domingo 22 junio 2025
Inicio Blog Página 11

Cerrar una venta, tips para un proceso productivo

0

El proceso para cerrar una venta es un momento crítico en toda transacción comercial. Anta tal situación, y pensando en los actores de la fruta en Chile, les mostramos algunos tips que le ayudarán a dar este paso definitivo.

Muchas veces, todo marcha como la seda, pero la venta no acaba de concretarse o se termina frustrando por nuestra incapacidad de guiar al cliente para dar el paso final y cerrar la transacción. El proceso de venta es complejo y se desarrolla en varias etapas: identificación de los posibles clientes, acercamiento, presentación, argumentación, respuesta a preguntas y objeciones, etc; hasta llegar al cierre.

Algunas de las mejores técnicas para el cierre de una o muchas ventas son: 

Cierre por suposición; considerada por muchos una actitud ganadora del vendedor. “Desde que empiezas a conversar con tu cliente, debes estar convencido de que lo va a ser. Nunca hay que tratar a la persona a la que estás vendiendo como ‘posible’ comprador, sino dar por hecho que va a hacerlo. Esa persona ya es tu cliente antes de comprar”. 

Desde que empiezas a conversar con tu cliente, debes estar convencido de que lo va a ser. Nunca hay que tratar a la persona a la que estás vendiendo como ‘posible’ comprador, sino dar por hecho que va a hacerlo. Esa persona ya es tu cliente antes de comprar.

El siguiente paso será ofrecer un ejemplo práctico. “Lo más importante es utilizar frases con verbos en futuro o presente, pero nunca en condicional. Si no, no funcionaría. Por ejemplo. “Contrate este paquete y tendrá la velocidad más rápida de internet” estaría bien. Pero decir “Si contratara este paquete tendría la mejor velocidad” introduce el condicional y no ayuda a que nuestro cliente se visualice disfrutando ya de ello.

Cierre natural de una venta. Expertos aseguran que “al cliente le cuesta menos tomar pequeñas decisiones”. De este modo, se recomienda ir cerrando pequeños detalles para ir concretando la venta.

El Comodín. Muchas veces nos encontramos con personas muy indecisas, a las que hay que animar un poco a cerrar la venta. Cuando vemos claramente que la persona quiere el producto, pero le está dando vueltas por inseguridad, utilicemos ese comodín que nos queda en la manga para ayudarle a decidirse. 

La manera de hacerlo sería argumentando las ‘pocas unidades que quedan en stock´, los ´plazos de entrega´ o la caducidad de algún descuento exclusivo. Si el as que tenemos en la manga es un descuento, es el momento de utilizarlo.

Fuente: https://www.directorioempresaschile.cl/las-mejores-tecnicas-para-el-cierre-de-una-venta/

Paladares mexicanos son conquistados por vinos chilenos

0

El vino chileno sigue conquistando paladares mexicanos. Desde los valles de Maipo y Casablanca, Chile ofrece una amplia gama de vinos reconocidos a nivel mundial por su diversidad y carácter único.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de vino chileno a México registraron un crecimiento del 5.55%, destacando un incremento del 10.2% en el vino envasado. Con un acumulado de 34 millones de dólares en el primer semestre, el mercado mexicano se consolida como un destino clave para los viticultores chilenos. 

Con un mercado mexicano cada vez más exigente y sofisticado, las oportunidades para el vino chileno son enormes. Gracias al trabajo conjunto de productores, exportadores y entidades como ProChile, el vino chileno seguirá conquistando paladares en todo el mundo.

En 2023, Chile se posicionó como el quinto país con mayor producción de vino a nivel mundial, un logro que no sería posible sin el apoyo de instituciones como ProChile. Esta entidad gubernamental juega un papel crucial en la promoción de los productos chilenos en el exterior, destacando la calidad y diversidad de los vinos chilenos en mercados como México.

Durante el año pasado, México se posicionó como uno de los ocho principales mercados de exportación de Chile a nivel mundial y segundo en la región. Entre los vinos chilenos más demandados en México destacan el Carmenere -cepa insignia de Chile-, reconocida por su intensidad y complejidad. 

Además, le seguían en calidad y consumo el Chardonnay -un blanco versátil y fresco-, ideal para maridar con diversos platos. También está el clásico Sauvignon Blanc, con aromas cítricos y herbales, es perfecto para acompañar mariscos y pescados. Le sigue el Merlot; un tinto suave y fácil de beber, ideal para iniciarse en el mundo del vino. Y, el Pinot Noir que está ganando terreno gracias a su calidad y precio.

Fuente: https://america-retail.com/paises/mexico/el-vino-chileno-sigue-conquistando-paladares-mexicanos/

Programa HuellaChile, la vía a la carbono neutralidad

0

A través del Programa HuellaChile, las organizaciones, tanto públicas como privadas, pueden respaldar sus acciones hacia la carbono neutralidad

Para ello, calculan y reportan sus emisiones en una plataforma nacional, gratuita, digital y estandarizada, que está alineada con normas internacionales para declarar gases de efecto invernadero (GEI) a nivel de organizaciones, eventos y comunas. Esto fomenta la mejora continua al establecer objetivos y estándares claros, y facilita la comunicación de resultados a las partes interesadas y al público. 

Durante el año 2023, se llevaron a cabo 18 actividades de formación, capacitando a más de 900 personas en temas relacionados con el cambio climático. Además, el Programa HuellaChile reconoció a más de 200 empresas y entregó más de 350 sellos por su gestión del carbono.

También, el Programa HuellaChile proporciona apoyo técnico a las organizaciones participantes mediante correo electrónico huellachile@mma.gob.cl, reuniones de consulta y actividades de formación.  

Ser parte del Programa HuellaChile garantiza que las acciones tomadas por las organizaciones están alineadas con metodologías ampliamente utilizadas y aprobadas, obteniendo reconocimientos validados a nivel nacional. Por ello, es importante que las organizaciones comuniquen sus esfuerzos en torno a la acción climática porque así demuestran su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la carbono neutralidad. 

A través de sus mejoras, las organizaciones pueden incentivar buenas prácticas tanto entre sus proveedores como entre sus consumidores, promoviendo con su ejemplo el avance hacia un desarrollo bajo en carbono. Este tipo de liderazgo no solo beneficia a las organizaciones individualmente, sino que también impulsa un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Fuente: https://mma.gob.cl/conoce-la-importante-labor-del-programa-huellachile-2/

«Cosco Shipping Chile», el nuevo nombre de naviera china

0

La primera chilena en ser madrina de una embarcación de la naviera china Cosco Shipping es Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.  La nave fue bautizada como “Cosco Shipping Chile” y cuenta con una capacidad de 14.100 TEU. 

Durante una ceremonia realizada este 20 de septiembre en China, la embarcación fue entregada oficialmente y puesta en operación en el astillero Yangzhou Cosco Shipping Heavy Industry. Como madrina de esta nueva nave, Claudia Soler encabezó el corte de cinta, tras lo cual , los invitados subieron a bordo y dejaron sus firmas en el puente del buque para conmemorar la ocasión. Soler, además, hizo sonar la bocina del buque por primera vez, marcando el comienzo de los futuros viajes de “Cosco Shipping Chile”.

“Estoy muy orgullosa de ser la madrina de Cosco Shipping Chile, el cual, es el último barco de una serie de 6 embarcaciones de esta naviera. Tiene 14.100 TEUs y su diseño demoró cerca de un año y 14 meses en ser construido. Este 25 de septiembre será su primera prueba en el mar, la que dura cinco días, y si todo sale bien este 25 de octubre partirá a Shanghái y luego a Sudamérica”, puntualizó Soler.

Claudia Soler, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, destacó que estos esfuerzos que hacen las navieras es muy importante para las exportaciones de las frutas frescas de Chile, especialmente, las cerezas chilenas que podrán contar con un mayor servicio de barcos para contenedores refrigerados.

Agregó que se estima que las exportaciones de cerezas aumenten un 39% esta próxima temporada 2024-25, alcanzando las 574.000 toneladas. De este monto, China recibiría alrededor de 521.000 toneladas, con más de 100 millones de cajas, o aproximadamente 28.000 contenedores.

Fuente: https://g5noticias.cl/2024/09/20/directora-ejecutiva-del-comite-de-cerezas-de-frutas-de-chile-se-convierte-en-la-primera-chilena-en-bautizar-un-barco-de-cosco-shipping/

Proyecto busca rescate y valoración de vides patrimoniales 

0

Proyecto de rescate y valoración busca mejorar las condiciones productivas de vitivinicultores del país, mediante la caracterización de cepas patrimoniales propias de la zona, entre otras. 

La tierra y sus raíces tienen historia, evolución y por supuesto patrimonio, el cual ha sido preservado principalmente por pequeños agricultores. Las variedades antiguas utilizadas, los procesos y los productos que estas generan son un patrimonio de alto valor para rescate y valoración en beneficio de nuestra sociedad.

Esta premisa permitió la elaboración y adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) por parte de INIA Rayentué quienes, en conjunto con varias entidades colaboradoras, trabajarán por 2 años en identificar y estudiar el origen de las diversas cepas de vides consideradas patrimoniales, así como los procesos y productos que estas generan los cuales han sido preservadas por los pequeños vitivinicultores de las comunas de Doñihue, Chépica y La Estrella, en la Región de O’Higgins. 

El Proyecto busca rescate y valoración de vides patrimoniales nace a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, y es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, abarcando comunas de las tres provincias de la región de O’Higgins. 

La iniciativa tiene una inversión de más de $200 millones, a ser ejecutados en un plazo de 24 meses prorrogables según necesidades del mismo, y con impacto directo en 40 productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina en las comunas ya señaladas, y un impacto indirecto de alcance regional e incluso nacional, considerando el rescate histórico de estas vides criollas. 

Una vez que se identifique el patrón genético de las vides locales, se compararán con bases de datos nacionales e internacionales, lo que permitirá reconocer cepas o variedades antiguas conocidas provenientes de Europa o no conocidas, que sean únicas en la región. 

Todas las cepas serán propagadas y conservadas en jardines de variedades para su protección en el Centro Experimental INIA Hidango en la comuna de Litueche y el Centro Regional INIA La Platina, donde se mantiene la colección nacional de vides de nuestro país. 

Fuente: https://www.inia.cl/2024/09/06/proyecto-busca-el-rescate-y-valoracion-de-vides-patrimoniales-en-la-region-de-ohiggins/

La demanda de Fedefruta por el uso de “Frutas de Chile” 

0

Fedefruta, el gremio agrícola que presentó la acción, argumenta que «Frutas de Chile» es un nombre de uso genérico y no debería pertenecer exclusivamente a un sector. 

«Otorgar protección exclusiva a palabras tan genéricas como ‘Frutas de Chile’ no solo incumple con los criterios para registrar esta marca a nivel local y mundial, sino que monopoliza un término que perjudica a los demás actores del mercado que quedan impedidos de usar la denominación», argumentó Fedefruta en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

Para comprenderlo mejor, Fedefruta presentó una demanda ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), oponiéndose al registro exclusivo de esta marca por parte del gremio de exportadores, argumentando que su uso es genérico y no debería pertenecer exclusivamente a un sector. Esto ocurrió en noviembre 2023.

En el texto Fedefruta sostiene que el nombre «Frutas de Chile» involucra a todos los actores de la cadena de valor de la fruticultura chilena, desde los productores hasta la agroindustria y los exportadores, quienes en conjunto han contribuido al crecimiento de la industria.

«Somos actores que debemos complementarnos y no confundirnos, ya que existe una distinción entre Fedefruta, que representa a los productores, y Asoex, que representa a los exportadores», señaló presidente de Fedefruta, Víctor Catán. En su solicitud, Fedefruta también recordó que en anteriores ocasiones el Inapi ha rechazado el registro de marcas similares por las mismas razones, como «Famosas Frutas de Chile» y «Fruta Express», entre otras, debido a su carácter genérico.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/09/06/1142012/fedefruta-frutas-de-chile-demanda.html

Las Pink Lady triunfan en Brasil 

0

Bajo el eslogan ‘Saboreie a Vida em Rosa’ (“Saborea la vida en rosa”), las manzanas Pink Lady están entrando en el mercado brasileño

Desde junio y hasta finalizar septiembre, Frutas de Chile se encuentra realizando con gran éxito diversas actividades de promoción de las manzanas Pink Lady en Brasil con el destacado slogan saborea la vida en rosa. Cabe destacar que las Cripps Pink o Pink Lady® es una variedad de manzana que cumple las normas de calidad para poder venderse bajo el nombre comercial de Pink Lady. 

Para este trabajo de marketing se pensó en Brasil porque es el principal mercado de destino de las frutas chilenas dentro de Latinoamérica. Esta temporada 2023-2024 este mercado ha recibido más de 154 mil toneladas de frutas frescas chilenas. De este monto, el 62% lo conforman las manzanas variedad Pink Lady, destacan desde Frutas de Chile.

Fuente: https://www.simfruit.cl/con-creativa-y-colorida-promocion-frutas-de-chile-incentiva-consumo-de-manzanas-pink-lady-en-brasil/

Ferias libres serán reguladas por Ley

0

Un proyecto de ley surgió gracias a los acuerdos generados dentro de la Mesa Nacional de Ferias Libres del país.

Las Ferias libres son eventos itinerantes de barrios que abastecen a las familias de productos más baratos, frescos y saludables. Su historia es universal y pasa de cultura en cultura, sin embargo, y pese a esta larga historia, aún no cuentan con un marco jurídico que las proteja, quedando reguladas a través de ordenanzas municipales que son disímiles entre sí.

Ante tal situación y con el objeto de beneficiar a las familias chilenas y entregar seguridad laboral a los feriantes, el Gobierno anunció el proyecto que reconoce y fortalece a las Ferias Libres de Chile, la iniciativa creará la Primera Política Nacional que permitirá que la población obtenga un mayor beneficio y los feriantes logren una mayor seguridad laboral.

Principales ejes del Proyecto de Ferias Libres. “Se entenderán las ferias libres como aquel conjunto de comerciantes minoristas y trabajadores independientes que venden mayoritariamente alimentos de origen vegetal o animal, y que complementan su oferta con una variedad de otros productos básicos”. 

El proyecto de ley incluye además la creación de un Registro Nacional de Ferias Libres y obligatoriedad de estandarizar información a nivel municipal. Este registro busca reducir costos y aumentar efectividad en las políticas públicas orientadas a las ferias libres. Por ejemplo: tributarias, fomento, capacitación, protección, etc.

Una voz por feria. Se establece una representación formal para cada feria libre a través de una Asamblea General y un Comité de Representación. Además, se formaliza el tratamiento de la autoridad municipal con las ferias libres, considerando una vinculación sostenible con la comunidad.

Continuidad del negocio. Tal como ocurre con otras actividades económicas culturalmente hereditarias, como la pesca artesanal, se reconoce a la feria libre como actividad patrimonial con una fuerte vinculación y participación familiar. Por ello, se establecen mecanismos para promover que los sucesores de feriantes fallecidos puedan continuar ejerciendo la actividad de sus antecesores.

Fuente: https://centraldenoticias.cl/index.php/2024/09/03/ferias-libres-seran-reguladas-por-ley/

Paltas chilenas proyectan alza de 33% para esta temporada

0

El Comité de Palta de Chile espera que para esta temporada se produzcan 200 mil toneladas de paltas chilenas, cifra que supera las 150 mil del ejercicio anterior. Del total, se estima que el 55% se destine al consumo de los chilenos.

Un alza importante se espera para la nueva temporada de palta Hass en Chile, que comienza en septiembre de este año. Según estimaciones del Comité de Paltas de Chile, para el ciclo 2024-25 se proyecta una cosecha de 200 mil toneladas, cifra que representa un incremento de un 33,3% respecto a las 150 mil del periodo anterior.

“Este crecimiento se debe a una mejor cuaja de la fruta en las hectáreas productivas, impulsada por condiciones climáticas más favorables, lo que convierte a esta temporada en la mejor de los últimos tres años”, destaca Carmen Gloria Lüttges, presidenta del gremio.

En ese sentido, se proyecta que para consumo interno se destine el 55% del total de la producción, con 110 mil toneladas. “El mercado nacional seguirá siendo prioritario, ya que los chilenos somos uno de los mayores consumidores de palta Hass del mundo, solo por detrás de México.”, afirma Lüttges.

Además, se espera que 90 mil toneladas de palta Hass chilena se exporten, con Europa como el principal destino (74%), seguido de Latinoamérica (10,9%), Asia (10,2%), y Estados Unidos (5,3%). “Para el caso de Latinoamérica, Argentina seguirá teniendo un rol preponderante, ya que se han vuelto grandes consumidores de esta fruta considerando sus propiedades nutricionales y excelente sabor”, agrega la presidenta del Comité de Paltas, quien también precisa que todas estas cifras se estarán actualizando de forma permanente en el tiempo, en la medida que avanza la temporada.

Fuente: https://www.simfruit.cl/comite-de-paltas-de-chile-proyecta-un-alza-de-33-para-temporada-2024-25/

Chile Summit India 2024 para explorar y ampliar el negocio

0

Chile Summit India 2024 evento demostrativo de la calidad de lo nuestro, y donde el mercado chileno busca expandir relaciones con el país asiático.

El Chile Summit India 2024 el evento de promoción más importante que Chile ha realizado en el país asiático. La delegación encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, junto a más de 10 gremios privados, tuvo su primer acercamiento a Mumbai, capital financiera de India.

El primer evento de alto impacto en el que participa Chile, con una inauguración realizada en Nueva Delhi, Mumbai -ciudad al sudoeste de India, capital del estado de Maharastra y reconocida como el hub financiero de India- Chile Summit es una actividad de suma importancia para el crecimiento de nuestro mercado, ya que India es la quinta economía del mundo, por lo que estos encuentros permiten consolidar y expandir aun más nuestros lazos comerciales. 

La actividad es encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Uno de los hitos de la jornada fue la cena de inauguración en Mumbai, con la presencia de autoridades y empresarios indios y también la visita a la feria Anuga Select India, donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, tuvieron la oportunidad de recorrer la feria para conocer la oferta presente en el lugar y Chile realizó una presentación de su oferta en el panel titulado «Flavours from Chile: Discover the Best of Chilean Products».

Por su parte, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, declaró que «fue impresionante: docenas de comerciantes quieren comprar productos chilenos y nosotros queremos seguir incrementando nuestros envíos a India. Chile es tierra y océano, tenemos un importante compromiso con la sostenibilidad de nuestros agroalimentos y de los productos del mar tales como salmones y mejillones. Tenemos mucho que ofrecer a este mercado».

Fuente: https://www.gob.cl/noticias/chile-summit-india-2024-mercado-chileno-expande-relaciones-con-gigante-asiatico/

Osaka 2025 el evento de las nuevas aperturas de mercado

0

La apertura de mercado y nuevos negocios en Asia están enfocados en Osaka 2025, la exposición universal mas grande de todos los tiempos que cambiará nuestra manera de ver el futuro.

Con el objetivo avanzar en la apertura de nuevos mercados para frutas chilenas, y así agendar la próxima temporada de exportaciones frutícolas 2024-2025, profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Frutas de Chile concretaron reuniones de negocios y aperturas de mercados con autoridades del Asia. Eventos donde la abordó también la participación de Chile en la Exposición Universal Osaka 2025.

Las visitas y reuniones han sido en Japón, Corea del Sur. En Japón, se discutieron avances para la próxima temporada de envíos de frutas, incluyendo zonas afectadas por la mosca de la fruta. Se solicitó al MAFF implementar tratamientos de frío en tránsito. También se abordó la participación de Chile en la Expo Osaka 2025.

En tanto, en Corea del Sur las conversaciones se centraron en el avance de las etapas para la apertura de nuevas frutas en este mercado, incluyendo la visita de expertos de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA) a Chile para acordar medidas de mitigación de plagas. Se destacó además la implementación de un programa piloto de certificados fitosanitarios electrónicos e-Phytos, entre Chile y Corea del Sur, que ha estado funcionando satisfactoriamente.

La Expo Osaka 2025 se celebrará en Yumeshima, una isla artificial a las afueras del centro de Osaka. Los eventos se prolongarán durante 184 días, del 13 de abril al 13 de octubre de 2025. El evento abarca un largo periodo de tiempo, que incluye la calurosa temporada de verano, la de lluvias y la de tifones. Durante esos 184 días, se celebrarán una serie de eventos y espectáculos por toda la isla. 

Fuente: https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-y-frutas-de-chile-se-reunen-con-autoridades-de-japon-y-corea-para-preparar-exportaciones-y-nuevas-aperturas-de-mercado

Interés por participar en Ferias Internacionales 

0

Frutas de Chile en conjunto con la Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) están organizando la participación de Chile en las principales ferias internacionales del rubro frutícola durante la temporada 2024-2025. 

Para ello, Frutas de Chile en conjunto con ProChile están invitando a todos los actores de la fruta a participar en los más importantes eventos, como es el caso de Fruit Logística, Fruit Attraction y The Global Produce & Floral Show, entre otras, inscribiéndose en el formulario de registro de cada actividad que sea de su interés.

Fruit Attraction es una de las ferias internacionales de frutas y hortalizas más importantes y se celebra cada año en Feria de Madrid, la capital de España. Fruit Attraction 2024 tendrá lugar del 8 al 10 de octubre de 2024 en Madrid. Las inscripciones está abiertas sólo hasta el 2 de septiembre.

The Global Produce & Floral Show, evento a realizarse en la ciudad de Atlanta, Georgia. Se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre y al igual que la anterior, la convocatoria está abierta sólo hasta el 2 de septiembre.

Fruit Logística, la principal feria comercial de frutas y verduras del mundo regresa a Berlín, la capital alemana, del 5 al 7 de febrero de 2025. “China está lista para desempeñar un papel destacado y se espera que supere los 2.400 metros cuadrados de este año, que fue su mayor participación récord en FRUIT LOGISTICA” aseguran desde la organización.

Cabe destacar que en la FRUIT LOGISTICA 2024, más de 2770 expositores de 94 países mostraron sus productos, servicios y soluciones técnicas. Unos 66.000 compradores y visitantes comerciales de 145 países participaron en el evento.

Fuentes: https://frutasdechile.cl/ferias/