viernes 24 mayo 2024

Manzanas y carozos regresan con todo al mercado peruano

Manzanas y carozos chilenos volverán al Perú. Desde el 17 de mayo, nuevamente serán exportadas este tipo de frutas al país vecino, luego de que se subsanaran una serie de requisitos impuestos para la fruta chilena.

El tema fue visto en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, instancia que contó -además- con las exposiciones de representantes del SAG, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de Frutas de Chile.

El Director Nacional del SAG, José Guajardo, comentó que “siempre hemos trabajado para dar garantías nacionales a nuestras contrapartes. Se trata de casos aislados, pues la gran mayoría de los exportadores de Frutas de Chile tienen un comportamiento ejemplar, cuidan la industria”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, destacó la importancia del mercado peruano para los envíos de frutas frescas chilenas dentro del mercado de América Latina, donde el vecino país representa el 10,8% del total de los envíos a la región.

Cabe destacar que, el 27 de febrero el SAG emitió circular con medidas para evitar el cierre del mercado, ya que, el vecino país tiene una normativa bastante restrictiva que establece que frente a 3 detecciones de esta plaga ( Polilla Oriental) se puede cerrar el mercado, lo que finalmente sucedió.

No obstante, el SAG expresó que la medida de cierre adoptada por Senasa resulta fuera de tiempo, ya que, desde fines de febrero a mediados de marzo pasaron 44 días sin notificaciones, demostrando que las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Sanitario SAG y la industria eran efectivas, lo cual, no habría sido considerado por el organismo fitosanitario de Perú.

“Producto de las gestiones realizadas, se espera la reapertura del mercado para el próximo 17 de mayo”, asegura Marco Muñoz, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas .

Fuente: https://portalportuario.cl/__trashed-8/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img