis y conocimiento de los perfiles de los empleados, sus talentos, sus conocimientos y desconocimientos, y sus habilidades y falta de habilidad. Todo ello para que el empleado pueda tener un mayor autoconocimiento, y de esta forma hacerle responsable de su propia formación. Además, la figura del mentor pasa a ser importante en esta nueva era como guía e intermediario entre la organización, el empleado y su manager. Toda esta información de perfiles competenciales, evaluaciones y talento, será aprovechada por la Inteligencia Artificial para poder predecir acontecimientos y comportamientos futuros de los equipos y personas, pudiendo unir perfiles para poder potenciar equipos o identificar posibles rotaciones, así como una mayor adaptación entre puesto y persona.

En cuanto al bienestar emocional y psicológico, será importante en esta nueva humanización el promover espacios y experiencias de interrelación entre personas que están teletrabajando. Por ejemplo, el uso de herramientas de feedback o de reconocimiento y gratitud que incidan directamente en la mejora de las interrelaciones.

También para promover el bienestar y mejora de equipos, existe la realización de acciones y eventos de corta duración y de alto impacto, actividades de generación de sinergias, fidelización con la compañía y sobre todo que potencian el espíritu de equipo.

Un reto importante también para el bienestar emocional de las personas de una empresa será los beneficios que está generando la Psicología moderna. Una psicología positiva y muy humana que realmente ayuda a las personas que están pasando por una situación difícil tanto personal como familiar. El ofrecer el acceso a este tipo de servicios por parte de los profesionales de la organización, será un valor añadido muy apreciado y que ayudará a la organización a aumentar su bienestar emocional, con lo que aumentará también sus resultados.

Todos estos nuevos servicios de valor añadido serán claves para esta nueva era donde las organizaciones en nube serán adaptables, globales, tecnológicas y sobre todo muy humanizadas.

El valor del agua y la importancia del riego al 2020

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Riego LATAM «El Valor del Agua» se realizará en formato virtual, lo recaudado a través de la inscripción tendrá el fin de colaborar con la importante misión que tienen los bancos de alimentos de reducir el hambre.

Riego LATAM «El Valor del Agua«, contará este año con la presencia de destacados profesionales en temáticas de herramientas tecnológicas y Big data en la gestión del riego, políticas públicas sobre agua y certificación de la huella hídrica; como abordar la agricultura en contextos de gran volatilidad climática y la producción para pequeños productores; entre muchos otros.

Con el objetivo de alcanzar la innovación de los procesos para lograr un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico, y en la misión de comprender el valor del agua y su impacto en la sostenibilidad de los sistemas productivos, Riego LATAM, el valor del agua, se llevará a cabo el 19 de noviembre, donde abordarán temas claves por impacto provocado por la escasez hídrica en toda la región de Latinoamérica, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Es la empresa multinacional Kilimo AgTech quien invita y apuesta a conectar a los actores y productores de alimentos que utiliceno quieran utilizar tecnologías para la gestión del riego. Durante el 2019, Kilimo AgTech logró ahorrar 19 billones de litros de agua en 60 mil hectáreas de cultivos monitoreados en 6 países; lo que equivale a 1,6 millones de dólares para los agricultores; contribuyendo así con el aumento de disponibilidad de agua; haciendo que la producción de cultivos en la región sea un proceso más sostenible.

Para mas información escribir al mail de contacto: riegolatam@kilimoagtech.com

Fuente: https://ingenierosagronomos.cl/kilimo-agtech-lanza-riego-latam-2020-el-valor-del-agua/

Un Directorio Comercial de la fruta en su smartphone

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La edición 2020/2021 del Directorio de la Fruta es material de consulta para quienes trabajen con el comercio mayorista en la industria frutícola del mercado nacional. De todos sus actores, quienes en cadena trabajan para que el resultado sean los frutos deseados por la población y demandados a nivel internacional.

Ahora es posible tener y mantener en su dispositivo y/o computador el nuevo directorio comercial Directorio FRUTA 2020/2021 que incluye a los principales agentes de la industria frutícola nacional.

La edición 2020/2021 del Directorio Fruta, elaborado por Editorial Digital Guías de Chile, incluye la información actualizada de los principales actores y proveedores de la industria y mercado de la fruta de Chile al mundo. Cada una de las empresas registradas ha sido incorporada por sus propios gestores. El Directorio Fruta edición papel digital le llega a su cuenta de e-mail listo para descargar en formato pdf. Si lo desea, está disponible aquí

La edición 2020/2021 incluye la información de 1.500 las empresas que han sido validadas para ser parte del Directorio Fruta, las que están publicadas por categorías: Viveros y Semillas, Proveedores de Pre Cosecha, Información de Mercado, Proveedores de Post Cosecha, Asesoría, Consultoría y Certificación, agentes Exportadores y de Aduanas, Otros Proveedores y más.

Las ediciones online y papel digital del Directorio Fruta son actualizadas constantemente, por lo que el listado está en constante aumento del auto-registro de las empresas de la industria de la fruta. Si desea incorporar su empresa en el directorio de la industria de la fruta puede hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://www.directoriofruta.cl/registrar-empresa/

La presencia de marcas, productos y servicios en el mercado de la fruta a beneficio de su producción es posible en espacios donde los lectores interesados busquen la información y la encuentren con real agrado. Para ello puede destacar la presencia de su marca, productos y/o servicios aquí https://www.directoriofruta.cl/publicidad-online

@guiasdechile

Fruta fresca registra fuerte alza en exportaciones

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El país registró una alza de 2,85% en los envíos de fruta fresca a los diferentes mercados internacionales, liderando los envíos de paltas y mandarinas, entre otras. De acuerdo a información entregada desde la Asociación de Exportadores de Chile AG Asoex, entre el 1º de septiembre y el 26 de octubre de 2020, desde Chile se enviaron 15.375.013 cajas de frutas frescas a los diferentes mercados en el mundo.

En lo que va de la temporada de la fruta 2020-2021, el país ya registró una alza de 2,85% en los envíos respecto al mismo periodo del año anterior. Según la información desde Asoex, del total exportado, el 34,9% tuvo como destino Estados Unidos, el 34% Europa, y el 23,4% fue repartido en Latinoamérica. Mientras que Asia concentró el 6,3% del total enviado de Chile al mundo, Canadá el 1,3% y Medio Oriente el 0,1%.

En cuanto a especies -frutas frescas- exportadas, la cadena es liderada por las paltas con un 37,2% del total de los volúmenes enviados, seguidas de mandarinas 26,5%, manzanas 16%, naranjas 6,4%, Kiwis 4,3%, limones 3,8%, arándanos 3,5%, peras 1,5% y pomelos 0,6%, entre otras frutas.

China principal importador de Cerezas chilenas, y de éstas, a la fecha desde se han enviado 481 cajas a China. Uno de los eventos especiales para importación de cerezas es el Año Nuevo Chino, que se celebrará el 21 de febrero de 2021.

Además, cabe destacar que durante la temporada 2019-2020, Chile exportó un total de 228.586 toneladas de cerezas que fueron entregadas en los distintos puertos del mundo, alcanzando un incremento de 27% respecto al periodo anterior. De ese volumen, 207.352 toneladas tuvieron como destino China.

Fuente: https://portalportuario.cl/chile-registra-alza-en-envios-de-fruta-fresca-en-lo-que-va-de-la-temporada-2020-2021/

Bajos volúmenes de producción de vino afecta en todo el mundo

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La producción global de vino permanecerá en 2020 muy por debajo de su promedio de cinco años, abatida por menores volúmenes en Latinoamérica y por cuotas de elaboración de la Unión Europea, después que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus derribó las ventas.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en sus estimaciones iniciales, proyectó que la producción mundial alcanzará un rango de entre 253,9 millones y 262,2 millones de hectolitros en 2020, con una mediana prevista de 258 millones de hectolitros.

Es el segundo año consecutivo en que la producción mundial de vino se sitúa por debajo del promedio tras haber aumentado hasta máximos cercanos al récord en 2018, dijo la organización con sede en París.

«Esto no se considera necesariamente una mala noticia para el sector del vino, en vista del actual contexto en que las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia de la covid-19 están generando un alto grado de volatilidad e incertidumbre en el mercado mundial del vino», dijo la OIV en la presentación de su informe.

En el hemisferio sur, el total de producción estimado caerá en 8% respecto a 2019, a 49 millones de hectolitros, con los principales descensos detectados en Argentina (17%), Chile (13%) y Australia (11%), asegura el organismo.

Las estimaciones preliminares de la OIV indican que Estados Unidos producirá 24,7 millones de hectolitros en 2020, un alza de 1% frente al año pasado, aunque el pronóstico podría ser revisado cuando se analice más información sobre el efecto de los incendios forestales que afectaron a las regiones que albergan a los valles de Napa y Sonoma.

En tanto, en la Unión Europea los viñedos se beneficiaron de buenas condiciones climáticas, aunque la producción siguiera por debajo del promedio luego que viticultores y gobiernos decidieran limitar la actividad para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia. En el caso de Francia, por ejemplo, los productores de champaña recolectaron 20% menos de la cosecha de uvas de este año en un intento por recuperarse del colapso de ventas ocasionado por la crisis sanitaria.

De esta manera, la OIV espera que los estados de la UE -que incluyen a los tres principales productores de vino del mundo: Italia, Francia y España- elaboren 159 millones de hectolitros, un alza de 5% frente al 2019 pero aún por debajo del promedio. Un hectolitro corresponde a 133 botellas de vino.

Fuente: ElEconomistadeAmérica // https://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/10853896/10/20/Bajos-volumenes-de-Sudamerica-impactan-en-produccion-global-de-vino.html

CIIE 2020, oportunidades y branding para la fruta chilena en China

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CIIE Directorio Fruta 2020

Del 5 al 10 de noviembre 2020 se llevará a cabo, en la ciudad de Shangai, la 3ra edición de la China International Import Expo, CIIE, la exposición internacional más grande de importadores de China y donde la industria de la fruta chilena buscará nuevas oportunidades de comercialización en el mercado asiático.

La delegación que visitará el evento está encabezada por los dirigentes de la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX, quienes tomarán contacto con los importadores y distribuidores más relevantes de la industria de la fruta fresca en China, con el objeto de «conocer sus perspectivas futuras sobre las oportunidades y desafíos que se vislumbran esta temporada en China para nuestros exportadores», asegura su presidente, Ronald Bown.

La industria de la fruta en Chile se encuentra cautelosamente optimista de las futuras perspectivas del mercado chino y su posibilidad de importar frutas de nuestro país, «por lo que se ha invertido una importante cantidad de recursos en asegurar al cliente chino la inocuidad y seguridad de nuestras exportaciones de frutas», reconoce Brown en entrevista con el portal chino Xinhua.

Para Brown, máximo dirigente de la ASOEX, la CIIE «es una importante exposición que permite al sector contactar con los principales agentes comerciales de la industria importadora de alimentos en China, levantar información sobre requerimientos y tendencias de consumo, y conocer nuevos desarrollos tecnológicos en el mundo de la distribución y el ‘retail‘ (comercio minorista)».

En ediciones anteriores de la CIIE y también en esta tercera, los exportadores de fruta chilenos han acudido a la feria tanto de expositores en el pabellón chileno y como de visitantes a la exhibición, que se realiza desde hace dos años en Shanghai. Con esto, los actores de la fruta chilenos han podido profundizar vínculos con otros empresarios y ampliar la gama de productos que ingresan al mercado chino de más de 1.400 millones de personas, como los crecientes envíos de cerezas, de los cuales China adquirió el 94 por ciento de la oferta de enero a septiembre de este año, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno.

La nación asiática ha aumentado también su participación en la compra de arándanos, carozos, uva de mesa, kiwis, manzanas y paltas, según explicó el dirigente de 350 empresas productoras de frutas y hortalizas frescas de Chile.

A esto se suma que China es un mercado estratégico en el desarrollo del rubro debido a su alta demanda, contexto en el que la Asoex y la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos y Productos Nativos (CCCFNA, siglas en inglés) firmaron en julio pasado un memorando de entendimiento.

Este convenio tiene por objetivo consolidar y profundizar la cooperación y comunicación entre ambas naciones respecto de la producción, exportación e importación de frutas frescas, por lo que promueve la colaboración en áreas estratégicas y el intercambio de información, experiencias y tecnologías entre las partes.

Desde 2018, Chile se ha consolidado como uno de los mayores abastecedores de fruta fresca para China en cuanto a valor. De acuerdo a cifras de Asoex, se exportaron 449.575 toneladas métricas de frutas frescas a China durante la temporada 2018-2019, con un aumento del 16,62 por ciento en comparación con la temporada anterior (2017-2018). En aquél entonces, las cerezas fueron el principal producto de exportación, seguidas por las uvas de mesa, ciruelas, manzanas, kiwis, nectarinas, paltas, arándanos y peras.

Fuente: XinhuaNet // http://spanish.xinhuanet.com/2020-10/23/c_139460176.htm

Informe del mercado Fruta y Verdura en Conserva

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Basado en la cadena industrial de la fruta y verdura en conserva, este informe elabora en detalle la definición, los tipos, las aplicaciones y los principales actores del mercado fruta y verdura en conserva. Desde las materias primas hasta los compradores intermedios de esta industria es analizada científicamente, también se presenta la característica de circulación del producto y el canal de venta.

El informe de Mercado Fruta y Verdura en Conserva cubre el análisis cuantitativo y cualitativo de los mercados globales y regionales. Proporciona el estado de crecimiento y desarrollo del mercado Fruta y verdura en conserva que cubre los ingresos, el margen bruto y la cuota de mercado de los jugadores clave.

El documento incluye un intenso análisis del estado del mercado (2014-2019), el patrón de competencia empresarial, las ventajas y desventajas de los productos empresariales, las tendencias de desarrollo de la industria (2019-2024), las características del diseño industrial regional y las políticas macroeconómicas, la política industrial.

El informe actualizado proporciona una descripción general completa del mercado global junto con los factores que influyen en el mercado. Este documento de investigación ha sido elaborado utilizando metodologías de investigación primaria y secundaria. El informe de mercado de Fruta y verdura en conserva también destaca las últimas dinámicas del mercado, incluidos factores impulsores, factores de restricción y estrategias clave en términos de fusiones, adquisiciones e inversiones.

Son 13 capítulos que nos enseñan a fondo el mercado Fruta y Verdura en conserva. El informe incluye el análisis de la descripción general del mercado, las características del mercado, la cadena de la industria, el panorama de la competencia, datos históricos y futuros por tipos, aplicaciones y regiones.

Capítulo 1: Fruta y verdura en conserva Descripción general del mercado, descripción general del producto, segmentación del mercado, descripción general del mercado de las regiones, dinámica del mercado, limitaciones, oportunidades y noticias y políticas de la industria. Capítulo 2: Análisis de la cadena de la industria de Fruta y verdura en conserva, proveedores de materias primas ascendentes, actores principales, análisis de procesos de producción, análisis de costos, canales de mercado y compradores descendentes principales.

Capítulo 3: Análisis de valor, producción, tasa de crecimiento y análisis de precios por tipo de Fruta y verdura en conserva. Capítulo 4: Características posteriores, consumo y participación de mercado mediante la aplicación de Fruta y verdura en conserva. Capítulo 5: Volumen de producción, precio, margen bruto e ingresos ($) de Fruta y verdura en conserva por regiones (2014-2019). Capítulo 6: Producción, consumo, exportación e importación de Fruta y verdura en conserva por regiones (2014-2019).

Capítulo 7: Estado del mercado Fruta y verdura en conserva y análisis DAFO por regiones. Capítulo 8: Panorama competitivo, introducción del producto, perfiles de la empresa, estado de distribución del mercado por jugadores de Fruta y verdura en conserva. Capítulo 9: Análisis y pronóstico del mercado Fruta y verdura en conserva por tipo y aplicación (2019-2024).

Capítulo 10: Análisis y pronóstico del mercado por regiones (2019-2024). Capítulo 11: Características de la industria, factores clave, análisis DAFO de nuevos participantes, análisis de viabilidad de la inversión. Capítulo 12: Conclusión de mercado del informe completo. Capítulo 13: Apéndice, como la metodología y los recursos de datos de esta investigación. Este informe es posible comprarlo (precio 2960 USD para una licencia de usuario único) en: www.industryresearch.biz/purchase/14027644

Fuente: https://corrientesenelaire.com/sin-categoria/123909/mercado-fruta-y-verdura-en-conserva-2020-analisis-de-la-industria-e-innovacion-tecnologica-de-los-principales-actores-clave-datos-de-los-principales-paises-oportunidades-y-un-crecimiento-impresionan/

Desafíos y riesgos en el mercado del puré de frutas tropicales

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Informe mercado puré frutas tropicales

El rol que cumplen los distribuidores y proveedores se destaca en la investigación de mercado de puré de frutas tropicales. El estudio integral del mercado es a nivel mundial y proporciona datos importantes en forma de gráficos, figuras y tablas que ayudarán a los actores del mercado a tomar decisiones comerciales clave.

Con el objeto de aportar información sobre el panorama competitivo, el informe incluye perfiles detallados de proveedores de puré de frutas tropicales; jugadores clave del mercado. Para cada jugador, se dan detalles del producto, capacidad, precio, costo, cifras brutas e ingresos. Su información de contacto se proporciona para una mejor comprensión.

En el informe, el análisis de segmentación es por mercado jugadores, por tipo de fruta, por naturaleza orgánica o convencional, por uso final. El estudio proporciona un análisis preciso para cambiar la dinámica competitiva del mercado Puré de frutas tropicales. Además, proporciona una perspectiva prospectiva sobre diferentes factores que impulsan o restringen el crecimiento del mercado de Puré de frutas tropicales.

El documento -recientemente emitido- proporciona un pronóstico de seis años evaluado en función de cómo se prevé que crezca el mercado Puré de frutas tropicales. Ayuda a comprender los segmentos de productos clave y su futuro. Proporciona un análisis preciso de la dinámica cambiante de la competencia y lo mantiene por delante de la competencia. Ayuda a tomar decisiones comerciales informadas al tener una visión completa del mercado Puré de frutas tropicales y al realizar un análisis en profundidad de los segmentos del mercado Puré de frutas tropicales.

Es posible adquirir este informe al precio de 3500 USD (por licencia de usuario único) en – www.industryresearch.co/purchase/14325917

Fuente: https://motoresfera.com/2020/10/27/el-informe-de-investigacion-de-mercado-de-pure-de-frutas-tropicales-con-las-ultimas-noticias-incluye-el-impacto-de-covid-19-y-las-tendencias-recientes-de-la-industria-de-2020-a-2024/

Garantía de futuro, micro-propagación in-vitro de frutales

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Mientras los fruticultores chilenos son víctimas de un complejo presente, con la sequía como principal inquietud, para los viveros el panorama es francamente positivo, con un aumento sostenido de plantas comercializadas. Y de algún modo ese dato habla de que los agricultores son capaces de ver el largo plazo y atreverse a la renovación de sus huertos e invertir en genética.

En los últimos años, la industria de viveros ha demostrado gran capacidad para incorporar tecnología y un ejemplo de esto es el uso de macetas para los patrones. De esta manera, conservan su sistema radicular completo desde el comienzo hasta el lugar de establecimiento final, lo que se traduce en una ventaja tanto fitosanitaria como económica sobre el proyecto, ya que se minimiza el estrés de la planta y se evita la exposición a posibles contaminaciones.

En ese contexto, el vivero Vitromaule pasa por un momento muy especial. Por un lado, su director ejecutivo, Cristian Pichuante, ha sido elegido presidente de la Asociación Viveros de Chile (AGV), en reemplazo de Jorge Nanjarí, y por otro, desde la empresa advierten que cuentan con productos dentro de los rubros más demandados del momento, como la cereza, lo que supone un enorme desafío.

En el método tradicional de planta a raíz desnuda, las plantas pierden un importante porcentaje del sistema radicular, como resultado de la manipulación y traslados al lugar definitivo, traduciéndose en un alto estrés en la planta, y en una predisposición de contraer cáncer bacterial. Además, con el uso de macetas antienrollamiento son significativas las ventajas comparativas en el crecimiento radicular, resultados que no se obtienen con la bolsa común.

En el año 2000 Vitromaule nace como empresa de viveros, dedicada a la producción de plantas de frambuesas y moras cultivadas en sus diferentes variedades, especies en las que llegó a ser líder a nivel nacional en la propagación, para cumplir con la demanda de un mercado compuesto por cientos de agricultores y una enorme cantidad de hectáreas a lo largo de todo Chile. Con el tiempo la empresa se ha dedicado a la investigación y desarrollo de la micro-propagación bajo la técnica biotecnológica conocida como in-vitro, mediante la cual desarrollando variados portainjertos de cerezos, plantas de arándanos y otros frutales mayores, en formatos de plantas pequeñas dirigidas a viveristas, los cuales tienen la misión de engordar el portainjerto y venderlo con un diámetro listo para injertar o, en su defecto, engordarlo e injertarlo para venderlo como planta terminada. “Además del formato tradicional, hemos desarrollado plantas en un formato diferente, orientado a productores de fruta finales. Es un portainjerto que permite llegar e injertar; es decir, vienen en un contenedor de 2,5 litros, y tienen al momento de la entrega, un diámetro suficiente para la injertación, así los productores plantan e injertan en el campo ya establecido para producir fruta. Esta temporada disponemos de 300.000 plantas en éste formato”, dice Pichuante.

Otra de las ventajas que presenta este sistema es que se asegura un drenaje rápido y eficaz, evitando posibles anegamientos, y como consecuencia de esto anoxia radicular. Otro de los cambios que han introducido en Vitromaule a partir de investigación y pruebas fue la de usar como sustrato la corteza de pino. De acuerdo a lo observado, este material permite un óptimo anclaje del sistema radicular, por factores como la alta porosidad, un pH entre 5,5 – 6,5 y un contenido de materia orgánica superior al 80%, por lo tanto la sola combinación de estos factores generan respuestas vegetativas deseables expresadas en el desarrollo total del vigor potencial del patrón.

Beneficios de los asociados al Comercio Justo

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Producto de los embates sufridos por el terremoto del 2010, y de una larga lista de ‘percances del oficio’, los agricultores del sur de Chile comenzaron una intensa tarea para implementar el modelo de Comercio Justo, aprovechando los altos estándares de certificación alcanzados en el ámbito de la responsabilidad social.

Uno de los grandes impulsores es la familia Torres, dueños de la viña Miguel Torres en Chile, quienes desde sus inicios en 1979, han sabido complementar la tradición y la innovación, siempre con miras en convertirse en una bodega reconocida alrededor del mundo. Esto llevó a la empresa de tradición familiar ser una institución fundadora y, a la vez, entusiasta colaboradora de la primera Asociación Chilena por el Comercio Justo, entidad creada en 2012 con el principal objetivo de impulsar y fortalecer una nueva categoría de productos Fair Trade. Más información en http://www.achilejusto.cl/

Lograr la Certificación de Comercio Justo bajo el modelo Fair For Life, a grandes rasgos, indica que la bodega ha pagado un precio justo, no sólo para compensar las materias primas empleadas por el agricultor, sino también para permitir su desarrollo, especialmente de los más pequeños y desfavorecidos. Pero aún más, indica una rentabilidad que garantiza sostenibilidad al negocio, establece que se han otorgado condiciones laborales dignas para todos los trabajadores en toda la cadena productiva, junto con mejorar las políticas de preservación medioambiental durante todo el proceso.

El Comercio Justo es uno de los pilares fundamentales de la viña Miguel Torres Chile, razón por la cual la bodega familiar sigue sumando nuevos proyectos bajo el amparo del Fair Trade, con una filosofía capaz de incorporar a los pequeños productores con condiciones dignas, para que ellos y sus futuras generaciones puedan seguir trabajando la tierra, con el orgullo propio del campo y desarrollando también condiciones óptimas para sus colaboradores, permitiendo así que toda la cadena productiva obtenga una merecida retribución por su labor.

De esta manera, en el transcurso de esta década, la empresa Miguel Torres Chile ha logrado instalarse en el mundo del vino como uno de los referentes de este modelo. Reconocimiento que nace a fines de 2010 con la certificación de sus líneas de vinos Santa Digna y Estelado, actualmente las más acreditada a nivel mundial y que representan más del 50% de las ventas de la bodega familiar.

El gran ejemplo y Esperanza de la Costa. La sociedad Viñedos Esperanza de la Costa la conforman 18 pequeños productores de uva. En su mayoría, cuentan en promedio con una o una hectárea y media de extensión de viñedos, a excepción de uno de sus socios, don Pedro Albornoz, quien posee cerca de siete. Las variedades que manejan son 60% de uva país, y el 40% restante corresponde a otras cepas de uva vinífera como sauvignon blanc, merlot, carménère, syrah, cabernet sauvignon y malbec, con cultivos repartidos principalmente en comunas pertenecientes a la provincia de Curicó: Sagrada Familia y Hualañé, pero además en Curepto, correspondiente a la provincia de Talca. Esta agrupación se constituyó legalmente el 5 de noviembre de 2009 con el apoyo en asistencia técnica (SAT) que les brindó INDAP y posteriormente con el programa Alianzas Productivas. “Al inicio no sabíamos qué hacer porque nadie nos quería comprar la uva, nos discriminaban porque éramos pequeños, además éramos muchos. Así es que nos ayudamos para comunicarnos con todas las viñas de Chile que trabajaban con el Comercio Justo, fue ahí que nos encontramos con viña Miguel Torres, que también estaba buscando productores. En esa época nos dieron por la uva país un precio fabuloso para nosotros, casi un mil por ciento, igual como se pagaba para las variedades de vinos premium. Eso hizo que nosotros recuperáramos nuestros viñedos, que estaban como se dice en el suelo, es decir, en la ruina”, asevera Secundina Vásquez, presidenta de la Asociación de Viñedos Esperanza de la Costa.

Por esta y otras razones, ellos buscan constituirse legalmente bajo una nueva figura: Cooperativa Viñedos Esperanza de la Costa. Su sueño es generar sus propios vinos hechos por pequeños productores de la zona, elaborados con uvas de calidad, provenientes de la costa curicana y certificados Fair Trade. Por eso, este 2020 proyectan postular a un proyecto de inversión que cuenta con la ayuda de INDAP para adquirir cubas de acero, y también a otro programa que tendrá el apoyo de CORFO, que les permita el financiamiento del resto de la infraestructura necesaria para hacer sus vinos a baja escala, pero de calidad superior.

Fuente: MundoAgro / https://www.mundoagro.cl/miguel-torres-chile-celebra-10-anos-de-compromiso-con-el-comercio-justo//