sábado 18 mayo 2024
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Caída de la Cereza en el mercado chino augura un fin de año a la baja

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Si bien la semana 9 de la actual temporada, es decir fines de febrero y comienzos de marzo, los precios de la Cereza chilena en China tuvieron una leve alza al inicio, ya desde el jueves 3 de marzo volvieron a bajar; complicando una vez más el escenario de la fruta chilena. 

La segunda semana de marzo es la semana 10 de la temporada frutícola, fecha en la que iQonsulting -especializada en estudios de mercado de la fruta- dio a conocer su último reporte, destacando el ‘preocupante comportamiento’ de la cereza chilena en los mercados internacionales.

“La semana pasada teníamos buenas noticia porque hubo un esbozo de incremento del precio, los mejores precios se habían ubicado en torno a los RMB 200, máximo RMB 240 y, la verdad, es que eso duró hasta el día miércoles porque el día jueves nuevamente colapsó el mercado para la cereza chilena en China”. 

Así lo asegura, asegura Isabel Quiroz, Directora y Fundadora de iQonsulting, quien con resultados en mano augura para el mercado de la cereza en China “muy pocas posibilidades de que pueda resurgir, ya no hay esperanza. Los precios están muy bajos”

“Durante el reciente fin de semana, los precios de la cereza chilena en China se ubicaron entre los RMB 40 y 140, equivalentes a USD 6,3 y 22 la caja de 5 kilos, respectivamente. Mientras que el promedio de la semana 9 en el gigante asiático fue de USD 4,6 por kilo, es decir USD 23 por caja de 5 kilos”, reconoce Quiroz.

ESCENARIO ALENTADOR Al igual que la semana 9, en Estados Unidos el escenario fue más alentador que en China. “En Estados Unidos la cereza chilena está bastante estable, en el mercado no ha habido acumulación de stock y se transaron la semana pasada a un promedio de USD 40 la caja de 5 kilos”, destaca la fundadora de iQonsulting.

Sin embargo, “unas Lapins que se veían bastante cansadas se situaron en los 18 dólares la caja de 5 kilos; así que también aquí hay una gran amplitud de precios. Las cerezas que están en buenas condiciones se están vendiendo a precios más atractivos; sobre los 35 dólares la caja”, añadió su directora.

Mercado Europeo Desde la agencia iQonsulting señalaron además que en Europa el mercado se comportó bien, sin embargo esta semana se ubicó por debajo de EEUU: “Los precios promedios fueron de USD 30 la caja, y ya no hay precios spot porque hay muy poco volumen para hacer precios públicos”.

En el último reporte, la fundadora de iQonsulting, Isabel Quiroz, advirtió que es necesario adelantarse a lo que podría ocurrir el próximo año, con la celebración del CNY que se llevará a cabo durante mes de enero. 

Aquí cabe destacar que, la moneda oficial de China se llama Renminbi (RMB), que significa “moneda del pueblo”. Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos se utilizan indiferentemente.

“Con este magro término de temporada por tercer año consecutivo, surgen múltiples dudas respecto del negocio de las cerezas tardías y por ello hay que repensar el manejo de los mercados de esta fruta, especialmente para el próximo año” asegura la experta. 

Reconoce con preocupación que “nuevamente se espera un gran incremento en producción y que el Año Nuevo Chino cae el 22 de enero y una porción mayor de cerezas no podrá llegar al mercado antes de la celebración”, concluye la especialista.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/caida-del-la-cereza-chilena-en-el-mercado-de-china-augura-fin-de-ano-a-la-baja/

Lo mejor comienza ahora: se abre la temporada de vendimias 2022

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La época de vendimia es una gran actividad viticultora de Chile. La cosecha de uvas se realiza todos los años y es parte de un ingreso económico importante para el país. Una actividad que se vio fuertemente afectada por la sequía y las altas temperaturas este verano.

Aunque la viticultura está profundamente condicionada por la climatología de cada zona de producción, y si bien la sequía afecta hace más de 10 años los predios en el territorio nacional; ésta se ha visto fuertemente incrementada por la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, lo que repercute directamente en la productividad de sus bodegas.

Valle de Colchagua… Una actividad de buenos frutos en estas tierras, y que siempre viene acompañada de celebraciones es la vitivinicultura. En este contexto, el valle de Colchagua destaca por entregar los mejores Carmenere de Chile, y para esta temporada 2022 invita a vivir la experiencia de la vendimia. 

Para esta ocasión, la Asociación de Viñas de Colchagua se reinventó y realizará una celebración en torno al vino muy diferente a la de años anteriores, ya que este año no se realizará la fiesta en la plaza de Santa Cruz y tampoco contará con entrada liberada.

La cita se realizará del 1 al 3 de abril, en la cancha de polo de Viña Laura Hartwig, comuna de Santa Cruz. Será un evento acotado a los aforos del Plan Paso a Paso, con una entrada que va unida a la adquisición de una copa y los beneficios que ésta conlleva de llenarla. 

Por otra parte, una de las zonas afectadas por la escasez hídrica, es el Valle del Maule. El cambio climático está llevando a los vitivinicultores a adaptar sus cultivos, tiempos y procesos de elaboración de los vinos, sobretodo en este zona de Chile.

Es así como, en la provincia de Cauquenes esta próxima vendimia será más larga. En la viña Requinhua, aseguran que las últimas cosechas superaron un 10% las del año anterior; esto, debido a una temporada de primavera sin frío y con clima favorable a una buena floración y posterior cuaja.

En Viña Requingua, los Chardonnay -de la zona de Arquen- que se cosecharon para sus espumantes están con un perfecto equilibrio entre madurez aromática, grado probable y acidez. 

Santiago Achurra, gerente general de Viña Requingua y director ejecutivo de los reconocidos vinos Toro de Piedra, asegura que los grados acumulados en la temporada pasada retrasaron la cosecha en una semana y media. Una madurez más lenta que probablemente permitirá tener mejores acideces naturales que los dos últimos años, por lo menos en los blancos.

Desde la zona de Casablanca. Desde la bodega de Viñedos Veramonte situada en el reconocido Valle de Casablanca, Sofía Araya, enóloga jefe de la viña, cuenta su expectación para este 2022. ”Tenemos muy buenas expectativas con respecto a la vendimia de esta temporada, sin embargo estamos muy pendiente de las condiciones climáticas que puedan venir de aquí en adelante para las variedades más tardías”. 

Viñedos Veramonte sigue tomando todas las medidas necesarias para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, aplicando toda la tecnología que tienen disponible. El equilibrio importante que se obtiene con la aplicación de la agricultura orgánica también influye de forma positiva en la menor necesidad de agua por parte de la planta.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/temporada-de-vendimias-2022-partira-en-los-valles-de-colchagua-maule-y-casablanca/

Aceite de oliva del valle del Huasco obtiene Denominación de Origen

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Es el primer sello de origen entregado a un aceite de oliva en el país. Y, quedará este caso, la Denominación de Origen (DO) representa un reconocimiento al aceite de oliva del valle del Huasco como un referente de calidad internacional.

Más de 400 años tienen algunos olivos del valle del Huasco ubicado en el sur poniente de la región de Atacama, en el norte de Chile. Su existencia en la zona es tan antigua, que ha dado origen a una tradición de cultivo y elaboración del aceite “única en el mundo”. 

Este es uno -de muchos- de los motivos que le ha permitido obtener una Denominación de Origen (DO) y que lo diferencia de los demás aceites de oliva producidos en otros lugares del planeta.

El Valle del Huasco, es la cuna de este aceite de oliva elaborado por un numeroso grupo de olivicultores, quienes se sitúan en aquellas tierras regadas con agua del río del mismo nombre. 

El sello DO se concretó luego de varios años de trabajo de la UC, gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. 

Unidos en la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco (AGA HUASCO), solicitaron al Instituto nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) el sello de origen que les ayudara a posicionarse mejor a nivel comercial.

En esta labor de varios años fue fundamental el apoyo de la UC por medio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y su profesor Luis Gustavo Díaz. El trabajo contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/aceite-de-oliva-chileno-obtiene-1era-denominacion-de-origen/

Los reiterados llamados a rediseñar la estrategia de desarrollo de la industria chilena

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“Chile, más que buscar rendimiento de los cultivos en volúmenes, debe conseguir mayor rentabilidad por las mismas hectáreas cultivadas. ¡Olvídense…! nunca más serán número uno, eso es imposible”. Manuel José Alcaino.

“La posición cómoda que tenía Chile, colocándose entre las ventanas del término de la producción de British Columbia, en Norteamérica, Canadá, y el inicio de la nueva temporada en Florida y sus alrededores, que dejaba una ventana maravillosa que Chile descubrió y la utilizó durante largos años, ahora se esté cerrando”, asegura Manuel José Alcaino, presidente de Decofrut.

Alcaino es un reconocido consultor internacional en la industria de la fruta, no solamente por su experiencia y el buen análisis que hace del mercado, sino porque su mirada va mucho más allá de la sola interpretación de los datos y se atreve con mucha certeza a levantar tesis o cursos estratégicos para la industria en la búsqueda de superar los desafíos que impone el mercado, los consumidores y la competencia.

“Hay que olvidarse de los volúmenes y preocuparse de la rentabilidad por hectárea”, sostiene Alcaino, y en esta perspectiva felicita a la industria chilena por el avance en la producción de arándanos orgánicos y la derivación a congelado de la fruta que no cumple con los estándares de excelencia en calidad. 

Respecto a la estrategia de desarrollo en el mercado global, el especialista internacional ha insistido en que se deben focalizar los esfuerzos en el copamiento del mercado europeo, que tiene un rango bastante amplio de crecimiento en el consumo y que mantiene precios muy atractivos para la fruta.

La oportunidad de conocer a Manuel José Alcaino y sus nuevas ideas y estrategias de desarrollo para la industria chilena serán a través de la charla “Oportunidades y desafíos post pandemia de la industria chilena de arándanos”, que dictará en el XVIII Seminario Internacional de Blueberries que se realizará el 7 de abril en el Centro de Conferencias Monticello.

Fuente: https://blueberriesconsulting.com/manuel-jose-alcaino-una-de-las-miradas-mas-estrategicas-de-la-industria-chilena/

SHAFFE reporta análisis y proyecciones de las exportaciones a Rusia y Ucrania

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La Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Hemisferio Sur (SHAFFE) analizó la situación de los mercados de importación de Rusia y Ucrania, y entregó su reporte destacando que esperan condiciones cada vez más difíciles para mantener el suministro en ambos mercados.

En 2020, Ucrania importó 795 millones de dólares de fruta fresca con más del 48% procedente de proveedores como Turquía (cítricos), Ecuador y Costa Rica (plátanos y piñas). Las exportaciones totales de fruta fresca de los países miembros de SHAFFE alcanzaron los USD$ 54 millones en 2020, lo que representa el 7% del mercado total de importaciones de frutas en Ucrania. 

Los principales proveedores de Ucrania desde los países miembros de SHAFFE incluyeron a Sudáfrica, que exportó principalmente cítricos por un valor de USD $ 16 millones y que representó el 30% del valor total de las exportaciones registradas por los países miembros de SHAFFE en 2020. 

En tanto a Rusia, de acuerdo a SHAFFE, en 2020 las exportaciones de fruta fresca de los países miembros alcanzaron las 643.084 toneladas, lo que representó el 17% del mercado total de importación de productos frescos a Rusia.

Durante el mismo período, las principales especies de frutas exportadas por los países miembros de SHAFFE a Rusia incluyeron manzanas, peras y cítricos, que en conjunto representaron el 80% de las exportaciones totales de los países miembros de SHAFFE a este mercado.

Las exportaciones de productos frescos de los países miembros de SHAFFE han tenido una tendencia al alza, registrando un crecimiento del volumen del 29%, entre el período 2017 a 2020. Sudáfrica y Argentina son los principales proveedores de productos frescos a Rusia y representan el 69% del volumen total. exportado por los países miembros de SHAFFE en 2020.

Según SHAFFE, los impactos negativos previsibles podrían incluir la reducción de las exportaciones al mercado ruso y ucraniano y, por lo tanto, la re-dirección y el exceso de oferta de cítricos, manzanas y peras a otros destinos como la UE, EEUU u otros. Esto podría conducir a un exceso de oferta de esos mercados con las consiguientes pérdidas financieras para los exportadores.

Además, la entidad prevé que esta situación podría agravar aún más el impacto negativo del aumento actual de los costos de producción y logística que enfrentan los exportadores y productores del hemisferio sur. Las sanciones de algunos países occidentales contra los bancos rusos, así como los pagos SWIFT, aumentarán los riesgos que deberán enfrentar los exportadores. Se espera que la situación se resuelva pronto.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1091-shaffe-analiza-exportaciones-de-frutas-frescas-del-hemisferio-sur-a-rusia-y-ucrania-cada-vez-mas-dificil-mantener-el-suministro-a-ambos-mercados.html

¿Cómo afecta la inflación y el IPC en la vida cotidiana?

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Si ha notado un incremento en el precio de su carro de compras de estos últimos meses, o le ha subido alguna factura doméstica en la que el consumo haya sido exactamente el mismo al del año anterior; entonces es probable que la economía se encuentre en un momento de inflación.

La Inflación es un término que hace referencia a la subida generalizada de los precios de los bienes que adquirimos y de los servicios que utilizamos, y cuando esa subida se mantiene durante un tiempo, hablamos de inflación. Una inflación suave es buena para la economía, sigue leyendo y te contamos por qué.

El IPC es la variable más representativa para medir la inflación. El Índice de Precios al Consumidor es el indicador económico que mide la evolución de los precios, determinando si hay inflación, precios al alza, o deflación, lo contrario, un descenso general y sostenido de los precios.

Para medir el IPC se selecciona una muestra con bienes y servicios representativos de “la cesta de la compra” de un hogar estándar, y se va midiendo su evolución a lo largo del tiempo.

De este modo, si por ejemplo una familia pagaba cien mil pesos el año pasado por un conjunto de bienes y servicios, y este año necesitará 110 mil para comprar exactamente los mismos productos. Se dice que la inflación es del 10%, el IPC ha detectado esta evolución de precios al alza.

Esto puede hacernos pensar que la inflación no es buena, y que si se diera la situación contraria; Deflación, podríamos comprar más productos con la misma cantidad de dinero. Pero no estaríamos en lo cierto, te lo explicamos:

Si la inflación sube por encima de un 2% anual, es posible que todos comencemos a notarlo. Te llamará la atención la subida de algunos precios y quizás se resienta tu capacidad de ahorro o te cueste más llegar a fin de mes.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/como-afectan-la-inflacion-y-el-ipc-a-tu-vida-cotidiana/

Buscan compradores de plátanos por el mundo 

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La restricción de contenedores, el incremento de costos y la preferencia por fruta más “barata”, con miras a obtener una mayor rentabilidad, son las principales razones por la que las cooperativas de banano buscan nuevos mercados ante reducción de pedidos.

De acuerdo con información entregada por las cooperativas del banano del Perú, desde fines del 2021 que las multinacionales -como la estadounidense Dole y Chiquita Brands International– ya presagiaban una serie de anuncios de reducción de pedidos.

Por lo que, estas cooperativas bananeras estarían buscando contactos con empresarios chinos, o que el producto ingrese a posibles mercados como Canadá, Suecia, y países de la Comunidad Europea.

En cuanto al flete marítimo y su costo, Kelvin Atoche, gerente de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA), comentó que en Perú el flete marítimo por contenedor está rondando los US$5.000 y en Ecuador, los US$4.000 a US$4.500.

En ese sentido, el presidente de la Junta Nacional del Banano (Junaba), Carlos Ruiz Silva, explicó que la organización estima que, al menos, 16 cooperativas tienen volumen disponible para ofertar en el mercado internacional. Las cooperativas más golpeadas han sido las que tenían entre uno o dos clientes.

Fuente: https://infomercado.pe/bananeros-peruanos-en-una-carrera-contra-el-reloj-para-encontrar-donde-colocar-la-fruta/

Gusano de la cera, la apuesta para la eliminación del plástico

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La más rápida entre los insectos capaces de degradar el plástico resultó ser la larva del lepidóptero Galleria mellonella; más conocido como el ‘gusano de la cera´. De acuerdo a estudios confirmados, sus larvas pueden degradar el polietileno (PE) en 40 minutos desde su exposición.

Los gusanos de la cera, que son la forma larvaria de una pequeña polilla, reciben su nombre porque viven en la cera de colmenas de abejas. Y, al igual que el plástico, la cera es un polímero formado por una larga cadena de átomos de carbono unidos entre sí, con otros átomos que se ramifican desde los lados de la cadena.

Entonces, ¿Es la similitud de la cera con la estructura química del plástico lo que hace que estos gusanos sean capaces de romper el PE? ¿O es otro aspecto de su naturaleza? La respuesta aún se desconoce, así como los mecanismos moleculares que están detrás de este fuerte efecto.

Los residuos plásticos son un grave problema mundial. Cada año se fabrican en todo el mundo más de 80 millones de toneladas de polietileno (PE), un plástico muy resistente y difícil de degradar. Las bolsas de la compra, por ejemplo, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan cerca de 100 años en descomponerse, mientras que las más densas y resistentes pueden llegar a tardar hasta 400 años en desaparecer.

De media, cada persona utiliza anualmente más de 230 bolsas de plástico, lo que genera más de 100.000 toneladas de residuos. Actualmente, esta clase de plásticos se queman o se degradan con procesos químicos que además de ser largos son agresivos con el medio ambiente, ya que para su degradación química se emplean líquidos corrosivos como el ácido nítrico.

En tanto, el gusano de cera -la larva de la Galleria mellonella o polilla mayor de la cera-, es un flagelo de las colmenas en el mundo entero. En la naturaleza, los gusanos viven como parásitos en las colonias de abejas. Las polillas ponen sus huevos dentro de colmenas y gusanos crecen en la cera de abeja (de ahí el nombre). Pero podrían ser la solución natural a un grave problema medioambiental.

Caracterizar la maquinaria enzimática responsable de la degradación del plástico dentro del gusano de la cera representará el paradigma de cómo el desarrollo de herramientas biotecnológicas puede ayudar al ser humano a enfrentarse a las consecuencias de su propio ingenio, como la invención del propio plástico, y el resultado que puede generar la explotación económica de los inventos.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20170424/gusano-cera-capaz-biodegradar-plasticos-resistentes/1530172.shtml 

Cambio climático v/s cultivo suficiente para la población, grandes desafíos de la fruticultura 

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La FAO estima que en el año 2050 los miles de millones de habitantes aumentará y la demanda de alimentos crecerá un 70%; por lo que el cambio climático y el cultivo suficiente de alimentos se han convertido en un gran desafío para agricultores y fruticultores del mundo entero.

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 31% de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas agroalimentarios, lo que se vuelve un tema preocupante ante una población mundial creciente que intensificará las prácticas agrícolas, así como las emisiones de CO2.

En tanto, los esfuerzos en la agricultura están enfocados principalmente en garantizar un mejor manejo del suelo, brindar tecnología de precisión e impulsar iniciativas para volver a capturar parte del carbono liberado a la atmósfera. Por ello, cada 28 de enero se conmemora el “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2”, que busca sensibilizar a la población sobre esta problemática y encontrar soluciones a la alta concentración de este gas de efecto invernadero. 

Al desarrollar soluciones que ayudan a los agricultores a cultivar más con menos tierra, también se preservan los hábitats naturales. Incluso, en la actualidad se implementa tecnología que ayuda a reforestar de manera más rápida, como los drones, que permiten hacerlo en áreas de difícil acceso.

Algunas de las prácticas actuales que tienen un impacto positivo en este sector

Labranza Cero. Cuando el suelo se deja sin labrar o se disminuyen las pasadas del tractor, éste es más capaz de almacenar carbono, nutrientes y agua. Asimismo, el control de malezas y las semillas hibridas contribuyen a una agricultura con poca labranza. 

Herramientas de Agricultura de Precisión: que brindan información precisa de lo que sucede en los campos, desde cuándo es el momento adecuado para colocar las semillas, hasta la cantidad correcta de fertilizantes que requieren, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esfuerzos de reforestación con drones:una de las consecuencias de la expansión agrícola es la deforestación y la desaparición de humedales, lo que reduce la capacidad del ecosistema para absorber y almacenar carbono. 

Fuente: https://valor-compartido.com/3-medidas-urgentes-para-disminuir-las-emisiones-de-co2-de-la-agricultura/

FAO: Índice de Precios de Alimentos alcanzó el nivel más elevado en 10 años

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El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró en 2021 un promedio de 125,7 puntos, es decir, un 28,1% más que en 2020, el nivel más alto de los últimos 10 años. Todos los subíndices se sitúan en una media marcadamente superior a la de 2020. Destaca especialmente el incremento de los aceites vegetales y el del azúcar. 

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO fue el que más subió en 2021, con un 65,8% más respecto a 2020, registrando una media de 164,8 puntos. Se trata del nivel más alto de todos los tiempos. En tanto, el índice del azúcar se situó en 2021 en un promedio de 109,3 puntos, es decir, un 37,5% más que en 2020 y la media más elevada desde 2016.

A lo largo del año, la preocupación acerca de la reducción de la producción en Brasil unida al aumento de la demanda mundial de azúcar respaldaron la subida de los precios, según indica la FAO.

Durante todo el período 2021, el índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 131,2 puntos, lo que supone un aumento de un 27,2% respecto del promedio de 2020 y representa el promedio anual más elevado registrado desde 2012. En concreto, los precios del maíz y el trigo fueron un 44,1% y un 31,3 % más elevados que sus respectivos promedios de 2020, sobre todo por la fuerte demanda y la escasez de suministros, especialmente entre los principales países exportadores de trigo.

ACEITES del mundo. Los precios internacionales del Aceite de Palma disminuyeron en diciembre, sobre todo como consecuencia de la débil demanda mundial de importaciones ante la preocupación por los efectos del aumento del número de casos de enfermedad por coronavirus. 

Por su parte, las cotizaciones internacionales del Aceite de Girasol también se debilitaron, como resultado del racionamiento de la demanda. Mientras que, por el contrario, los precios mundiales de los Aceites de Soja y colza se mantuvieron firmes. Todos éstos, sostenidos en gran medida por la firme demanda de importaciones -sobretodo de la India- y más aún por la prolongada escasez de oferta mundial.

Fuente: https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

Influencers locales marcan presencia de la Cereza en China

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“Disfruta de los momentos rojos” y “La felicidad está aquí y ahora” (#幸福就在此时此刻) son parte de las frases más utilizadas por influencers chinos en una campaña viralizada por las redes sociales y creada en TikTok y/o Douyin y así reforzar la presencia y consumo de la Cereza chilena en China.

Para las cerezas chilenas el mercado chino es un punto de atracción inexcusable que debe reforzarse con presencia en los medios, y ante tal situación el Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Asoex, trabaja una campaña con influencers locales. 

A los cuatro días de la puesta en marcha, la campaña alcanzaba los más de 100 millones de menciones y 270 millones de visitas. Los usuarios grabaron y subieron vídeos bajo el hashtag “La felicidad está aquí y ahora” (#幸福就在此时此刻) y decoraron los clips con pegatinas especiales con temática de cerezas para simbolizar la buena fortuna y la prosperidad.

Fueron en total, más de 55 mil los usuarios que se unieron a la actividad. Entre los que destaca cerca de 3 mil vendedores de comercio electrónico de Douyin que publicaron vídeos. La actividad acabó cosechando 19 millones de likes y 1,35 millones de comentarios. 

Cabe destacar que Douyin es una red social creada en 2016 que permite crear y compartir vídeos musicales cortos y retransmitir en directo. TikTok es el nombre con el que se conoce la aplicación fuera de China; una versión que no es posible descargarse dentro de China continental.

Fuente: https://agrochileperu.com/2022/01/24/cerezas-chilenas-se-convierten-en-tendencia-entre-los-influencers-de-china-mas-de-100-millones-de-menciones-y-270-millones-de-visitas/

Fruticultura sustentable con corredores biológicos proponen viñedos con carácter

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“Empezamos a mirar el campo y teníamos muy poca biodiversidad. Cuando estabas en un lugar no escuchabas pajaritos, no veías lagartijas. Dijimos ‘algo no está funcionando acá’.

Mejorar la biodiversidad de sus tierras, conseguir una uva con mejor identidad de origen y lograr producir un vino propio de su tierra; con carácter e identidad de su territorio, como también aplicar una agricultura sustentable y cambiar el paradigma, son parte del plan de sustentabilidad que propone la viña Tarapacá.

Master Plan de Biodiversidad de viña Tarapacá, busca aplicar buenas prácticas de agricultura sustentable, bajo un nuevo modelo para mantener el ecosistema en equilibrio.

Las iniciativas que presenta la viña Tarapacá son a objeto de mejorar la calidad de sus plantaciones en el fundo “El Rosario”, en el Valle del Maipo, específicamente entre el río Maipo y el cordón montañoso de los Altos de Cantillana, cuyos cerros actúan como murallones para formar un “clos natural” que protege las 2 mil hectáreas de viñedos. 

Este apunta a mejorar la condición de la biodiversidad para lograr mayor identidad de origen a los vinos que producen. Para mantener una conversación entre la fauna nativa del lugar, la flora y la uva, para así lograr una mejor fruta que entregue mayor identidad de origen a los vinos que allí se producen. 

Para mejorar la condición de las tierras fruticultoras -conocidas también como terruño o terroir-, el profesional contó que hicieron una restauración activa, instalando corredores biológicos que van desde los cerros hasta el río, para facilitar el transporte de la fauna. 

Viña Tarapacá, tiene planeado la reintegración de 110 hectáreas de vegetación nativa que se desglosan en 40 con corredores biológicos y 70 en un proceso de restauración pasiva. Hasta el año pasado, el plan iba en 12 y 22 hectáreas, respectivamente.

Fuente: https://www.america-retail.com/chile/vina-tarapaca-agricultura-sustentable-y-vinos-con-el-caracter/