miércoles 24 julio 2024

El proyecto de Ley que busca facilitar la construcción de embalses de uso agrícola

La iniciativa propone incluir a los tranques agrícolas dentro del listado de obras que están exentas de solicitar un permiso sectorial ante la Dirección General de Aguas (DGA). 

El proyecto de ley recientemente despachado a la Cámara del Senado busca facilitar la construcción de embalses de uso agrícola, ya sean comunitarios o individuales, como una manera de promover la captación de agua en medio de la grave escasez hídrica por la que atraviesa el país desde hace algunas décadas.

De esta manera, se busca ampliar de 50.000 a hasta los 250 mil metros cúbicos la capacidad de los embalses que no requerirían de una autorización para ser construidos, al igual que los que tengan muros que no superen los 15 metros de altura y se encuentren localizados fuera del cauce natural, los que tampoco necesitarían de una autorización.

“Cuando vemos que la mayor parte del agua que cayó durante el año pasado terminó en el mar, es evidente que necesitamos avanzar en modificaciones legales que promuevan la captación de este recurso en todo el país. Y lo que busca este proyecto es precisamente eliminar la enorme burocracia con la que deben convivir los agricultores cuando quieren construir un embalse para el desarrollo de sus producciones, permitiendo que las obras de hasta 250 mil metros cúbicos no tengan que solicitar un permiso ante la DGA”, señaló 

Fue a fines de marzo que la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que -en agosto del año pasado-, presentó el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Cornejo (UDI).

El representante del Distrito 16, asegura que dicha autorización puede retrasar un proyecto en hasta 20 meses, sin contar -además- el enorme gasto en que deben incurrir los agricultores por todos los estudios que se exigen.

Fuente: https://fedefruta.cl/2024/03/27/camara-de-diputados-aprueba-proyecto-que-facilita-la-construccion-de-embalses/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img