Chile cerró “semanas peak de exportaciones de arándanos” con 103.449 toneladas enviadas entre el 9 de diciembre de 2019 y el 16 de febrero 2020; lo que significa un baja del 1,6% en relación a la temporada 2018-2019, según informa el Crop Report del Comité de Arándanos de Chile de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).

La semana con más envíos fue la número 7 del año 2020, que es la del 10 al 16 de febrero; periodo en el que desde Chile se exportaron 3.747 toneladas de arándanos, de las cuales 2.405 fueron con destino a Estados Unidos/Canadá y 1.136 a Europa.

El informe reconoce que desde la semana 5, las salidas de la producción tardía de Chile se posicionaron bajo el estimado, así como también bajo los envíos de las últimas dos temporadas.

En ese sentido, el Comité de Arándanos de Chile precisó que entre las razones del actual escenario están “los mercados, la compleja situación en China producto del Coronavirus y los resultados obtenidos en Norteamérica y Europa en el periodo peak por el aumento de la oferta del Hemisferio Sur; lo cual derivó, en algunos casos, en poner término a la temporada para fresco y desviar fruta al congelado”.

Por otro lado, “las condiciones climáticas, especialmente las lluvias de la semana 6, afectaron a la zona sur del país mermando la oferta exportable, así como las altas temperaturas que incidieron en una concentración en las cosechas, terminando anticipadamente la temporada”, asegura el informe.

Pese a lo anterior, el Comité de Arándanos de Chile destaca que en la actualidad los mercados -a excepción de China-, se encuentran más favorables, por lo que se augura un buen desempeño para la última parte de la temporada de Chile.

Además, “todavía se proyectan al menos cinco semanas de exportación, con volúmenes a la baja, pero alentadas por el mercado más despejado y por la proyección de un clima suave y sin lluvia al menos en los próximos 10 días”, según reconoce el organismo.

Fuente: https://PortalPortuario.cl/chile-culmina-semanas-peak-de-exportaciones-de-arandanos-con-103-mil-toneladas-enviadas/