miércoles 24 julio 2024

Importancia de los Informes Agroclimatológicos de la FDF

Ante las altas temperaturas anunciadas a fines de marzo, Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Fruticola, FDF, recordó que esta entidad entrega a sus asociados informes agroclimatológicos de las diversas condiciones climatológicas según la época del año.

Estos informes agroclimatológicos son mensuales, semanales e incluso diarios, y “para su elaboración, se procesa información emitida por las estaciones agroclimáticas propias y que forman parte de la Red Agroclimática Nacional (RAN), de la Subsecretaria de Agricultura” destaca el gerente de FDF. 

De acuerdo al informe agroclimatológico de la FDF, dependiendo de la localidad y de la especie algunos árboles aún se encuentran con fruta, se podrían afectar negativamente (fruto y árbol) al estar expuestos por largos periodos a altas temperaturas. 

Sistema de trabajo es a través de la Geomátika; “FDF presenta esta información en su sistema Geomátika, donde sobre el mapa de Chile se presenta la distribución territorial de las temperaturas, lo cual, nos permite dar cuenta de los puntos de su focalización” destaca Adonis.

El informe agroclimatológico destaca que en especies de fruta que aún se encuentre en crecimiento, estas altas temperaturas podrían afectar negativamente el calibre. El uso de bloqueadores y bio estimulantes de distintas formulaciones a base de aminoácidos libres, extractos de algas, fosfolípidos podrían mitigar los efectos negativos de esta condición.

En el caso de las precipitaciones, los modelos indican que éstas se mantendrán bajo lo normal en gran parte de la zona central del país, acentuando las condiciones de sequedad en zonas del territorio nacional, donde ya existe déficit hídrica.

Fuente: https://www.asoex.cl/component/content/article/25-noticias/1421-analisis-de-fdf-altas-temperaturas-de-fines-de-marzo-son-inusuales.html

Descarga Edición Digital PDF

spot_img