- publicidad -

Los organizadores del evento confirman la realización del IX Simposio Internacional de Uva de Mesa; evento científico-técnico, único en su tipo, que reunirá a los principales especialistas en este importante rubro para el país.

Aún quedan cupos para participar.

Más detalles en https://9itgschile.cl/

Cada cuatro años la comunidad internacional de productores, investigadores, asesores y profesionales de uva de mesa se reúne para compartir y discutir los avances técnicos, científicos y económicos del rubro. La última versión del simposio se realizó en Italia y próximamente -entre el 16 y 21 de febrero de 2020- Sudamérica será el nuevo punto de encuentro.

“No es casualidad que Chile sea el organizador del IX Simposio Internacional de Uva de Mesa. El nivel alcanzado en cuanto a investigación y desarrollo, en torno a una de las frutas más consumidas en el mundo, fueron razones suficientes para que nuestro país fuera elegido como sede de esta importante actividad”. Así lo indicó la directora del Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Paola Barba, quien junto a representantes de la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica (PUC) están organizando este evento, único en su tipo.

Durante el simposio se abordarán aspectos relacionados con mercados, nuevas variedades, producción, sanidad, manejo de viñedo, post cosecha y otras temáticas, que son claves para sustentabilidad de esta industria en el largo plazo. Además, este evento contempla una serie de  visitas a los importantes centros productivos en plena temporada.

Como principal exportador de uva de mesa, Chile es la locación perfecta para ver en terreno los avances y desafíos que esta industria enfrenta, y también para discutir y conversar con actores nacionales e internacionales. Asimismo, este simposio será la oportunidad de presentar al mundo las innovaciones y avances en I+D de la industria de la uva de mesa en nuestro país”, dijo la especialista de INIA La Platina.

La demanda por alimentos de calidad, productivos y con aptitudes para la exportación ha condicionado al sector agrícola a buscar nuevas variedades de fruta que se adapten a las condiciones exigidas por los mercados internacionales. Una tarea en la que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), trabaja desde 1986, con el objetivo de obtener un producto nacional, más competitivo, adaptado a las condiciones climáticas y agronómicas del país, y que cuente con una calidad de post cosecha que permita viajes a Asia u otro lejano destino.

En ese sentido, el año 2010 el Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa (PMGV) de INIA recibió un nuevo impulso con el apoyo financiero de CORFO, “lo que ha permitido jugar en grandes ligas, aumentando el número de plantas que se generan cada año. Dentro del plazo de un año se espera que EL PMGV de INIA-Biofrutales realice el registro de dos nuevas variedades de uva de mesa, las que se sumarán al lanzamiento de Maylen, la exitosa primera variedad comercial creada 100% en el país”, especificó Paola Barba.

Fuente: INIA

- publicidad -