sábado 21 junio 2025
Inicio Blog Página 3

Global Cherry Summit 2025 y los ‘altibajo’ de la cereza chilena

0

Global Cherry Summit, el evento más relevante del rubro a nivel nacional, congregó este año cerca de 2 mil asistentes en el centro de eventos Arena Monticello.

Con un aumento histórico del 51% en los envíos al exterior, la industria chilena de cerezas reafirma su rol protagónico dentro del sector exportador frutícola nacional e internacional. Aunque, la sobreoferta, problemas de calidad y una desaceleración en el consumo de productos de lujo en China influyeron directamente en los retornos económicos.

Sin embargo, este crecimiento no vino acompañado de los márgenes esperados, dejando en evidencia la necesidad de ajustar estrategias comerciales, logísticas y promocionales, especialmente en su principal mercado: China. 

Así lo dio a conocer Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile, durante su presentación en la Global Cherry Summit 2025, el evento más relevante del rubro a nivel nacional, que congregó a cerca de 2 mil asistentes en centro de eventos Arena Monticello, Santiago de Chile.

Cabe destacar que, durante la temporada 2024/2025, Chile exportó 626.014 toneladas de cerezas frescas —equivalente a 125,2 millones de cajas—, consolidándose como líder mundial en la producción y exportación de esta fruta. China absorbió el 91% del total exportado, confirmando su posición como socio comercial clave.

Sin embargo, este fuerte crecimiento no se tradujo en una mejora económica para todos los eslabones de la cadena. “Lamentablemente, la campaña terminó con una caída en los precios y con niveles de rentabilidad por debajo de lo esperado”, señaló Soler. 

Además, la timonel de los productores y exportadores de cerezas destacó que la sobreoferta, problemas de calidad y una desaceleración en el consumo de productos de lujo en China influyeron directamente en los retornos económicos.

De cara al futuro, los desafíos para la industria no solo se centran en producir más, sino en hacerlo con mayor eficiencia y rentabilidad. Para ello, se vuelve clave mejorar la calidad de la fruta, adecuarse a las exigencias del retail internacional y fortalecer la logística, sobre todo en el peak de la temporada.

Fuente: https://masp.lmneuquen.com/fruticultura/cerezas-chile-busca-su-equilibrio-expansion-y-sostenibilidad-economica-n1187457

Ecuador en la mira de productores de limón de exportación

0

Primeras negociaciones para apertura del mercado chileno para el limón sutil y Tahití de Ecuador y de Ecuador para los limones chilenos.

Ecuador se ubica como el tercer destino de las exportaciones de frutas frescas de Latinoamérica. Ante este esté escenario, la diversificación y profundización de mercados es clave para el crecimiento y desarrollo del sector exportador de frutas chilenas.

“Mejorar las condiciones de ingreso, así como abrir nuevos mercados para las frutas chilenas ha sido parte fundamental del trabajo que, por muchos años, hemos llevado a cabo junto al Ministerio de Agricultura y el SAG” reconoce Miguel Canala-Echeverría, de Frutas de Chile en reunión sostenida en Ecuador, con Agrocalidad, organismo símil al SAG en Ecuador. 

La misión chilena a Ecuador estuvo encabezada por el director nacional del SAG, contando además con la participación de la Embajadora de Chile en Ecuador, Carola Muñoz; la agregada comercial de Chile en dicho país, Susana Rojas; el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga y el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría. 

Por parte de Ecuador participaron: Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad y Larry Rivera, coordinador Sanidad Vegetal de la misma entidad; además de exportadores de bananas a Chile, y el representante de ICCA en Ecuador, Renzo Galgani.

En la ocasión, el timonel de los exportadores de fruta, destacó “a modo de ejemplo, hace 30 años atrás enviábamos a Latinoamérica un poco más de 292 mil toneladas de frutas frescas, mientras que hoy ese volumen se ha casi duplicado, superando las 513 mil toneladas,  visualizando claramente la profundización en esta región”.

 “En el caso específico de Ecuador nuestros envíos han ido en franco aumento, pasando en estas 3 décadas de un poco más de 17 mil toneladas a más de 67 mil. Hace 30 años, Ecuador era nuestro quinto destino dentro de Latinoamérica y hoy es el tercer mercado de la región”, asegura Canala-Echeverría. 

Durante el encuentro, también se discutió la apertura del mercado chileno para el limón sutil y Tahití de Ecuador y de Ecuador para los limones chilenos. Así como la posibilidad de que Agrocalidad implemente tratamientos de fumigación con fosfina para plagas cuarentenarias del banano en instalaciones ecuatorianas. 

Además, ambas instituciones acordaron seguir analizando la viabilidad del tránsito de bananos ecuatorianos hacia Argentina con desconsolidado en puertos chilenos, reforzando así la colaboración regional en materia fitosanitaria y comercial.

Fuente: https://mundoagro.cl/industria-busca-mayor-presencia-de-frutas-chilenas-en-ecuador/

Comienza el envío de kiwis a México

0

Producto de intensas negociaciones, fue aprobado el “Plan Piloto para la Exportación de Kiwis a México mediante el uso de un Enfoque de Sistemas» (Systems Approach).

A la fecha, la industria de la fruta chilena de exportación lleva adelante dos programas pilotos de Systems Approach para los envíos de cítricos y uva de mesa hacia el mercado mexicano, a los cuales, desde ahora se agregan los kiwis.

Cabe destacar que el intercambio comercial entre Chile y México es de alrededor de USD 3.900 millones, lo que se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Si bien, la balanza comercial presenta un déficit de US$500 millones para Chile, el sector silvoagropecuario mantiene un superávit de US$700 millones.

En el caso de la fruta fresca, las principales especies exportadas por Chile a México son: uva de mesa (36% del total), kiwi (16%), nectarines (14%), duraznos (13%), ciruelas (9%) y manzanas (5%).

Para el caso de los nuevos envíos de Kiwis a México, Marco Muñoz, jefe (s) de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, destaca que  “esta es una gestión que viene desarrollándose desde el año 2023 hemos estado trabajando para conseguir este objetivo”. 

«Los buenos resultados de otros Systems Approach ( sistema que permite implementar un sistema de inspección en origen que es amigable con el medio ambiente y la fruta) que hemos implementado en cítricos, carozos y en vid, nos han permitido acceder a la implementación de este sistema para nuestros kiwis,”, asegura Muñoz.

Fuente: https://www.marcachile.cl/kiwis-chilenos-seran-exportados-a-mexico-mediante-systems-approach/ 

Expo Osaka 2025 con presencia estratégica de Chile

0

Expo Osaka 2025, una de las vitrinas internacionales más importantes del mundo, donde Chile mostrará su identidad basada en los valores de sustentabilidad, democracia y diversidad. 

“Makün: El Manto de Chile”, es nombre que recibe el Pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025. A través de su pabellón y diversas actividades, el país busca consolidar su imagen en Japón y fortalecer los lazos comerciales y culturales con Asia, destacando nuestra identidad sustentable, cultura e innovación ante millones de visitantes. 

Expo Osaka 2025, evento global que reúne a más de 160 países y organismos internacionales y que se realizará en Osaka (Japón) por 6 meses, hasta el 13 de octubre.

De acuerdo al último estudio Anholt Nation Brands Index (NBI) 2024 revela que la reputación de Chile ha mejorado en Japón, escalando tres puestos en comparación con la percepción global que tienen los otros países de Chile. Además, la familiaridad de Japón con el país ha crecido, reflejado en un mayor interés por nuestra cultura, economía y oportunidades de inversión.

Según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Japón invierte US$ 7.209 millones en Chile (2024). El intercambio comercial entre ambos países el año pasado fue de US$ 10.642 millones y los principales productos exportados son minerales de cobre y salmón.

Así, el país busca fortalecer su relación con Japón, su tercer socio comercial en exportaciones totales (US$ 8.039 millones) y el cuarto en exportaciones no cobre no litio (US$ 2.741 millones), y continuar diversificando su comercio internacional, atrayendo inversiones y promoviendo su imagen en Asia

Entretanto, el pabellón de Chile para esta Exposición Universal 2025 fue desarrollado por la oficina de arquitectos CONSTRUCTO, a cargo de Jeanette Plaut y Marcelo Sarovic, ganadores del concurso público para escoger la propuesta de arquitectura interior y fachada del pabellón.

Fuente: https://www.entnerd.com/chile-inaugura-su-pabellon-en-la-expo-osaka-2025-buscando-profundizar-su-relacion-con-japon-y-el-asia-pacifico/

Almendras chilenas en el mercado mexicano 

0

Afrusec, destaca en su reporte de abril a México como nuevo proveedor de almendras chilenas, además subraya el aumento del envío de esta fruta a Argentina y Brasil. 

Mientras unos cierran puertas, otros abren ventanas. Las nuevas realidades de mercado que a impuesto la administración Trump, han levantado mercados nuevos para la fruta de Chile. Tal es el caso de proveedores e importadores de la fruta de México, quienes están buscando las mejores almendras chilenas.

Y sin dejar de notar, la demanda de fruta de calidad para Argentina tiene sorprendidos a los operadores nacionales, con compras en volúmenes y de manera muy agresiva. Las órdenes de compra están fuertes, en búsqueda de tomar posición de la fruta de calidad, tanto en almendras como en ciruela seca.

De acuerdo al reporte de Almendros y Nueces en Chile de Afrusec -abril 2025- la oferta nacional 2025, se proyecta en 12.000.000 de kilos. “Los valores medios a productor debiesen ser por sobre los US$ 5, por cada kilo pepa producido. Los precios son fuertes hasta este momento, siempre en la incertidumbre de las acciones políticas de la administración estadounidense, que rompe esquemas”.

Se espera que el manejo de la oferta nacional sea más coordinado entre los actores, para no destruir, un año que promete para la industria. Primando la calidad por, sobre todo, para dejar una buena impresión en los consumidores nuevos que se nos presentan, “nos referimos a los despachos a México y la mayor demanda de Argentina y Brasil”.

Fuente: https://www.portalagrochile.cl/2025/03/31/almendros-y-nueces-en-chile-afrusec-abril-2025/

El primer Agregado Agrícola en India

0

Por primera vez, Chile tiene un Agregado Agrícola en India, el médico veterinario, Alexis Zepeda. 

En una reunión en Nueva Delhi, y ante más de 200 empresarios, el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el nuevo y primer Agregado Agrícola, Alexis Zepeda, quien con su vasta experiencia en el Ministerio de Agricultura, representará a Chile en la India.

La misión del nuevo Agregado Agrícola será fortalecer el comercio bilateral, abrir mercados, facilitar negociaciones sanitarias y avanzar en la cooperación regulatoria con las autoridades indias y permitirá consolidar la estrategia de inserción del sector agrícola chileno en este mercado clave.

La confirmación del nuevo Agregado Agrícola forma parte del compromiso del Gobierno con la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, por lo que se destaca la experiencia y profesionalismo de Alexis Zepeda, “su larga trayectoria en el Ministerio de Agricultura y que va a construir de manera muy proactiva a que cumplamos los protocolos y logremos todos nuestros objetivos”, asegura el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

“Reabrir el mercado de la carne de cerdo, lograr la apertura para la lana, también tener proactividad y ser cooperativo con los intereses de la India, que es importarnos pollo, mango y banano y a su vez lograr mejores aranceles, que es el gran objetivo del trabajo que ha encabezado el presidente”, destaca el timonel de Agricultura.

En la ocasión, la autoridad destacó que “ha sido muy importante el trabajo con el sector agrícola y particularmente de Frutas de Chile, porque junto a Iván Marambio, su presidente, tuve una reunión con la autoridad máxima de la inocuidad en la India y llegamos a un plazo de un mes en que ellos van a publicar en coherencia con el Códex internacional los máximos de recibos que se toleran para que no tengamos malas sorpresas o distorsiones de parte de la India en nuestro comercio de fruta y los productos que usamos en Chile”, asegura.

Fuente: https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/noticias/agro-en-la-prensa/presidente-gabriel-boric-nombra-primer-agregado-agricola-en-la-india

Pick&Pack for Food Industry, lo nuevo en logística y packaging alimentario

0

El Pick&Pack for Food Industry prepara una nueva edición dirigida a impulsar la innovación sostenible de la logística y el packaging alimentario. 

Del 13 al 15 de mayo, en el Bilbao Exhibition Centre BEC, en España, se realizará Pick&Pack for Food Industry 2025, la gran cita tecnológica de referencia en el packaging, el procesado, el etiquetado, la impresión, la intralogística y la logística en el mundo.

Durante el evento, el foro de Pick&Pack se celebrará dentro del Food 4 Future – Expo FoodTech, espacio donde se expondrán las tendencias, las últimas tecnologías emergentes y casos de éxito más destacados en la aplicación de soluciones de automatización y robótica y soluciones en logística y packaging. 

Desde la organización del evento, aseguran que será una cita ineludible para el profesional industrial que quiere impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación en la que más de 450 speakers participan en las agendas específicas para cada área de gestión y nuestros foros verticales para cada segmento  de la industria alimentaria

De acuerdo a expertos, el mercado a nivel mundial de envases de alimentos se prevé que crezca de los 479,73 mil millones de 2023 hasta los 808,40 mil millones en 2032. Además, cabe destacar que durante el 2023, el mercado mundial de logística alimentaria se valoró en 115,70 mil millones de dólares y se prevé que crezca hasta los 16,64 mil millones en 2031. 

Fuente: https://logistica360.pe/eventos/pickpack-2025-reunira-lideres-de-logistica-alimentaria-y-presentara-ultimas-soluciones-en-automatizacion/

Corea del Sur, exitoso destino para la fruta chilena

0

Corea del Sur es un destino interesante en Asia para el sector exportador de frutas del país. Al producir fuera de temporada, la fruta chilena no compite con las locales, sino que las complementa, especialmente en lo que respecta a la fruta fresca de clima templado.

Corea del Sur es la duodécima economía más grande del mundo en términos de PIB y la vigesimonovena en términos de población. Es un destino interesante para las frutas frescas chilenas, ya que, si bien el consumo de fruta en Corea del Sur ha disminuido casi un 20% en los últimos 15 años debido a la escasez de oferta y al alza de precios, sigue siendo un importante consumidor de estos productos en comparación con otros países del mundo.

Dentro de Asia, Corea del Sur es uno de los países con mayor demanda de calidad. En lo que va de la temporada de exportación 2024-25, Chile ha enviado más de 17 mil toneladas de fruta fresca al mercado coreano, una cifra un 56,90% superior a los envíos en la misma época del año pasado (2023-24). 

“A partir de enero, Corea es el segundo mayor destino de nuestra fruta en Asia y el noveno a nivel mundial», asegura Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile. “Es un mercado interesante no solo por la cantidad de consumidores potenciales, que superan los 51 millones, sino también por su consumo per cápita de fruta de 55 kilogramos”. 

El timonel de Frutas de Chile destaca además que, “casi el 100% de la población coreana consume frutas y verduras a diario, siendo las manzanas, fresas, cítricos, cerezas, uvas y kiwis sus frutas favoritas, lo que nos abre una gran oportunidad para abastecer este mercado fuera de temporada».

Otro asunto relevante en el que hemos estado trabajando con la Subrel y nuestra Embajada en Seúl se relaciona con la actualización del TLC, con el objetivo de equiparar los aranceles que afectan a nuestras naranjas y uvas de mesa, en comparación con otros países que han firmado acuerdos con Corea después de Chile, situación en la que ha sido muy complejo lograr avances concretos, destaca Canala-Echeverría. 

El profesional agregó que actualmente Chile envía uvas de mesa, limones, arándanos, cerezas, paltas, naranjas y kiwis al mercado coreano, “por lo que buscamos ampliar nuestra oferta en este país, priorizando ciruelas frescas”.

Fuente:  https://www.marcachile.cl/en/exportaciones-de-frutas-chilenas-a-corea-crecen-un-57/

China abre su mercado a frutos secos argentinos 

0

China abre su mercado y permitirá el ingreso de frutos secos enviados desde Argentina.

En un avance significativo para el comercio exterior, Argentina logró la habilitación para exportar frutos secos a China. Con esta decisión, se facilitará la venta de nueces de nogal, pecano, almendras, avellanas y pistachos al mercado asiático, impulsando el crecimiento de las economías regionales del país.

La firma de los protocolos sanitarios refuerza la presencia argentina en el ámbito internacional y beneficia a la industria de frutos secos, que ha mostrado una expansión constante en los últimos años. Uno de los sectores más favorecidos con este acuerdo es el de la producción de pecano -nuez alargada y lisa de color castao-, particularmente en Entre Ríos, la principal provincia productora.

A través de un anuncio realizado por el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, junto con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, se confirmó la noticia de que el país trasandino logró la habilitación de exportar frutos secos hacia el país asiático. 

Además de la apertura para los frutos secos, en la reunión entre Caputo y Wang Lingjun se abordaron otros temas clave en materia de comercio bilateral. Entre las iniciativas futuras, se prevé la firma de protocolos para la exportación de ciruelas secas, un producto con alto potencial en China.

Fuente: https://centraldenoticias.net/argentina-exportara-frutos-secos-a-china/

De Berries & Cherries, los eventos de abril 

0

El Seminario internacional de Berries & Cherries Chile 2025, dirigido a los actores de la industria de la fruta, se llevará a cabo en abril, en el centro de eventos Monticello. 

El Seminario internacional de Berries & Cherries Chile 2025, se ha posicionado como el evento más importante a nivel mundial en la industria de la cereza y del arándano. Paneles de discusión con exponentes referentes de la industria sobre los diversos desafíos inherentes a este fruto ofrecen a los participantes un insight sobre cómo enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades. 

Su 6ta edición toda la información necesaria para comprender las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo global de estos cultivos, con charlas de destacados exponentes internacionales, desde el punto de vista de la comercialización internacional, con análisis de los mercados emergentes y las diversas estrategias de marketing desarrolladas en los mercados internacionales. 

Por su parte, el 22 del mismo mes se realizará la Global Cherry Summit. En sus 5 ediciones, se ha consolidado como el encuentro líder de la industria de la cereza en el mundo. Sus más de 1.400 participantes y 80 empresas auspiciadoras especializadas en este cultivo convirtieron a este evento en el punto de encuentro anual de la industria.

Fuente: https://www.globalcherrysummit.com/ Más información: events@yentzengroup.com

Fruit Attraction São Paulo se fortalece con mayor presencia internacional

0

Fruit Attraction São Paulo, organizado conjuntamente por Ifema Madrid y Fiera Milano Brasil, marca su segundo año con un crecimiento significativo en superficie y número de expositores.

Fruit Attraction São Paulo 2025 tiene previsto incrementar hasta un 15% las oportunidades de negocio. Para ello, el evento ya cuenta con la confirmación de 45 compradores internacionales de 21 países, que participarán en los encuentros promovidos por Apex Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), que el año pasado supusieron exportaciones por valor de 2,68 millones de dólares.

En su primera edición, celebrada en 2024, la feria reunió a 300 expositores de 15 países, atrayendo a más de 12.000 visitantes y generando un impacto estimado de más de 1.000 millones de reales para la industria. Este año, Fruit Attraction São Paulo da un paso más hacia su consolidación como el principal evento del sector en América del Sur.

Según los organizadores, Fruit Attraction São Paulo ha duplicado su tamaño respecto a la edición anterior y espera recibir alrededor de 18.000 visitantes durante los días de actividad. Participan empresas de más de 20 países y representantes de ocho estados brasileños, lo que refuerza el objetivo de posicionar a São Paulo como un punto de encuentro regional para el sector de frutas frescas.

Esta segunda edición destacará la tecnología y cómo puede contribuir a la producción y exportación en un contexto de cambio climático, crecimiento de la población y grandes transformaciones en los hábitos de consumo. 

Tendencias como el big data, el rastreo inteligente, la automatización y la inteligencia artificial, ya están transformando el sector, permitiendo optimizar recursos y aumentar la productividad, además de contribuir a un sistema alimentario más sostenible para las generaciones futuras.

Fruit Attraction São Paulo se desarrolla durante tres días, con actividades que incluyen ruedas de negocios, presentaciones institucionales y espacios dedicados a la innovación y la tecnología aplicada al sector hortofrutícola.

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9717233/comienza-fruit-attraction-sao-paulo-con-una-edicion-ampliada-y-mayor-presencia-internacional/

Puerto de Valparaíso asume importante rol en la exportación de fruta fresca 

0

Con un excelente servicio en logística, el Puerto de Valparaíso ha coordinado la salida de más del 50% de la fruta de exportación al mundo. 

Las instalaciones del Puerto Valparaíso y sus concesionarios -Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL)- han absorbido el 50% de toda la exportación de fruta chilena, equivalente a cerca de 840.000 toneladas.

A la fecha, se han enviado por ese puerto y desde todo el país, un total de 1.676.000 toneladas de fruta, lo que representa un alza del 29% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Desde el Puerto de Valparaíso, las exportaciones de fruta chilenas corresponden a un 43% de los envíos de cerezas, lo que representa 270.000 toneladas de un total nacional de 626.000 toneladas. 

En segundo lugar se encuentra la uva de mesa, con 145.000 toneladas, lo que representa el 54% del total nacional, siendo el principal destino Estados Unidos. Y en tercer lugar se ubican las ciruelas, con un 67% de los embarques, alcanzando las 80.000 toneladas.

Fuente: https://agraria.pe/noticias/el-50-de-las-exportaciones-de-fruta-chilena-se-han-realizado-38945