domingo 8 junio 2025
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Exportación de frutas frescas supera último récord 

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Ciruelas, arándanos, cerezas y otras frutas frescas tuvieron valores récord en la exportación de frutas frescas de Chile al mundo, durante el primer semestre de 2024.

De acuerdo al último informe emitido por el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile -y, en base a cifras del Servicio Nacional de Aduanas-, nuestro país superó el último récord de exportación de frutas frescas.

Los envíos de fruta fresca correspondieron al 83,7% del valor exportado, totalizando envíos por US$ 4750 millones FOB (+14,2%) con 1,7 millones de toneladas (+4,9%). La cereza tuvo envíos en esta categoría por US$ 2.240 millones FOB (+23%) con 341 mil toneladas (+12,7%). China fue el principal destino concentrando el 91,5% de los envíos, EEUU el 3,1%, Corea del Sur el 0,9% y Taiwán 1%.

En tanto, las uvas frescas registraron envíos por US$ 1.015 millones FOB (+13,5%) y 519 mil toneladas (+4,9%) siendo la fruta más exportada en términos de volumen. El 61,4% de los envíos se realizaron a EEUU, 5,8% a China, 5,2% a Países Bajos, 3,8% a Reino Unido y 3,2% a Canadá. 

Por su parte, los arándanos frescos tuvieron exportaciones por US$ 407,9 millones FOB (+29%) y 76 mil t (+5,4%). Los principales países de destino fueron EEUU con el 45,7% de los envíos, Países Bajos (21,8%), Alemania (9,2%), Reino Unido (7,7%) y China (5,6%)

«Las frutas chilenas se han ganado un espacio en el mundo por su calidad, seguridad y sabor, y han impulsado a todo el sector agropecuario, que este primer semestre superó los US$ 7 mil millones en exportaciones, casi un 9% que en el mismo período de 2023», señaló la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda. 

«La estrategia de colaboración público privada está dando resultados, con el trabajo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en la diversificación y profundización de nuestros acuerdos comerciales; el de ProChile, en promover los productos y servicios chilenos, y del sector exportador de tener una oferta de calidad», agregó.

Cabe destacar, y acuerdo al último informe de ProChile, los montos de envíos no cobre, no litio desde Chile a todo el mundo, y donde si destaca la exportación de frutas frescas -entre enero y julio 2024- superaron los US$ 22.500 millones. 

Fuentes: https://www.prochile.gob.cl/noticias-old/detalle-noticia/2024/07/18/destacado-en-prensa-chile-logra-r%C3%A9cord-de-exportaciones-en-frutas-frescas 

Radiografía a la Industria de la Fruta en Chile, una mirada al interior

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En términos de producción, exportaciones y generación de empleos, la Industria de la Fruta es un sector de gran dinamismo en el país. 

Para la Industria de la Fruta, la creciente apertura comercial de Chile en el mundo entero, impone sus productores el desafío de incorporarse de manera cada vez más intensa a las corrientes internacionales del conocimiento, el desarrollo de ciencia y tecnología, la transferencia tecnológica y la innovación. 

Según informes de investigación realizados por la Comisión nacional de Ciencias y Tecnologías CONICYT, Chile cuenta con una superficie agrícola que alcanza a casi un tercio de la superficie continental del país. La gran diversidad agroclimática y de suelos del país hace posible el desarrollo de un amplio conjunto de cadenas productivas, entre las cuales destacan la fruticultura, la producción de celulosa y maderas, la ganadería de carne y de leche y la vitivinicultura, entre otras. 

De éstas, las exportaciones de fruta fresca se han diversificado de tal forma que actualmente Chile exporta cerca de 75 especies diferentes, entre las cuales destacan los valores exportados de uva de mesa, manzanas, kiwis, arándanos y paltas.

Cabe destacar que, las exportaciones frutícolas representan el 32% del valor de las exportaciones del sector agropecuario y forestal, en tanto que las exportaciones de fruta fresca por sí solas representan el 25% del total sectorial. A su vez, las exportaciones del sector frutícola representan el 4,9% del valor total de las exportaciones del país.

En Chile, la industria de la fruta está conformada por 13.800 productores, 300 viveros frutales, sobre 60 empresas procesadoras, 385 cámaras de frío, 100 packings y más de 1.000 packings satélites en huertos. El sector exportador incluye a 7.800 productores y 518 empresas exportadoras. 

En las últimas temporadas, esta industria ha generado cerca de 450.000 empleos directos (180.000 permanentes y 270.000 de temporada) y un empleo indirecto en bienes y servicios superior a 1 millón de personas, totalizando cerca de 1,5 millones de empleos. 

Fuente: https://www.conicyt.cl/documentos/dri/ue/Frutic_Fruit_BD.pdf

Líderes logísticos, desafíos y oportunidades

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Los líderes logísticos son parte fundamental para la transformación y crecimiento de la empresa, considerando que la logística es un sector dinámico y en constante evolución. 

Los líderes logísticos desempeñan un papel fundamental en la transformación de sus organizaciones. Deben ser capaces de inspirar a sus equipos, tomar decisiones estratégicas y adaptarse a un entorno en constante cambio. La gestión eficiente de la cadena de suministro permite reducir costos, mejorar la calidad del servicio y ganar ventaja en el mercado o industria.

Los líderes logísticos deben fomentar una cultura de colaboración, confianza y desarrollo profesional para maximizar el potencial de sus equipos. La construcción de equipos sólidos y multidisciplinarios es fundamental para lograr la excelencia operativa y la innovación en la logística. Las empresas que se adapten a los cambios y aprovechen las nuevas tecnologías tendrán ventajas competitivas.

En tanto, la adopción de tecnologías digitales es esencial para optimizar los procesos logísticos, mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Sin embargo, la transformación digital no es solo una cuestión tecnológica, sino también un cambio cultural que requiere la participación de todos los niveles de la organización. 

La innovación continua es clave para mantenerse a la vanguardia en un sector en constante evolución. Las empresas deben fomentar una cultura de experimentación y aprendizaje, así como invertir en investigación y desarrollo para identificar nuevas oportunidades de negocio.

La adopción de robots y sistemas automatizados está transformando las operaciones logísticas, desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos. Además, el conocimiento y buen uso del Blockchain puede mejorar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro, especialmente importante para los sectores de alimentos -en especial frutas frescas- y farmacéuticos.

Fuente: https://america-retail.com/secciones/logistica/la-logistica-un-motor-de-transformacion-empresarial/

Confirmado el primer “Kiwi Day” en Chile 

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«Kiwi Day«, el primer encuentro de proveedores de la industria del Kiwi en Chile ya tiene fecha y lugar.

Kiwi Day es un evento inédito en nuestro país y convirtiéndose en la primera instancia formal, donde productores, exportadores y expertos en kiwis de Chile, se reunirán a analizar las oportunidades y desafíos de esta súper fruta. El evento se llevará a cabo el 20 de agosto las dependencias del casino Monticello, y es organizado por RedAgrícola y el Comité del Kiwi. 

El primer Kiwi Day en Chile contará con la presencia de destacados especialistas de este cultivo -tanto expertos nacionales como extranjeros-, quienes abordarán, entre otros tópicos, un análisis de la temporada, las oportunidades en los diferentes mercados, nuevas variedades, con un fuerte enfoque en describir los retos que enfrentarán los productores y exportadores de kiwi a futuro.

“Queremos hacer de este primer “Kiwi Day” el gran evento de reflexión y diseño de la industria del kiwi, donde junto a productores y exportadores podamos proyectar y soñar la siguiente etapa de la industria del kiwi” reconoce Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Agrega que “hemos pasado por dos etapas previas, y hoy estamos en el momento oportuno para enfocarnos en cómo queremos y debemos proyectarnos como sector dentro de los próximos 15 a 20 años, en el marco de un nuevo escenario de demanda y de consumidores, que sin bien trae desafíos, también ofrece muy buenas oportunidades para Chile, situación que podemos aprovechar”, manifiesta el timonel del Comité del Kiwi de Chile.

Fuente: https://www.comitedelkiwi.cl/industria-del-kiwi-se-prepara-para-su-primer-kiwi-day-2024-productores-exportadores-y-expertos-analizaran-la-situacion-actual-y-futura-del-kiwi-chileno/

Biofertilizantes y el panorama al 2029 

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Los biofertilizantes se han transformado en un elemento esencial de un cultivo y una fruticultura respetuosa con el medio ambiente.

Se prevé que el mercado mundial de biofertilizantes -también conocidos como fertilizantes orgánicos- alcance los 18.06 millones de dólares en 2029, frente a los 8.81 millones de dólares de 2020, con una tasa compuesta anual del 9.32 % entre 2022 y 2029. 

Factores como la creciente necesidad de mejorar la producción agrícola y una mayor conciencia de los efectos negativos de los insumos químicos, así como los beneficios de los fertilizantes orgánicos, contribuyen al desarrollo sustancial del mercado de fertilizantes orgánicos. 

Se prevé que la demanda de fertilizantes orgánicos aumentará a medida que los consumidores se vuelvan más conscientes de las ventajas ambientales y de salud de la agricultura orgánica.

Los biofertilizantes, a diferencia de los fertilizantes sintéticos, se obtienen de fuentes existentes de forma natural, como estiércol de ganado, compost, harina de huesos, harina de pescado y otros productos vegetales y animales.

Los fertilizantes orgánicos son mejores para el ecosistema, la vida silvestre y el suelo, ya que se degradan rápidamente y no tienen impactos perjudiciales en las aguas superficiales o subterráneas. 

Los Biofertilizantes tienen una larga vida útil, mejoran la estructura del suelo y ayudan al suelo a retener minerales y agua. Se prefieren para producir una producción libre de residuos, ya que son fertilizantes no tóxicos y de liberación lenta que no dejan residuos en los alimentos.

Esto puede resultar en una mayor fertilidad del suelo, desarrollo de las plantas y absorción de nutrientes. Los fertilizantes orgánicos también tienden a descargar los nutrientes más lentamente con el tiempo, lo que puede resultar en un desarrollo más consistente y uniforme de los frutales.

Fuente: https://exactitudeconsultancy.com/es/informes/20905/mercado-de-fertilizantes-organicos/

Nuevo récord, ventas de frutas de Chile al exterior llegó al 9%

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Las ventas frutícolas de Chile al exterior en el primer semestre de 2024 ascendieron a más de 7 mil millones de dólares, casi un 9% más que en el mismo período de 2023.

De acuerdo aun informe emitido por ProChile, las cerezas vendidas de Chile al exterior se destacaron con una temporada histórica, superando los US$ 2.200 millones en exportaciones entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. 

“En el primer semestre de este año las exportaciones de cerezas alcanzaron más de US$ 1.961 millones, lo que representa un aumento del 26% respecto al mismo año. período del año pasado. China consolidó su posición como principal destino de estas exportaciones”, asegura el informe. 

En tanto, las exportaciones de arándanos de Chile al exterior alcanzaron los US$ 403 millones en el primer semestre del año, un aumento interanual de 21,4%, con Estados Unidos, Alemania y Reino Unido como principales destinos.

Por sus parte, las exportaciones de ciruelas subieron más de un 40%, totalizando 308 millones de dólares en ventas. Los duraznos y nectarinas, con exportaciones por US$ 164 millones, experimentaron un crecimiento del 25%, principalmente a China, Estados Unidos y México.

Otras frutas frescas que mostraron aumentos significativos fueron los kiwis, con 139 millones de dólares, un aumento del 13% respecto al año anterior, y las uvas, con 931 millones, un aumento del 17%.

Todo esto es -en parte- producto de una estrategia de cooperación público-privada impulsada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, el departamento de la Cancillería encargado de ofrecer y promocionar los productos y servicios nacionales al mundo.

Fuente: https://es.mercopress.com/2024/07/25/exportaciones-de-frutas-chilenas-crecen-9-en-primer-semestre-de-2024

TLC Chile, cómo ser un buen exportador de frutas 

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Chile es uno de los principales exportadores de frutas del mundo, gracias a su clima diverso, su calidad, su experiencia y su red de tratados de libre comercio (TLC Chile), con más de 60 países.

Chile es conocido internacionalmente como una potencia en la exportación de productos perecederos, especialmente en lo que respecta a frutas. Esta posición de liderazgo no es fruto del azar, sino el resultado de una estrategia sólida respaldada por una serie de tratados de libre comercio (TLC Chile) y una serie de acuerdos internacionales que facilitan el acceso de sus productos a mercados claves.

Al exportar frutas desde Chile, es posible acceder a mercados con alta demanda y precios competitivos, diversificar los ingresos, mejorar la competitividad y posicionamiento, y contribuir al desarrollo económico y social del país. 

Uno de los aspectos más relevantes de la estrategia exportadora de Chile es el cumplimiento de los protocolos que exigen los países importadores para garantizar la inocuidad y la trazabilidad de las frutas. Estos protocolos implican el uso de buenas prácticas frutícolas, el control de plagas y enfermedades, el monitoreo y la certificación de los envíos, entre otras medidas.

Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio (TLC) más grande de Latinoamérica, con 31 tratados que le permiten acceder a más de 60 países en todos los continentes. Estos acuerdos le permiten a las exportaciones chilenas ingresar a mercados preferenciales, reduciendo o eliminando los aranceles y facilitando el comercio. Algunos de los TLC más relevantes para la exportación de frutas son:

Requisitos para ser exportador.

Para exportar frutas chilenas, se deben cumplir una serie de requisitos legales, sanitarios y comerciales, que varían según el destino y el tipo de fruta. Algunos de los requisitos generales son -primero que todos-, estar inscrito en el Registro Nacional de Exportadores de Productos Agrícolas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, el exportador deberá obtener el Certificado Fitosanitario de Exportación del SAG, que acredita que la fruta cumple con las normas fitosanitarias del país de destino. Cumplir con las normas de calidad, etiquetado y embalaje establecidas por el país de destino y por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Por otra parte, también debe realizar los trámites aduaneros correspondientes en el Servicio Nacional de Aduanas, como la declaración de exportación y el pago de impuestos. Y, contar con un contrato o una factura comercial que detalle las condiciones de venta y transporte de la fruta.

Fuentes: https://web.splogistics.com/blog/post/926/tratados-de-libre-comercio-los-pilares-de-la-exportacion-de-frutas-chilenas

Impacto por el alza de las tarifas eléctricas en la industria de la fruta

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El alza de las tarifas eléctricas encendió las alarmas en diferentes sectores del mercado de la fruta en Chile. 

“El reciente aumento en las tarifas eléctricas está elevando considerablemente los costos operativos y reduciendo la competitividad de los productores”, señaló el ejecutivo de negocios Saesa Innova, Juan Pablo Vergara en su exposición ante el foro “Impacto del Alza de Tarifas Eléctricas en Chile: Análisis y Estrategias de Mitigación”. 

En el evento, organizado por Fedefruta, distintos expertos explicaron ante los diferentes actores de la fruticultura y agricultura en general, las repercusiones productivas y las estrategias que pueden utilizar para enfrentar el desafío.

En la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), su presidente Víctor Catán, advierte que habrá un impacto directo en el costo productivo del sector frutícola, con lo que hizo un llamado a las autoridades para incentivar el aumento de la autogeneración.

Catán sostuvo que “a través de las distintas herramientas del Estado, y algunas privadas, podamos incentivar y hacer crecer la matriz de autogeneración de energía, principalmente la energía solar, a través de la instalación de paneles y la gestión de la infraestructura que conlleva esta alternativa, que ayudará mucho a tener una generación limpia y a atenuar el alza de las cuentas de la luz”, dice.

Para lo anterior, el timonel de Fedefruta apuntó a que se deben “gestionar incentivos concretos a la generación propia, a través de energías fotovoltaicas, entregando y promoviendo herramientas más eficientes, disponibles a través de proyectos dirigidos a los productores de fruta del país”.

Dentro de las soluciones integrales de mitigación, está “la implementación de energías renovables como sistemas fotovoltaicos, optimización de procesos productivos mediante eficiencia energética, el cambio a un régimen tarifario libre que permita negociar un mejor precio de energía, y el uso de sistemas de respaldo energético en horas punta del sistema eléctrico nacional, medidas buscan asegurar la sostenibilidad y rentabilidad del sector”, asegura Vergara.

Fuente: https://fedefruta.cl/fedefruta-pide-incentivos-para-autogeneracion-de-energia-ante-el-impacto-por-alza-de-las-tarifas-electricas/

“Ferias Internacionales Frutas de Chile” abre convocatoria 2024-2025

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Para participar en “Ferias Internacionales Frutas de Chile” temporada 2024-2025, el plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de septiembre.

Las ferias internacionales, por reunir a un mismo tiempo y en un solo lugar la oferta mundial de uno o más sectores, son una excelente oportunidad para fortalecer o ajustar estrategias de mercadeo, hacer investigación de mercados o acelerar la entrada a un nuevo mercado.

Para el caso de los asociados a frutas de Chile, los beneficios para todas las empresas son: Dos entradas por empresa por feria, (en caso de estar en múltiples Comités pueden optar a 2 entradas por cada Comité). Además, acceso y uso del stand de Chile durante la feria (incluyendo mesas, alimentación, wifi, resolución de dudas para sus presentaciones y negociaciones). 

Participación en las actividades que organice Frutas de Chile, tales como Misión India y China 2024 (por confirmar, fechas tentativas 25-3/9 India, China y HK). Además en Retailer Tour IFPA – GPFS (jueves 17/10 8:30, Atlanta). Lanzamiento nueva marca Frutas de Chile en EE.UU. en GPFS (jueves 17/10 18:00-20:00, Atlanta). Lanzamiento nueva marca Frutas de Chile en Europa en FAM (Madrid, fecha por definir).

La agrupación gremial Frutas de Chile destaca que el programa es financiado por la Campaña de Marketing Genérico -lanzada el año pasado-, financiada por aportes de todos los socios para todas las especies exportadas, como también los Comités de Arándanos, Comité de Carozos, Comité de Cerezas, Comité de Cítricos, Comité del Kiwi, Comité de Uva de Mesa.

Fuente: https://www.simfruit.cl/se-abrio-convocatoria-para-participar-en-ferias-internacionales-frutas-de-chile-2024/

Carozos chilenos la vuelven a hacer

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Temporada de Carozos rompe récord en exportaciones 

“Esta temporada nuestros envíos de carozos frescos están marcando un importante hito, tras cerrar con un récord de 36,5 millones de cajas enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior”, asegura el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

De acuerdo a información entregada por el Comité de Carozos de Frutas de Chile, esta temporada 2023-2024 ha resultado ser muy desafiante para los carozos chilenos, con resultados mixtos por mercados. 

El principal hito, sin dudas, es que se alcanzaron máximos históricos en cuanto volúmenes exportados y valores FOB de la categoría carozos completa, que incluye ciruelas japonesas, ciruelas europeas (Sugar Plums), nectarines, duraznos y damascos. 

“Los tres principales mercados para nuestras ciruelas japonesas fueron China que se quedó con el 34% del volumen total exportado al mundo, Estados Unidos que recibió el 19% del total y Brasil con el 9% de participación. Estos tres mercados, reflejaron, a su vez, un 20% de crecimiento en volúmenes”, reconoce Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile.

El principal mercado, China (participación de 56% del total exportado al mundo), presentó resultados desafiantes, pues pese a que creció en envíos un 25%, sólo logró un 5% de crecimiento en valores FOB, en comparación con EEUU (19% de participación del total exportado) que creció de manera significativa en valores FOB (+20%), pese a decrecer en -1% en volumen. 

“Se avizoran importantes oportunidades para los carozos, pues a nivel mundial es una categoría que está creciendo, especialmente en valor y precios. Por ello, potenciar el consumo, a través de campañas de promoción, donde se destaquen sus atributos para la salud es clave para seguir posicionando nuestros carozos, especialmente en Asia su principal mercado “, augura Caballero.

Fuente: https://mundoagro.cl/frutas-de-chile-carozos-logran-record-en-exportacion-y-volumen-en-2023-2024/

El estreno de las almendras sin cáscara en China

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La exportación de almendras sin cáscara a China marcó un hito en la relación agroexportadora entre ambos países, reafirmando el rol de Chile como un proveedor clave de frutas y frutos secos al gigante asiático.

La firma del protocolo aduanero que permite la exportación de almendras chilenas sin cáscara a China, ha sido todo un éxito para los productores locales. Cabe destacar que, el mercado de almendras de China representa cerca de US $500 millones en importaciones, unas 10 veces lo que exporta Chile al mundo.

Chile, tercer socio comercial de China en Latinoamérica, por detrás de Brasil y Argentina, es el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas de clima templado autorizadas para ingresar al mercado chino (uvas de mesa, manzanas, peras, ciruelas, nectarinas, cerezas, arándanos, kiwis, paltas, limones, naranjas, clementinas, y ahora duraznos y damascos), reconocen expertos.

En volumen, China es el tercer importador de almendras del orbe, luego de India y España, con 120 mil toneladas, en circunstancia que hace 10 años la cifra era de tan sólo 11 mil toneladas. Ello pone en relieve el aumento de demanda que China ha tenido en este tipo de fruta y el significativo potencial de negocios que se ha abierto para Chile en el futuro cercano

Fuente:  https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/Lineamientos%20almendras%2022-04-2024.pdf  https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/chile-amplia-su-mercado-a-china-con-la-exportacion-de-almendras-sin-cascara/ 

XI Jornadas Olivícolas en Chile

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La agroindustria olivícola se reunirá en Atacama en las XI Jornadas Olivícolas 2024, los días 4 y 5 de septiembre de 2024. El evento se llevará a cabo en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Freirina.

Las XI Jornadas Olivícolas 2024 son organizadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), financiadas a través del Gobierno Regional de Atacama y cuentan con el auspicio de: CMP, Fundación Chañaral de Aceituno, Guacolda energía, Agroimport y AEB Andina.  

El día 4, se realizarán charlas de expositores nacionales e internacionales de gran importancia para el sector olivícola, además se generará un espacio de conversación con mujeres jóvenes empoderadas en la agroindustria olivícola. 

En tanto, el 5 de septiembre, contempla una cata guiada por la experta internacional en calidad de aceites de oliva, donde se degustarán aceites certificados con sello “denominación de Origen”. El evento se llevará a cabo en la Plaza de Armas frente a la Ilustre Municipalidad de Freirina -O´Higgins 1016-, provincia del Huasco, región de Atacama

Fuente: https://www.inia.cl/2024/06/25/no-te-quedes-sin-participar-en-jornada-olivicola-xxi-2024/