domingo 3 marzo 2024

India, el nuevo escenario al que se enfrenta la industria de la fruta

Chile mantiene su liderazgo en exportaciones, mejoras en la cadena logística y el objetivo de ‘reconquistar’ mercados como India que se ha convertido en la principal economía de más rápido crecimiento del mundo, con proyecciones de ser una de las tres principales potencias económicas en los próximos 15 años.

Si bien la India siempre ha sido un destino más que apetecido por cualquier industria, a partir de su enorme población, en los últimos años este deseo se ha convertido en una prioridad para muchos, y tal es el caso de la industria de ciruela seca. Pero con un detalle que lo hace más bien factible: no se trata de llegar sino de volver. 

Según datos de ProChile, las exportaciones agroalimentarias de Chile a India alcanzaron un total de US$133 millones en 2022, cifra que ya llegó a los US$ 21 millones en el período de enero a abril de 2023. Destacan como productos manzanas frescas, kiwis frescos y frutos secos, mientras que otros como las ciruelas y pasas empiezan a ganar terreno, abriendo el camino para la entrada de otros productos, como las cerezas.

Fue en la 10° Expo Ciruelas Secas 2023 que el tema se analizó. Aunque, con el gigantesco mercado indio solo existe un problema, que es el tipo de fumigación, es decir la exigencia de bromuro de metilo versus la fosfina, aseguran expertos.

Cabe destacar que India es un mercado enorme, pero debe quedar claro que los productos importados no llegan a todos los 1.400 millones de habitantes; se dirigen a un nicho de mercado. Los consumidores que compran productos importados pertenecen a la clase media y media-alta, aquellos que pueden pagar los impuestos que gravan los bienes importados.

Fuentes: https://smartcherry.cl/comercial/prochile-en-enexpro-alimentos-2023-el-mercado-indio-nos-esta-esperando/ //https://mundoagro.cl/objetivos-claros/ 

Descarga Edición Digital PDF

spot_img