domingo 21 abril 2024

Frutillas, arándanos y nectarines con mayor cantidad de pesticidas

Los arándanos, amados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias, se han unido a las frutillas y a los nectarines en el grupo “Dirty Dozen” -docena sucia- de productos no orgánicos 2023 con la mayor cantidad de pesticidas, asegura Environmental Working Group, organización de salud ambiental sin fines de lucro.

“Casi el 75 por ciento de los productos frescos no orgánicos vendidos en los EE. UU. contienen alta cantidad de residuos de pesticidas potencialmente dañinos”, según reporta la Guía del Comprador de Pesticidas 2023 de EWG. 

Dentro del informe se destaca que “cualquier exposición a los pesticidas es un problema, dado lo que sabemos sobre varias formas en que pueden dañar a los humanos. Pero los hallazgos son particularmente preocupantes para los niños; vulnerables a muchos de los daños a la salud asociados con la exposición a los pesticidas”. 

“Están destinados a dañar los organismos vivos, y esta toxicidad inherente tiene implicaciones para la salud de los niños, incluido el riesgo potencial de disfunción hormonal, cáncer y daño al cerebro y al sistema nervioso en desarrollo”, aseguran expertos.

La Guía del Comprador representa el análisis de EWG de los últimos datos de pruebas de frutas y verduras del Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos. 

La guía de 2023 incluye datos de 46 569 muestras de 46 frutas y verduras. El USDA pela o frega y lava las muestras antes de las pruebas, mientras que la FDA solo elimina la suciedad antes de probar sus muestras. Incluso después de estos pasos, las pruebas todavía encuentran rastros de 251 pesticidas diferentes.

Fuente: https://www.ewg.org/foodnews/summary.php//https://www.futuro360.com/ciencia-en-ti/alimentos-con-mas-pesticidas_20230315/

Descarga Edición Digital PDF

spot_img