jueves 23 mayo 2024

Kiwi chileno confirma proyección de 130 mil toneladas para exportar al mundo

Pese al inicio tardío de la actual temporada de exportaciones del kiwi chileno 2024, se mantiene la proyección de comercializar 130.500 toneladas a mercados claves del mundo.

“La temporada se mantiene con una previsión similar a las 130.500 toneladas. Si bien, la campaña está retrasada en 7 a 10 días no significa que exista más o menos fruta, ni hay presión por parte de los productores por iniciar fuera de norma”, reconoce Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Este año el mercado demanda frutas desde antes “porque hay falta de oferta en Europa y el hemisferio norte, lo cual, se debe a que la fruta de Grecia está consumida casi en su totalidad y queda un poco de fruta hasta finales de abril, mediados de mayo, de kiwis de Italia”, cuenta Cruzat. 

“Por lo tanto -agrega- está el deseo de comenzar a embarcar fruta chilena, lo que podría empujar cosechas tempranas, pero gracias a la conciencia que hay de parte de los exportadores en cuanto al valor de cosechar una fruta con buenos parámetros, esto se está equilibrando mejor” reconoce el timonel del Comité del Kiwi. 

Ello es clave, pues habrá un periodo de nuestra temporada en la cual nos vamos a encontrar, a diferencia del año pasado, con un volumen importante de kiwis de Nueva Zelanda, que viene con un 30% a 40% más de fruta verde y amarilla. Con un volumen muy grande de amarillo, reconoce Cruzat.

Por lo tanto, asegura que “primero llegaremos a un mercado con poca fruta, pero luego aparecerá un gran volumen de kiwi amarillo y Kiwistart verde, que competirán por precio y espacios con el kiwi verde de Chile”, explica el presidente del Comité del Kiwi en Chile.

En esa línea, Cruzat destaca que “cada vez es más necesario que lleguemos con un kiwi verde muy competitivo en cuanto a sabor y otras características apreciadas por los consumidores, ya que, nos enfrentaremos a un mercado más competitivo, a diferencia del año pasado cuando faltaba mucha fruta. Esta competencia generará que los mercados estén más activos y exigentes”.

Respecto a la demanda del Kiwi chileno en el mundo entero, Carlos Cruzat asegura que “ésta estará firme, con muchos pedidos desde India, EEUU, Europa y sobre todo de Latinoamérica”.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1425-comite-del-kiwi-de-frutas-de-chile-aun-considerando-un-inicio-tardio-de-campana-se-mantiene-proyeccion-de-exportar-130-500-toneladas.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img